Melancolía: la enfermedad en el Alma de Occidente

Seminario en línea | Del 8 de febrero de 2016 al 10 de abril de 2016

(8 semanas)
Imparte Cuitlahuac Moreno Romero

¿Qué es la melancolía?

¿Cuáles son sus signos y sus síntomas?

¿Qué es lo que produce la melancolía (desde las artes y el pensamiento)?

Si queremos remontarnos al momento del descubrimiento de la melancolía, entonces es necesario poner la mirada en la Grecia Antigua, en donde Hipócrates y sus discípulos articularon un método para identificar cuando un hombre llevaba como peso esa particular enfermedad del alma, y que tenía su causa en un exceso de bilis negra y propiciaba lo mismo estados de tristeza excesiva que un desprecio por la vida, pero que, igualmente, dotaba de un cierto aire de superioridad espiritual a quienes la padecían. «Los hombres que se han distinguido en la filosofía, en la vida pública, en la poesía y en las artes son melancólicos», dice Aristóteles, y con ello da inicio a un diálogo que se sigue desarrollando hasta la fecha alrededor de esta singular enfermedad, que por otro lado, está asociada directamente o indirectamente con el genio y la locura, con los delirios poéticos de la producción creativa, pero igualmente con los signos de lo sagrado y con la búsqueda de la muerte.

Hoy día incluso es recurrente escuchar del asunto en temas de filosofía política y teoría crítica. Y si bien se trata de un tópico interminable para abarcar en una vida de estudios, cabe decir que tan sólo en el siglo XX la imagen de la melancolía se ha transformado de manera crucial, aunque sin salir propiamente del modo en cómo ha aparecido en su desenvolvimiento histórico. Tan sólo en el siglo pasado, al clásico y célebre escrito de Sigmund Freud, «Duelo y melancolía», se han sumado una amplia serie de estudios elaborados por los más diversos y disimiles pensadores para dar cuenta del asunto; de Julia Kristeva a Giorgio Agamben, de Aby Warburg a Didi-Huberman, de Walter Benjamin a Judith Butler, de Susan Sontag a Toni Montesinos, por señalar sólo a unos cuantos, parece que no podemos escapar de esta funesta pasión. Sin embargo, la melancolía no tiene rostro sin ellos a quienes afecta, pues son precisamente los melancólicos los que escriben de ella, los que la dibujan y pintan, los que tratan de comprenderla, de curarla y hacerla desaparecer del horizonte, de gozarla, o simplemente dejarse arrastrar por su aire mortecino a los abismos donde gobierna el Sol Negro; la historia de la melancolía está asociada necesariamente con sus escritores y con sus víctimas. Ya sea para narrar o dar figura a nuestra propia forma de entender este padecimiento, necesitamos voltear a ver de qué se trata cuando hablamos de la bilis negra, de la depresión, de la acedia e incluso del lenguaje secreto y encriptado que sus símbolos componen en la iconografía y en la historia del arte. El motivo de este curso no es uno sino múltiple, por un lado, pretende reparar desde varios hilos conductores –ángulos– las distintas facetas que este demonio meridiano –como la llamaban en la Edad Media– ha tenido, pero también pensar qué es lo que produce la melancolía, es decir, qué se produce a partir de ella, qué ha generado en la historia de las artes y del pensamiento, ya sea en la medicina, en los estudios sobre la mente enferma (psiquiatría y psicoanálisis), o bien en la filosofía.

Programa

1 – Bilis negra. Hipócrates y el naturalismo griego.

2 – La muerte del Alma. La acedia en los padres del desierto y la patrística medieval.

3 – La enfermedad del Amor. Erótica melancólica en Marsilio Ficino y Jacques Ferrand.

4 – Sol negro: De la alquimia al abismo romántico. Wolfgang Kilian, Albrecht Drüer y Gérard de Nerval.

5 – El arte de matarse. Suicidio y literatura desde el spleen de París hasta el siglo XX.

6 – El cuerpo catatónico. Clínica psiquiátrica y psicoanálisis.
(Timothy Bright, Jean-Etienne- Dominique Esquirol, Philippe Pinel, Wilhelm Griesinger, Jules Séglas, Sigmund Freud, Julia Kristeva).

7 – Imagen y fantasma. La melancolía en la historia del arte.
(Aby Warburg, Raymond Klibansky, Edwin Panofsky, Fritz Saxl, Georges Didi-Huberman, Jean Clair)

Bibliografía:

AGAMBEN, Giorgio, Estancias. La palabra y el fantasma en la cultura occidental, traducción de Tomás Segovia, Pre-Textos, Valencia, 2006.
ARIKHA, Noga, «La Mélancolie et les passions humorales au début de la modernité», en Jean Clair, Mélancolie. Génie et folie…,
BRIGHT, Timothy Un tratado de melancolía, Asociación española de neuropsiquiatría, 2004.
DANDREY, Patrick coord., Anthologie de l’humeur noire. Écrits sur la mélancolie d’Hippocrate à l’Encyclopédie, Le promeneur, París, 2005
DIDI-HUBERMAN, Georges, La imagen superviviente. Historia del arte y tiempo de los fantasmas según Abi Warburg, Abada, Madrid, 2009.
FERRAND, Jacques, Melancolía erótica, Asociación española de neuropsiquiatría, 1996
FICINO, Marsilio, Tres libros sobre la vida, Asociación española de neuropsiquatría, 2006.
________, Sobre el furor divino y otros textos, Barcelona, Anthropos, 1993.
FREUD, Sigmund, «Duelo y melancolía», en Obras Completas, Tomo XIV, Amorrortu Editores. Buenos Aires, 1993.
HERSANT, Yves, en «L’acédie et ses enfants», en J. Clair et al., Mélancholie. Génie et folie en Occident
HIPÓCRATES, De la naturaleza del hombre. Las enfermedades. Aforismos. En Patrick Dandrey (coord.), Anthologie de l’humeur noire. Écrits sur la mélancolie d’Hippocrate à l’Encyclopédie, Le promeneur, París, 2005.
KLIBANSKY , P ANOFSKY, SAXL, Saturno y la melancolía. Estudios de la naturaleza, la religión y el arte, Alianza Editorial, Madrid, 1991.
KRISTEVA, Julia, Sol negro. Depresión y melancolía. Monte Ávila, Carácas, 1991.
LAMBOTTE, Marie Claude, La mélancolie. Études cliniques, Economica-Anthropos, Paris, 1999.
J. LAPLANCHE y J. PONTALIS, Diccionario de psicoanálisis, Paidós. Ibérica, Cartone, 1996.
MONTESINOS, Toni, Melancolía y suicidios literarios. De Aristóteles a Alejandra Pizarnik, Fórcola Ediciones, Madrid, 2014.
QUINET, Antonio, «La mélancolie selon les classiques», en Jacques Adam, Michel Bousseyroux, et. al. Des mélancolies, Éditions du Champ lacanien, París, 2001.
PERETÓ RIVAS, Rubén, «Aristóteles y la melancolía. En torno a Problemata XXX,1», Contrastes. Revista Internacional de Filosofía, vol. XVII (2012), pp. 213-227. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4108843.pdf
SONTAG, Susan, Sobre la fotografía, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1980.

Dirigido a: público en general interesado por el tema de la melancolía en Occidente, pero igualmente cabe abordar los temas desde discusiones especializadas, es decir, para estudiantes de filosofía, historia del arte, historia de la psiquiatría, psicoanálisis, ya sea en licenciatura o posgrado.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 40 horas.
Leer más sobre el trabajo en línea

Duración: 8 semanas, del 8 de febrero al 10 de abril, 2016