Michel Foucault: decir verdadero y decir literario

Seminario en línea | Del 12 de marzo de 2018 al 13 de mayo de 2018

Imparte Natividad Garrido Rodríguez

Nivel: Aproximación

¿Cómo entender y qué implica para Foucault la parresía o el decir-verdadero en su versión cínica?

¿Tan lejos nos encontramos de un vivir cínico, de un modo de ser y de una moral cínica?

¿Es posible hablar de un cinismo como una categoría moral transhistórica en el espacio de la creación literaria?

La conexión entre la creación literaria y la actividad filosófica se hace notable en Foucault, dado el interés constante en sus reflexiones, sobre el arte, la pintura, la literatura. Pero tal vez, la propuesta más novedosa en la que se aprecia dicha conexión, así como la más desconocida, se articula en su último curso en el Collége de France, El gobierno de sí y los otros II. El coraje de la verdad. En este, el pensador francés entra en el análisis de la relación entre el sujeto y la verdad, centrándose en el estudio de la noción y la práctica de la parresía o decir-verdadero dentro del campo ético.

Desde este marco teórico, nos aproximaremos a sus análisis de la parresía en su versión cínica. Es decir, en la modalidad de una vida articulada con el decir-verdadero sin vergüenza, sin miedo y con coraje, que le permiten destacar a Foucault la idea de un cinismo que se confunde con la historia del pensamiento, la existencia y la subjetividad. Proponiendo un vagabundeo sobre el cinismo como una categoría moral transhistórica, que atraviesa en sus diversas formas y objetivos, toda la cultura occidental, y encontrando su expresión más directa en el arte.

Indagar en esta posibilidad nos permitirá localizar en el espacio de la creación literaria, con Hervé Guibert, una escritura como forma de vida y expresión de sí, que al igual que el cínico, opone resistencia.

Objetivos:

  1. Proporcionar las herramientas conceptuales para aproximar al pensamiento de Foucault, poniendo el foco de atención en sus últimos análisis, y en concreto, en el estudio de la parresía o el decir-verdadero en su versión cínica.
  2. Establecer una conexión entre la actividad filosófica y la creación literaria, tomando como punto de partida las aportaciones de Foucault.
  3. Aplicación teórico-práctica de los análisis de Foucault en torno al cinismo transhistórico dentro del ámbito de la creación literaria.

Programa de la actividad:

  1. Presentación

Presentación de los objetivos y el plan de trabajo del seminario. Expondremos las razones que llevan a Foucault a centrarse – en su curso en el Collége de France de 1983 y 1984- en el análisis de la parresia o el decir-verdadero. ¿Es posible hablar de una relación con sus trabajos anteriores?

  1. La parresía. De la dimensión política al campo ético

En el curso en el Collège de France de 1983, El gobierno de sí y los otros, Foucault se centra en la dimensión política de la noción de parresía dentro del marco de las instituciones democráticas del siglo V a.n.e. Tomando esta primera aproximación, entenderemos cómo esta noción experimenta un deslizamiento hacia las relaciones personales y la constitución del sujeto moral (ethos). Lo que permitirá focalizarnos en el estudio de la práctica del decir-verdadero, de la parresía, dentro del campo ético.

  1. La ética del cuidado de sí y la parresía

Lejos de ser un interés puntual en el pensamiento de Foucault, explicaremos como la parresía encuentra su punto de anclaje en una ética del cuidado de sí o estilística de la existencia -en la idea de una vida como obra de arte a modelar en la forma del decir veraz-.

  1. La parresía en su versión cínica

Nos centraremos en el estudio del cinismo en la antigüedad realizado por Foucault. Atenderemos, además, a las principales características del parresiastés cínico, que se manifiesta como un ejemplo límite de la estilística de la existencia en la forma de decir veraz.

  1. El cinismo como una moral transhistórica
    Nos aproximaremos a las reflexiones de Foucault en torno a la posibilidad de visualizar una historia del cinismo desde la Antigüedad hasta la actualidad, como una actitud y manera de ser. Ello nos llevará a rastrear con Foucault el desarrollo de tres factores o elementos, que pudieron trasmitir el modo de existencia cínico. A saber, soporte en la antigüedad cristiana, soporte en el mundo moderno bajo la revolución o militancia política y soporte en el arte.
  1. El soporte del cinismo en el arte moderno
    Siguiendo con lo expuesto por Foucault, es en el arte moderno en donde el modo de vida en el sentido cínico adquiere una mayor importancia. En este punto, atenderemos a las dos formas bajo las que se manifiesta el principio cínico en el arte, que vincula el estilo de vida y la manifestación de la verdad.
  1. El decir-verdadero y el decir-literario

Al analizar el soporte del cinismo en el arte, daremos cuenta de cómo es posible localizar en el espacio de la creación literaria con Hervé Guibert un decir-verdadero, intrincado en cada aspecto de su vida y actividad artística, bajo la modalidad del cinismo.

Bibliografía:

Fernández Agis, Domingo. “La política de la verdad”. La lámpara de Diógenes, Revista de Filosofía, 7, (12-13 2006), pp. 153-159.

Foucault, Michel. El coraje de la verdad. El gobierno de sí y los otros II. Editorial Akal. (Clase del 1 de febrero, clase del 22 de febrero y clase del 29 de febrero).

——. El gobierno de sí y los otros. Editorial Akal. (Clase del 12 de enero).

Guibert, Hervé. Al amigo que no me salvó la vida. Tusquets editores.

Lorenzini, Daniele. “Decir verdadero, democracia, desobediencia civil. ¿Es posible repensar la relación ética y política?”. Revista Laguna (33 2013) pp. 99-112.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 40 horas.
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