Mónica Miroslava Salcido

Dra. en Filosofía por la UNAM. Actualmente es investigadora asociada C tiempo completo en el Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli, CITRU, donde desarrolla dos líneas de investigación: filosofía del cuerpo y filosofía del performance, a partir de una vertiente nietzscheano-artaudiana desde la cual construye una vinculación entre la teoría y la práctica escénica. Coordina en el mismo centro el Seminario de Performance, del cual ha derivado Hydra, Transfilosofía Escénica. Grupo de Investigación y performance, integrado también por Guillermo Navarro, Manuel Cruz y Jonathan Caudillo, donde se desarrolla una teoría filosófica del performance desde la práctica escénica como creación de acontecimientos. En el mismo centro, desarrolló la investigación “Performance. Hacia una filosofía de la corporalidad subversiva”, en vías de publicación. Actualmente desarrolla la investigación “Filosofía performativa. Cuerpo escénico, pensamiento y escritura”; ha impartido los seminarios: Corporalidad y desintegración poética. Apuntes para una filosofía del cuerpo I y II; y Carne, quiasmo y cuerpo sin órganos. Hacia una filosofía del performance. Por otra parte, ha sido profesora de Ética y Filosofía del arte en el posgrado de distintas universidades.

Fue asistente de curaduría en el “Encuentro Internacional de Performance. Teatralidad y poética, cuerpo y memoria”, en el CENART, en mayo de 2015, donde impartió la conferencia magistral “Performance: hacia una filosofía de la corporalidad subversiva” y presentó con Hydra la pieza “Tierra de nadie”. Entre sus más recientes participaciones en mesas redondas se encuentran los siguientes textos: “Investigación y autodramaturgia. Pensar desde la escena”, en el 2do Coloquio de Vitalismo Filosófico, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; “Filosofía performativa, ¿teoría o evento?”, en el V Coloquio de Teatro Mexicano Contemporáneo; “Creación y pensamiento. Arte acción y filosofía vivenciada”, en el Primer Coloquio de Investigación Creación en las Artes Escénicas, Instituto de Artes de la Universidad Autónoma de Hidalgo.

Ha publicado diversos artículos en revistas especializadas, entre ellos: “Filosofía y estética de la existencia. La vida como logro literario”, en el ITESM, y “Yo filósofa”, en Revista Replicante, entre muchos otros. Está por publicarse el artículo “Filosofía del performance/Filosofía performativa”, en la Revista de Investigación Teatral, de la Universidad autónoma de Veracruz.

Desde muy joven se formó en danza clásica y posteriormente se formó como performer en diversos talleres de teatro con Rodolfo Valencia, Juan José Gurrola y Ludwick Margules. Participó como actriz en los montajes “Latifah Cabaret” y “Panterases”, digidos por David Hevia; en “Baje la voz” y “Cuartos Milagro”, dirigidos por Alejandro Ainslie; tiene una amplia experiencia en el teatro de calle, donde aplicó preferentemente el desarrollo de un discurso performativo. Como miembro fundador del grupo SEMEFO, participó en las piezas “Viento negro”; “Eclipse”; “Imus cárcer”; “Cabezas”, entre otras, así como en videos experimentales con el mismo grupo. Escribió los primeros manifiestos del grupo. Actualmente, vincula la práctica escénica con la filosofía tanto en conferencias performativas como en piezas de performance. ” Desarrolla su propia postura respecto de la “estética de la existencia”, a través de la escritura vital y la práctica de “vinos filosóficos”, en la ciudad de México.

 

 

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