Narrativas para después del fin del hombre

Seminario en línea | Del 8 de febrero de 2016 al 10 de abril de 2016

(8 semanas)
Imparte Oscar Pichardo Isaak

¿Qué relatos pueden dar cuenta de la condición actual del mundo? 
¿Qué relatos surgen cuando dejamos de centrar nuestra atención en el hombre? 
¿Qué discurso narrativo está gestando la filosofía europea contemporánea?

Después del agotamiento del giro lingüístico que dio la filosofía en el siglo XX, muchos filósofos europeos han explorado epistemologías donde la conciencia humana ha dejado de ser el centro de atención. Este seminario busca acelerar el proceso de asimilación de estos filósofos que han sido casi por completo ignorados por la academia en México y el mercado editorial hispanoparlante. De este diálogo nos enfocaremos en encontrar narrativas que ahonden en los temas que generan malestar y asombro en las sociedades contemporáneas y por venir. A cada pensador le dedicaremos dos sesiones: una que servirá para introducir su pensamiento y una segunda para analizar el diálogo que existe con la literatura y la ficción dentro de sus postulados.
Sustrayéndonos del discurso humanista que ha impregnado la mayoría de la cultura occidental, iremos en búsqueda de los testimonios literarios que declaran cómo los paradigmas científicos, financieros y ambientales de nuestros tiempos han terminado por resquebrajar la identidad del hombre en la era del Antropoceno: la era donde la producción capitalista es el factor geológico más determinante.

Programa

1.-Introducción al materialismo especulativo de Quentin Meillassoux.
Manteniendo el interés matemático de su mentor Alain Badiou, Quentin Meillasoux afirma que las matemáticas alcanzan a las cualidades primarias de las cosas, en oposición a las cualidades secundarias manifestadas en la percepción.

2.-Ficciones más allá de la ciencia.
Con este concepto, Meillassoux aborda el problema del caos y la consistencia de las leyes naturales en el contexto de la literatura. “Ficciones más allá de la ciencia” es un concepto que llama a imaginar mundos donde la ciencia ya no pueda describir los fenómenos que rigen nuestra existencia.

3.-El fin de la probabilidad: el materialismo especulativo aplicado a la bolsa de valores.
Las crisis económicas actuales nos han llevado a un impasse conceptual respecto al mercado financiero. Ningún modelo de predicción se le puede aplicar. Elie Ayache argumenta que es debido a que el mercado cae fuera de la probabilidad y la predicción que debe de conservarse, trazando así un
paralelismo con la escritura, cuyos resultados nunca se pueden anticipar.

4.-La sala de inversiones de Pierre Menard.
Imaginen que Menard, el personaje del cuento de Borges, estuviera absolutamente equipado con el algoritmo de replicación perfecta del Quijote, pero de todos modos lograra cotizar su creación en la bolsa de valores: el riesgo en las inversiones y en la escritura existe más allá de las probabilidades.

5.-Los hiperobjetos de Timothy Morton.
Los hiperobjetos son la herramienta de Timothy Morton para deshacer la noción romántica que los ambientalistas tienen de la naturaleza, así como la idea de Heidegger de que hay un “mundo” en que los humanos posiblemente se encuentren en casa y superen las alienaciones de la modernidad.

6.-Frankenstein: la primera ficción después del fin del mundo.
En la versión de Morton de la historia, el fin del mundo llegó cuando James Watt inventó la máquina de vapor en 1784, inaugurando nuestra adicción a los hidrocarburos. En 1818, Mary Shelley creó la primera historia que testimonia una condición post-humana.

7.-Introducción al pensamiento de Nick Land.
La filosofía de Nick Land se ha descrito múltiples veces como un ‘nihilismo rábido’, ‘Deleuzianismo oscuro y enloquecido’ y ‘cibergótico’. Land ha planeado rigurosamente una ruta de escape esquizofrénica a la filosofía académica, y ha declarado una guerra abierta al Sistema de Seguridad Humano.

8.-El horror abstracto.
En comparación con las figuras humanoides de seres inteligentes, los monstruos ejercen una fuerza repulsiva primordial, lo cual ya es un incremento de abstracción: el horror alcanza la “Noche Vieja” de las religiones mistéricas de Grecia.

Bibliografía

AYACHE, Elie: The Blank Swan: The End of Probability. Hoboken, Estados Unidos: Wiley, 2010
BORGES, Jorge Luis: Ficciones. Madrid: Alianza, 1997
LAND, Nick: Fanged Noumena: Collected Writings 1987-2007. Falmouth, Reino Unido: Urbanomic, 2011
LAND, Nick: Phyl-Undhu: Abstract horror, Exterminator. Time Spiral Press, 2014
MEILLASSOUX, Quentin: Después de la finitud. Ensayo sobre la necesidad de la contingencia.
Buenos Aires, Argentina: Caja Negra Editora, 2015
MEILLASSOUX, Quentin: Science Fiction and Extro-Science Fiction. Minnesota, Estados Unidos:
Univocal Publishing, 2015
MORTON, Timothy: Hyperobjects: Philosophy and Ecology after the End of the World. Minnesota,
Estados Unidos: University of Minnesota Press, 2013
SHELLEY, Mary: Frankenstein. Madrid, España: Sexto Piso, 2013

Dirigido a: Escritores, cineastas, artistas y estudiantes de filosofía que estén interesados en explorar nuevas miradas narrativas. Debido a que la mayoría de los textos con los que trabajaremos no están traducidos al español es indispensable que los participantes lean en inglés.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 40 horas.
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Duración: 8 semanas, del 8 de febrero al 10 de abril, 2016