Nuevas formas de gestión de la vida y la muerte. Tecnobiopoder, necropolítica y psicopolítica

Seminario en línea | Del 27 de mayo de 2019 al 21 de julio de 2019

Imparte Rigoberto Reyes Sánchez

¿Qué son la biopolítica y el biopoder para Foucault y cuáles fueron sus alcances y límites?

¿Qué son y cómo operan los regímenes tecnobiopolíticos, necropolíticos y psicopolíticos?

¿Es la ‘empatía radical’ una manera efectiva de resistir o subsistir a estas formas de poder?

La noción de biopolítica, propuesta por Michel Foucault para estudiar las formas en las que el poder gestiona la vida y la muerte en la modernidad, inauguró una novedosa perspectiva para abordar críticamente las maneras en las que el poder produce realidades y regímenes políticos que se inscriben incluso en los cuerpos y las emociones. A más de cuarenta años de que fue propuesta por primera vez, esta concepción ha sido reinterpretada creativa y críticamente por voces que buscan actualizarla o resiturala ante problemáticas y contextos no abordados por el propio Foucault. Pasar revista a algunas de estas reinterpretaciones o resignificaciones de lo biopolítico es una tarea fundamental para el estudio profundo de las nuevos discursos y prácticas de poder que diversos poderes practican sobre las poblaciones, los cuerpos y la vida.

Este seminario propone el abordaje, con apoyo de ejemplos de actualidad, de algunas de las más sugerentes reinterpretaciones que se han desarrollado en los últimos años en torno a aquella noción. Interesa particularmente estudiar aquellas propuestas elaboradas para responder a expresiones de poder y violencia contemporáneas que no fueron abordadas por el filósofo francés. Las propuestas que se revisarán son: la noción de “tecnobiopoder” planteada por Donna Haraway, la idea de “necropolítica”, propuesta por Achille Mbembe, la categoría crítica de “psicopolítica” esbozada por Byung-Chul Han, así como la sugerente relectura que hace Rita Laura Segato para estudiar las nuevas formas de guerra y cómo operan sobre los cuerpos de las mujeres. Finalmente, se explorarán formas de resistencia como la que propone Clara Valverde en torno a la idea de “empatía radical”. El seminario se ofrece como una suerte de “caja de herramientas” (expresión del propio Foucault), útil para pensar en las preocupaciones de las y los participantes, desde su lugar de reflexión y enunciación.

Objetivos

  1. Introducir a la idea de poder y biopolítica en la obra Michel Foucault.
  2. Abordar, con apoyo de ejemplos de actualidad, algunas nuevas lecturas en torno a la gestión de la vida y la muerte en el mundo contemporáneo, en particular a través de la revisión de obras paradigmáticas de Donna Haraway, Achille Mbembe, Rita Laura Segato y Byung-Chul Han.
  3. Indagar en las posibles formas de resistencia que se pueden desarrollar frente a estas formas de poder, echando mano de la propuesta de “empatía radical” planteada por Clara Valverde.

Programa

  1. Definiciones estratégicas: biopolítica y biopoder en Foucault
  2. Biopolítica en tiempos del cyborg: la tecnobiopolítica según Donna Haraway
  3. La superveniencia de señores de la muerte: necropolítica, una noción de Achille Mbembe
  4. Necropolítica en América Latina: algunas miradas
  5. Biopolítica, guerra y feminicidio: Rita Laura Segato
  6. Redes sociales, emociones y dominación: la psicopolítica según Byung-Chul Han
  7. Resistir y relacionarse. La táctica de la “empatía radical” de Clara Valverde

8. Pensamientos situados. Casos compartidos desde las y los participantes.

Bibliografía:

Foucault, Michael. “El poder, una bestia magnífica. Entrevista con Manuel Osorio”. En El poder, una bestia magnífica. México: Siglo XXI, 2012: 29-45.

Haraway, Donna. “Una biopolítica de la reproducción artefactual”. En Las promesas de los monstruos: Una política regeneradora para otros inapropiados/bles. Política y Sociedad 30 (1999): 121-130.

Han, Byung-Chul. “Psicopolítica”. En En el enjambre. España: Herder, 2016: 105-109.

Mbembe, Achille. “Necropolítica”. En Necropolítica seguido de Sobre el gobierno privado indirecto. España: Melusina, 2011.

______. “Necropolítica, una revisión crítica”. En Estética y violencia: necropolítica, militarización y vidas lloradas, compilado por Helena Chávez Mac Gregor. Ciudad de México: MUAC, 2012: 130-139.

Segato, Rita Laura. “Las nuevas formas de la guerra y el cuerpo de las mujeres”. En Sociedade e Estado 29 (2, 2014). En línea.

Valverde, Clara. “Poner el cuerpo ¿Repolitización a través de la empatía radical?”. En De la necropolítica neoliberal a la empatía radical. Barcelona: Icaria-Más madera, 2015: 123-134.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 20 horas.
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Inscripción:
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México y Latinoamérica 

Inscripción
$500MXN (aprox $25USD)
Fecha límite: 22 de mayo

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$1,000MXN (aprox $50USD)
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Norteamérica

Inscripción
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Fecha límite: 22 de mayo

Primer donativo
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Fecha límite: 3 de junio

Segundo donativo
$80USD
Fecha límite: 1 de julio

TOTAL
$220USD

 
Europa

Inscripción
40€
Fecha límite: 22 de mayo

Primer donativo
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Fecha límite: 3 de junio

Segundo donativo
75€
Fecha límite: 1 de julio

TOTAL
190€

 

Estudiantes, maestros y tercera edad*

México y Latinoamérica 

Inscripción
$600MXN (aprox $30USD)
Fecha límite: 22 de mayo

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$700MXN (aprox $35USD)
Fecha límite: 3 de junio

Segundo donativo
$700MXN (aprox $35USD)
Fecha límite: 1 de julio

TOTAL
$2,000MXN (aprox $100USD)

 
Norteamérica

Inscripción
$60USD
Fecha límite: 22 de mayo

Primer donativo
$60USD
Fecha límite: 3 de junio

Segundo donativo
$60USD
Fecha límite: 1 de julio

TOTAL
$180USD

 
Europa

Inscripción
40€
Fecha límite: 22 de mayo

Primer donativo
55€
Fecha límite: 3 de junio

Segundo donativo
55€
Fecha límite: 1 de julio

TOTAL
150€

 

*Montos no aplicables para otras reducciones

Reducción del 50% applicable sobre monto para público en general: Inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17 (maestría, doctorado, posdoctorado) al pagar en una sola exhibición

$1,500 (aprox $75USD) Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición

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