Nuevos territorios textuales dentro del denominado teatro posdramático

Seminario en línea | Del 12 de mayo de 2014 al 6 de julio de 2014

Imparte Fernanda del Monte Martínez

¿Cómo se define una escritura en tono posdramático?

¿Cuáles son las nuevas estructuras del texto teatral escrito para el denominado teatro posdramático?

¿Cómo se puede crear un material abierto no textocéntrico?

Hans Thies Lehmann acuñó el concepto posdramático en el año de 1999 y lo dotó de una serie de características que él venía observando en la estética de los grupos experimentales. La primera característica es el tratamiento del texto en la escena, donde el texto ya no es el centro de la escena; de esta manera el texto pierde autonomía y pasa a formar parte de la serie de elementos teatrales que conforman a la puesta. La segunda característica es la idea de “representación” y comienza a jugar con la idea de “presentación” logrando romper con la idea de mimesis aristotélica.

En este curso se profundizará en los conceptos de drama puro, ruptura del drama y posdrama a partir de estudios críticos como el de Peter Szondi y Hans Thies Lehmann, entre otros; se estudiarán a dramaturgos como Samuel Beckett, Heiner Müller, Tadeusz Kantor, Falk Richter o Sara Kane, para comprobar esta línea de transformación donde se analizará de igual manera la estética posdramática en el montaje de algunos de los expositores de este tipo de teatro como pueden ser: Robert Wilson, Jan Fabre, She She pop, Needcompany, Periférico de Objetos, entre otros.

Los participantes llevarán a la práctica estos nuevos conceptos y experimentarán a través de la propia escritura, la creación de nuevas estructuras.

Programa*:
1. Concepto de Drama Puro (Peter Szondi)
2. Concepto de fuera del drama y posdrama (Hans Thies Lehmann, Oscar Cornago)
3. Chéjov, Ibsen y Samuel Beckett, la línea de la incomunicación
4. Tadeusz Kantor, dramaturgia visual
5. Nuevas estructuras de la fábula, estructuras de rodeo y proceso (Jean Pierre Sarrazac)
6. Heiner Müller
7. Sara Kane y Falk Richter
8. Bob Wilson, Jan Fabre, Emilio García Wehbi, Periférico de Objetos, She She pop, Needcompany, y otros creadores escénicos denominados dentro del teatro posdramático.

Programa*:

  1.  Concepto de Drama Puro
  2.  Concepto de fuera del drama y posdrama
  3.  Samuel Beckett
  4.  Tadeusz Kantor
  5.  Heiner Müller, Sara Kane
  6.  Ejercicios de escritura teatral

Bibliografía:
•    Bauman, Zygmunt Modernidad Líquida
•    Beckett, Samuel Las huellas del Vacío
•    _______, Esperando a Godot
•    Cornago, Oscar Teatro posdramático, las resistencias de la representación. Investigación y creación escénica
•    Del Monte, Fernanda, Revisión Crítica del texto de Hans Thies Lehmann, Posdramatic Theater
•    Kane, Sara, Ansia
•    ______, 4.48 Psicosis
Kantor, Tadeusz El teatro de la muerte
•    ________, La clase Muerta
•    ________, Texts, essays and Intimate Commentaries
•    Müller, Heiner, Maquina Hamlet
•    Szondi, Peter Teoría del Drama Moderno
•    Thies Lehmann, Hans Posdramatic Theater

* Algunas lecturas se harán en inglés.

Dirigido a: investigadores teatrales y de literatura, escritores teatrales, directores, creadores escénicos, así como estudiantes de artes escénicas y literatura.

Duración: 8 semanas, del 12 de mayo al 6 de julio (40 horas)