Ópera y género

Seminario en línea | Del 20 de abril de 2015 al 14 de junio de 2015

Imparte César Moreno Zayas

¿Qué es el género músico teatral que denominamos ópera?

¿Cómo se ha manifestado la diversidad de género sexual en la ópera?

¿Cuál ha sido el rol de esas diferencias de género en el desarrollo de una concepción de lo que es la ópera?

La voz ha jugado un papel preponderante en la concepción de la ópera como un género artístico distinto a otros, pero cualquier emisión vocal tiene un agente productor de dicha emisión. El rol y género de los cantantes y sus diversas tesituras han marcado profundamente la percepción de la ópera como un género único. Dado lo anterior este seminario juega con la dualidad de acepciones de género, por un lado en el sentido de tipología de géneros artísticos y por el otro como una tipología de la sexualidad humana. De tal forma que el seminario indaga la influencia de la diversidad genérica de los intérpretes de la ópera y de muchos personajes dentro de la misma en el desarrollo y concepción de la ópera como un género artístico.

En inglés el término ‘genre’ se distingue de ‘gender’ ya que mientras el primero hace referencia a una tipología de formas artísticas y estilísticas, el segundo obedece más a una distinción sexual; en español la palabra género abarca ambas acepciones. Este seminario toma esta ambigüedad presente en la lengua castellana para promover la discusión de la importancia del gender en la creación del genre operístico. Esta discusión  pretende ilustrar algunas características del género en los ámbitos de producción y recepción del espectáculo.

Programa:

1.    Discusión del género operístico.
2.    Estudios de género aplicados a la ópera.
3.    Castrati.
4.    Soprano y tenor.
5.    Masculinidad y feminidad en la ópera.
6.    Trouser roles: mujeres interpretando roles masculinos.
7.    Ópera y estudios de género de la audiencia: influencia de la ópera en la comunidad LGBTT.
8.    Conclusiones.


La antología de textos será proporcionada a los inscritos, en formato digital, días antes de iniciar la actividad. Algunas lecturas se harán en inglés.

Dirigido a: a todo aquel que trabaje con ópera, estudios de género, artistas, gestores culturales, críticos, investigadores de áreas de musicología, lingüística, sociología, semiótica, antropología, literatura, historia, publicidad, entre otras afines. Asimismo, para interesados en introducirse en los estudios sociales de la ópera.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 40 horas.