Paralogía es un libro y, simultáneamente, un ejercicio de montaje. Sus directrices son dos:
a) Un análisis de la secta llamada los Niños de Dios, o La Familia Internacional, un grupo de cristianos que, desde 1968, se ha expandido por todo el mundo. Su historial de atrocidades es amplio: pederastia, incitación (u obligación) al incesto, manipulación mental, esclavitud, prostitución, entre otras.
b) Una reflexión continua sobre los efectos de la violencia y la gestión del poder en México: las pérdidas que han nacido de la guerra contra el narcotráfico; la exposición sistemática y estratégica del horror; los procederes miméticos entre el crimen organizado y la fuerza armada del gobierno; la desaparición forzada como mecanismo coercitivo.
Bajo la forma de una narración que dialoga con una serie de disertaciones teóricas no necesariamente confiables, Paralogía focaliza dos temas fundamentales:
i) Teoría de la hipnosis y la herramienta: la adscripción completa del sujeto a un sistema de creencias que, al final, termina por instrumentalizarlo.
ii) Teoría de la imagen y la mirada: la dificultad de observar el crimen en un país que se distingue, entre otras cosa, por el riesgo de perder la vida al emprender una investigación.
Los Niños de Dios han operado en México desde su nacimiento. Este es el caso más reciente:
Finalmente, la pieza busca iluminar ciertos procederes característicos de los regímenes autoritarios: la forma en que se gestiona -se golpea- a la juventud; el borrado de la memoria colectiva; la gestación del dolor.
Si usted decide leer el libro, debe considerar lo siguiente. Verá que el archivo consta de tres partes:
1. Un pdf con el texto completo.
2. Una serie de cinco imágenes finales que debe ver sólo hasta que haya leído el texto entero.
3. Una carpeta de anexos que contiene todos los materiales empleados para la elaboración del trabajo. Este archivo es parte del libro mismo. La carpeta se subdivide en dos: ARCHIVO IATRÓS, donde pueden consultar los documentos empleados en la redacción del capítulo IATRÓS; OFELIA, MATERIALES, que posee los objetos analizados en el capítulo OFELIA, O DEL ANTICRISTO. La intención es que el lector pueda observar detenidamente de qué se está hablando y, también, que tenga la información y pueda, si así lo desea, establecer un (necesario) desacuerdo con lo que se postula en el texto.
Paralogía es una tentativa de respuesta a los discursos diseñados para instaurarse como narración unívoca de la realidad: allí donde el poder pretende relatar el mundo y, con ello, permitir la estabilidad de su dominio, el pensamiento crítico debe observar las fisuras, las fallas, los huecos esenciales a esas narraciones dominantes.
Gracias.