Imparte: Juan Camilo Ospina Deaza
¿Cómo se reconfiguran los límites de lo humano a partir de los problemas contemporáneos?
¿Cómo se articula el biomejoramiento con dinámicas como el neoliberalismo, el capitalismo y la explotación laboral?
¿Cuáles son los riesgos y problemas bioéticos que se derivan del tratamiento contemporáneo sobre la vida?
Giorgio Agamben afirma que el conflicto político decisivo que gobierna cualquier otro conflicto es, en nuestra cultura, el que existe entre la animalidad y la humanidad del hombre. Lo que tienen en común problemas contemporáneos como el aborto, la eugenesia, el mejoramiento humano, las intervenciones sobre los cuerpos, definir quienes merecen vivir y morir, la edición genética, la inteligencia artificial y otros casos, es que resignifican y reconfiguran los límites de la humanidad y el valor de la vida.
El vertiginoso desarrollo de las nuevas tecnologías ha reactivado las esperanzas utópicas e inspirando un transhumanismo que formula la utilización masiva de la tecnología para mejorar la condición humana, tanto en sus elementos psicológicos como físicos. Para algunos, este es solo el preámbulo de una nueva condición que va más allá de lo tradicionalmente conocido como humano y que superará las limitaciones de nuestra especie. Esta nueva reconfiguración orquesta a un conjunto de saberes sociales, biológicos y físicos que vuelven la vida humana fluida, plástica y cambiante. Sin embargo, esta comprensión de lo humano se ha articulado con proyectos económicos, políticos y sociales. Lo anterior supone importantes tensiones bioéticas y riesgos sobre la vida.
En este curso buscamos explorar problemas contemporáneos que ponen en cuestión el problema de la vida humana. Para realizar esto haremos un recorrido por algunas tensiones propuestas por el transhumanismo, como lo son las limitaciones de la condición humana, el biomejoramiento químico, físico y psicológico. Indagaremos por las formas en que el biomejoramiento se ha articulado a proyectos sociales como el neoliberalismo, el capitalismo y las dinámicas del trabajo. Estas articulaciones van desde el consumo de sustancias para mejorar el rendimiento, las nuevas formas de la gestión de las emociones y los pensamientos, hasta la transformación biológica desde antes del nacimiento y las metamorfosis de los cuerpos. Luego exploraremos las nociones de riesgo y peligros bioéticos que se derivan del tratamiento de la vida humana.
Así este curso busca proveer herramientas para superar dicotomías como humano/naturaleza, biológico/tecnológico, y otras oposiciones que son puestas en cuestión por la forma en que la discusión social contemporánea plantea la gestión sobre la vida.
Objetivo
Repensar los problemas contemporáneos a partir de las tensiones planteadas por el transhumanismo, la bioética y el biomejoramiento.
Programa
- El problema de los límites de lo humano.
Se discutirá la noción de la máquina antropológica y los límites de lo humano. Como lo plantea Giorgio Agamben, el conflicto político decisivo que gobierna cualquier otro conflicto, es en nuestra cultura, el que existe entre la animalidad y la humanidad del hombre. Este conflicto tiene esta centralidad ya que la forma de entender qué es y qué no es humano tiene consecuencias sobre quién vive y quién muere. Así se explorará lo humano, no como una sustancia, sino como una construcción que cambia en el tiempo. Del mismo modo, se abordará desde Günter Anders, el lugar que tiene la relación de la humanidad con las máquinas en este proceso de delimitación. Finalmente, tomaremos las discusiones planteadas por Donna Haraway en el manifiesto cyborg para desarticular las nociones clásicas a partir de las cuales las nociones de humanidad se han configurado. - Gestión de la vida humana. Nos centraremos en las formas como se construye un tipo de poder encargado de gestionar la vida biológica de los seres vivos. Abordaremos la noción de Biopolítica y racismo de Estado para comprender los mecanismos del poder que establecen qué cuerpos son dignos de vivir y cuáles de morir.
- Perspectivas y casos sobre Transhumanismo y Biomejoramiento.
Ahondaremos en el problema del biomejoramiento y el transhumanismo explorando diferentes perspectivas, desde aquellas que lo soportan hasta algunas visiones críticas sobre el mismo. Así comenzaremos con el texto de Diéguez, quien realiza un mapeado e historización del movimiento transhumanista. Posteriormente, a partir de la compilación realizada por Ortega y otros (2015) ahondaremos en casos de biomejoramiento como el dopaje, la edición genética, el mejoramiento físico, moral y químico. Así podremos introducirnos al biomejoramiento individual, pero también perspectivas que plantean mejoramientos sociales y de especie. - El problema del riesgo ante la maleabilidad de la vida.
Los temas del riesgo, la experticia y la confianza se han convertido en objeto de análisis intenso durante las últimas décadas, desde diferentes puntos de vista. Hay quienes han señalado que el desarrollo de la ciencia y la tecnología mismas, al tiempo que contribuyen a prevenir riesgos, controlar desastres y mejorar las condiciones de vida, también producen riesgos que al mismo tiempo se convierten en fuente de preocupaciones sociales y de debates como, por ejemplo, sobre el calentamiento global, los alimentos transgénicos, la inteligencia artificial. Inevitablemente las transformaciones biológicas y sociales implican una nueva forma de vivir atravesada por el riesgo. Es por eso que en esta sesión buscamos desnaturalizar la noción del riesgo y explorar como construye nuevas formas de existir. Abordaremos las contribuciones de Ulrich Beck para comprender la manera en que la sociedad contemporánea se forma a partir del riesgo y el texto de Dean Mitchell para ahondar en las racionalidades que se derivan del cálculo del riesgo. - Cuerpos limitados y cuerpos para mejorar: Consideraciones sobre la “discapacidad”, la vejez y la finitud de la humanidad.
El transhumanismo y el biomejoramiento discuten las fronteras sobre lo humano, particularmente buscan superar el envejecimiento, la “discapacidad” y la finitud que representa la muerte. En esta sesión ahondaremos en las formas en que estas limitaciones son discutidas y como representan un problema filosófico en la maleabilidad de la vida humana. - Biomejoramiento y articulaciones con el capitalismo, el neoliberalismo y el trabajo
Abordaremos el lugar del neoliberalismo en la gestión de la vida y de la producción de un tipo particular de cuerpos útiles. En consecuencia, desde Lazzarato indagaremos por las formas de control que construye la deuda y el sistema financiero. Del mismo modo, desde Cabanas e Illouz, discutiremos el importante rol que ha consolidado la psicología y especialmente la difusión de la psicológica positiva en el gobierno de las emociones. - Producción de saber sobre la vida
Tomaremos los saberes de la zootecnia, veterinaria, medicina y ecología como saberes que observan, clasifican y controlan la vida. De esta manera discutiremos estos son saberes/poderes que se articulan a dinámicas más amplias de la sociedad como la producción y la gestión de la vida. - Problemas bioéticos sobre la gestión de la vida
Exploraremos los conflictos bioéticos que surgen de las articulaciones contemporáneas entre la gestión de la vida y el biomejoramiento. Retomaremos las diferentes inquietudes presentadas en las discusiones respecto a los casos, pero esta vez a la luz de las consideraciones de la bioética. Así exploraremos que significan estas transformaciones para la dignidad y autonomía de la vida humana.
Bibliografía
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El seminario está organizado en foros semanales de discusión escrita, por lo que el trabajo no transcurre en tiempo real ni en un horario fijo, pero la carga total de trabajo está calculada en 20 horas. Leer más sobre el trabajo en línea
Inscripción
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- Cubrir el pago correspondiente.
- Enviar comprobante del depósito o transferencia al correo: administracion@17edu.org
Público en general
MÉXICO Y LATINOAMÉRICA
ESTADOS UNIDOS, EUROPA Y NORTE GLOBAL
Inscripción
Fecha límite: 9 de marzo
$600MXN (aprox $30USD)
$60USD
Primer pago
Fecha límite: 21 de marzo
$1,250MXN (aprox $62USD)
$85USD
Segundo pago
Fecha límite: 28 de abril
$1,250MXN (aprox $62USD)
$85USD
Total
$3,100MXN (aprox $154USD)
$230USD
Estudiantes, docentes y tercera edad*
MÉXICO Y LATINOAMÉRICA
ESTADOS UNIDOS, EUROPA Y NORTE GLOBAL
Inscripción
Fecha límite: 9 de marzo
$600MXN (aprox $30USD)
$60USD
Primer pago
Fecha límite: 21 de marzo
$950MXN (aprox $47USD)
$55USD
Segundo pago
Fecha límite: 28 de abril
$950MXN (aprox $47USD)
$55USD
Total
$2,500MXN (aprox $125USD)
$170USD
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Reducciones:
25% Reducción en pago total anticipado hasta el 14 de marzo de 2022.
Reducción del 50% para inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17 (maestría, doctorado, posdoctorado) al pagar en una sola exhibición.
$2,000 (aprox $100USD) Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición.
Formas de pago:
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