Imparte Georgina Mejía Amador
¿Qué entendemos por experiencia mística y de qué manera el acto de escribir puede ser equiparable a esta?
¿La composición poética es siempre necesariamente verbal?
¿Cuál es la función de los símbolos en la poesía sufí?
La relación entre creación poética, lenguaje y experiencia mística se ha explicado a partir de que esta última es inefable y, por tanto, que está más allá de los alcances de la palabra. Como dice Ricoeur, la poesía mística se vale del lenguaje a partir de “la constante tendencia a llevar el sentido primero de los vocablos hasta el límite de su capacidad significativa […] y la utilización simbólica de todos ellos”.
En la tradición literaria que podemos calificar como mística, encontramos varios ejemplos de ello, siendo San Juan de la Cruz con su verso “un no sé qué que quedan balbuciendo” uno de los más representativos, al referirse con ello a sus propios cantos y palabras. El poeta persa Rumi en ocasiones abjura de las palabras para dar cuenta de su amor por Dios, pero también las reconoce como un elemento que puede ayudar a descorrer el velo de la inefabilidad divina.
Es cierto que, tal como señala la Dra. Margarita León: “La manera en que el poeta-místico vive su proceso espiritual se verá reflejado en la escritura”. Sin embargo, no necesariamente la composición poética es posterior a este proceso espiritual, sino simultáneo, paralelo. Por tanto, es necesario indagar en la creación poética como práctica integral que pone a disposición del creador la experiencia divina, pero también el cuerpo, el ritmo orgánico, la fisiología sutil y otros elementos del lenguaje, como el símbolo y la retórica, para hacer de la creación poética una experiencia integral.
Objetivos:
- Revisar en traducciones bien cuidadas la obra de tres poetas sufíes (Rumi, Hafez y Attar) e indagar en su experiencia poética, los elementos del sufismo presentes en esta y cómo puede ser leída su perspectiva del misticismo desde el lenguaje, la escritura y el cuerpo.
- Los participantes tendrán sobre la marcha las bases teóricas y poéticas para adentrarse en los poemas, para no caer en el peligro de descontextualizar a los autores.
- Comprobaremos la hipótesis de que la composición poética no siempre es posterior a la experiencia mística, ni está subordinada a esta, sino que es parte del mismo proceso. E incluso veremos que aquello que no puede expresarse mediante el lenguaje tiene otras vías de expresión, como el cuerpo.
Programa
Sesión 1 – Introducción general a la mística. En esta sesión los participantes leerán acerca de varias definiciones de la mística desde distintas perspectivas y autores, como Evelyn Underhill, Juan Martín Velasco, y la mística profana de Michel Hulin. También leerán acerca de la participación del cuerpo en el fenómeno místico desde la obra de Raimon Panikkar.
Sesión 2 – Introducción general al sufismo. Los participantes se aproximarán a las nociones generales del sufismo, así como a una panorámica breve de la literatura sufí, sus símbolos, sus obras más representativas, etc.
Sesión 3 y 4 – El lenguaje de los pájaros, de Farid ud-Din Attar. Se hará un esbozo general de la obra, tras el cual los participantes leerán algunos fragmentos y procederán a analizar la obra a partir de las definiciones teóricas de mística, la participación del cuerpo y los símbolos más representativos de la tradición sufí.
Sesión 5 y 6 – En este par de sesiones revisaremos poemas escogidos de Yalal al-Din Rumi. Se dará un contexto general para proceder al análisis cuidadoso de la obra por parte de los participantes, según las líneas temáticas ya sugeridas.
Sesión 7 y 8 – Finalmente, cerraremos con poemas escogidos de Hafez para revisar los símbolos, el papel del cuerpo y su experiencia mística y poética, según las líneas temáticas ya sugeridas.
Bibliografía:
Arasteh, Reza. Rūmī, el persa, el sufí. Barcelona: Paidós, 1984.
Attar, Farid ud-Din. El lenguaje de los pájaros. Madrid: Alianza Editorial, 2015.
Bárcena, Halil. Perlas sufíes. Barcelona: Herder, 2015.
Keshavarz, Fatemeh. Reading Mystical Lyric. The case of Jalāl al-Dīn Rumi. Columbia: University of South Carolina Press, 2004.
Hulin, Michele. La mística salvaje: en las antípodas del espíritu. María Tabuyo y Agustín López trad. Madrid: Siruela, 2007.
León Vega, Margarita. La palabra inspirada. Mística y poesía en México y en América Latina. México: UNAM, 2014.
Martín Velasco, Juan. El fenómeno místico. Estudio comparado. Valladolid: Trotta, 2009.
Panikkar, Raimon. La religión, el mundo y el cuerpo. Herder: Barcelona, 2014.
Rumi, Yalal ud-Din. Rubayat. Clara Janés y Ahmad Taherí trad. Madrid: Ediciones del Oriente y el Mediterráneo, 2003.
Schimmel, Annemarie. Introducción al sufismo. Barcelona: Kairós, 2007.
Shirazí, Hafez. 101 poemas. Clara Janés y Ahmad Taherí eds. Madrid: Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 2001.
Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo.
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Segundo donativo
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Fecha límite: 3 de diciembre
TOTAL
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Europa
Inscripción
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Fecha límite: 5 de noviembre
Segundo donativo
75€
Fecha límite: 3 de diciembre
TOTAL
190€
Estudiantes, maestros y tercera edad*
México y Latinoamérica
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Fecha límite: 24 de octubre
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Segundo donativo
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Fecha límite: 3 de diciembre
TOTAL
$2,000MXN (aprox $100USD)
Norteamérica
Inscripción
$60USD
Fecha límite: 24 de octubre
Primer donativo
$60USD
Fecha límite: 5 de noviembre
Segundo donativo
$60USD
Fecha límite: 3 de diciembre
TOTAL
$180USD
Europa
Inscripción
40€
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Reducción del 50% applicable sobre monto para público en general: Inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17 (maestría, doctorado, posdoctorado) al pagar en una sola exhibición
$1,500 (aprox $75USD) Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición
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