Política y violencia: relaciones peligrosas

Seminario presencial | Del 25 de octubre de 2014 al 26 de octubre de 2014

Imparte Silvia Colmenero

¿Hay una relación entre la violencia y la política?

¿Desde dónde es visible o identificable esta relación?

¿Biopolítica: una brújula para repensar la relación entre la violencia y la política?

Actualmente impera la violencia, se manifiesta, se desdibuja, nos envuelve, se esconde, nos amenaza, mata y deja vivir. La pregunta por su origen, sus causas y manifestaciones en el seno social, por la posibilidad de su neutralización, exige una reflexión sistemática y comprometida. Ésta no puede evadir la pregunta por las estructuras sociales, los conflictos, los intereses, los puntos ciegos que, como seres humanos, como sociedad, nos hacen partícipes de toda una serie de espirales de violencia que se entrecruzan, se solapan, se reproducen, exponiéndonos al constante asedio, a la colaboración, a la ignorancia. Víctimas o victimarios, observadores o artífices, los tiempos violentos nos comprometen a la reflexión, al pensar, al saber crítico y emancipatorio.

El seminario se propone abrir una reflexión en torno a la relación entre violencia y política, a partir de las reflexiones teóricas y políticas de autores como Michael Focault, Walter Benjamin, Giorgio Agamben, Enzo Traverso, Judith Butler, Hanna Arendt, entre otros.

Programa:

  1. Violencia: ¿naturaleza humana o condición sociohistórica?A partir de la exposición de la concepción clásica del ser humano como lupus homini, violento por naturaleza, así como las visiones iusnaturalistas, se introducirá el debate en torno a la Declaración sobre la violencia de Sevilla donde se pone en tela de juicio la naturaleza violenta del ser humano.
  2. Violencia y política: ¿Relación estructural?A partir del contraste entre la ecuación que establece Hanna Arendt entre violencia y política como realidades que se autoexcluyen, y la definición de Clausewitz sobre la guerra como continuación de la política por otros medios, se dará inicio al debate sobre la relación entre la violencia y la política.
  3. Para una crítica de la violencia.Exposición del ensayo de Walter Benjamin (tipología de violencias —fundadora, conservadora, divina—) y el debate que inaugura Jacques Derrida con Fuerza de Ley.
  4. Homo Sacer: los cuerpos excluidos de la política.Introducción a las perspectivas de la biopolítica como marca del umbral de la modernidad, donde la nuda vida está al centro del debate político en torno a las violencias estructurales que padecen ciertas poblaciones excluidas, las minorías pero también los que aún ejercen el derecho a la rebelión.

Bibliografía:
•    Declaración sobre la violencia (Sevilla, 1986)
•    Agamben, Giorgio, Homo sacer. El poder soberano y la nuda vida I
•    ________, Estado de excepción. Homo Sacer II
•    Arendt, Hanna, Sobre la Violencia
•    Benjamin, Walter, Ensayos Escogidos
•    Butler, Judith, Political Theologies: Public Religions in a Post-Secular World
•    Clausewitz, Karl, De la guerra
•    Derrida, Jaques, Fuerza de ley. El ‘fundamento místico de la autoridad’
•    Foucault, Michael, Historia de la sexualidad I. La voluntad de saber
•    Hobbes, Thomas, Del ciudadano y Leviatán
•    Traverso, “Relaciones peligrosas»

Dirigido a: egresados de estudios relacionados con las ciencias sociales y las humanidades,  así como individuos con experiencias de trabajo en el ámbito de los derechos humanos y democráticos.

Requisitos: llenar solicitud de inscripción aquí

Duración: 2 sesiones, 25 y 26 de octubre (12 horas)

Horario: sábado de 10:00 a 20:00 horas (comida de 14:00 a 16:00 horas) y domingo de 10:00 a 14:00 horas

Sede:
La Casa de Nadie
Callejón de Jesús te Ampare esquina Xalapeños Ilustres
Centro, Xalapa, Veracruz

Donativos:

Público en general Estudiantes, maestros
y tercera edad*
Fecha límite
Donativo único $350MXN $300MXN antes del 22 de octubre

* Con credencial vigente, de la que deberán enviar una copia.

Descuentos*:

  •  50% a estudiantes inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17.

* Aplican sólo sobre la cuota para público en general.

NOTAS:

  •  Les sugerimos agregar el correo extension@17edu.orga su directorio de contactos para evitar que nuestros mensajes lleguen a la bandeja de correo no deseado.
  •  La información para realizar el depósito correspondiente será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripcióndel interesado.
  •  Los donativos del extranjero se reciben a través del sistema PayPal.
  •  El cupo es limitado. Sólo aseguraremos el lugar hasta que el interesado envíe copia del comprobante del donativo de inscripción.
  •  Los donativos incluyen la antología de textos de la actividad y los inscritos la recibirán días  antes de iniciar la actividad.
  •  17, Instituto de Estudios Críticos entregará constancia de participación a quienes hayan cumplido con los requisitos académicos determinados por el tutor de la actividad, y cuenten mínimo con el 80% de asistencia.
  • Nos reservamos el derecho de cancelar la actividad en la fecha de inicio, si no se cubre el cupo mínimo requerido. En caso de que esto suceda, reembolsaremos los donativos a quienes se hayan inscrito.