Imparte Carolina Guerrero
Nivel: Aproximación
¿Es la libertad efecto de una elaboración individual, derivada de la crítica al poder?
¿Pueden el individuo y la sociedad mutar la servidumbre en desobediencia y libertad?
¿Desobedecer es una alternativa real ante la arbitrariedad ejercida por el poder instituido?
El individuo ha sido históricamente objeto de abuso del poder estatal. La mirada fatalista a semejante situación interpreta al poder como un coloso imbatible. Mas la mirada política descubre al poder como una instancia instituida, que solo pende de la aceptación de aquellos individuos a los que insiste en avasallar. Pero también habría que preguntar si la decisión cívica de suprimir la obediencia al poder es suficiente para extinguir su dominación y el tormento político que inflige.
Este seminario interroga los fundamentos políticos de la obediencia al poder legítimo y su contraparte: el deber de desobediencia al poder opresivo. Estudiamos críticamente los modos en que los ciudadanos, en la historia, han interpretado y realizado la desobediencia como defensa de la ética, la justicia y la libertad, en contra de un poder paradójicamente instituido para garantizar tales valores políticos sustantivos.
Nuestro análisis atraviesa la reconfiguración del poder: desde la dominación nucleada en la potestad soberana, hasta la deslocalización de nuevas formas de opresión y dominación radical. Asimismo, cuestiona la impolítica de la rebeldía encapsulada en la esfera individual, y la necesidad política de que la indignación ante la iniquidad se traduzca en resistencia y en el acto de desobediencia en el espacio público, capaz de lesionar al poder.
Objetivo:
Interrogar el sentido político de la desobediencia como deber del individuo libre ante el poder y toda forma de opresión, en la era global.
Programa de la actividad:
1) Indignación e insurrección pacífica
Stéphane Hessel (¡Indignaos!, 2010) discurre sobre la indignación como germen de la resistencia civil, impostergable hoy frente a las nuevas expresiones de injusticia política, cultural, social. De la indignación florecen la militancia y el compromiso, afirma. Discutimos acá el sentido político de la indignación vinculada a las concepciones de resistencia y desobediencia civil, a su vez dirigidas hacia la lucha no violenta y la insurrección pacífica frente a los neototalitarismos y las nuevas formas de opresión contra el individuo.
2) Entre la objeción de conciencia y la desobediencia civil
La filósofa Hannah Arendt propone una controversial distinción entre objeción de conciencia y desobediencia civil. Con base en su tesis, interrogamos ambas categorías políticas y sus posibilidades de vigor o futilidad como expresión de lucha cívica, en función de su despliegue en la esfera de lo individual o en la esfera de lo público, así como sus posibilidades (o no) en la construcción pacífica y común de la acción política.
3) Resonancia hoy de la rebeldía socrática
En el juicio a Sócrates es factible interpretar que la desobediencia civil comienza en un acto de conciencia. Tal episodio sintetiza la defensa vigorosa de la justicia y la rebeldía pacífica del ciudadano frente a la arbitrariedad del poder, aun a costa de conocer las consecuencias jurídicas y políticas de la desobediencia. Interrogamos las implicaciones éticas y políticas del acto socrático en la concepción actual sobre desobediencia civil.
4) Antígona: interrogación a la idea de lo justo
Una lectura crítica a la tragedia Antígona nos aproxima al cuestionamiento sobre la obediencia al poder constituido. El dilema ético-político de Antígona la sitúa frente a la necesidad de decidir entre la obediencia a las leyes que ella misma ha reconocido como justas, y la pulsión de honrar lo que considera un deber emanado de la moral. Con base en la decisión de Antígona entre lo ético y lo político, interrogamos el horizonte de la subjetividad individual frente a la normatividad pública, como alternativas en la concepción de justicia que una sociedad autónoma está obligada a (des)obedecer.
5) Del deber de cuestionar al deber de desobedecer
En la disertación de Thoreau sobre la desobediencia civil, el autor concibe la libertad como una condición elaborada por el individuo, a partir de la cual se opone a las arbitrariedades del poder. De acuerdo con su tesis, ser libre consiste en un deber: desobedecer las imposiciones ilegítimas de una institucionalidad estatal que, constituyéndose en un aparato de violación del derecho, invade caprichosamente la esfera de la autonomía individual. Interrogamos la conflictiva relación entre individuo y Estado, y exploramos la noción de desobediencia pacífica como acto individual de deber y libertad.
6) La pregunta filosófica sobre la servidumbre voluntaria
En tiempos de Maquiavelo, Étienne de La Boétie redactó su Discurso de la servidumbre voluntaria, en el que analizó históricamente el modo en que las tiranías habían logrado imperar sobre poblaciones enteras, dada la disposición de los hombres a someterse ante la arbitrariedad de uno. A partir de este ensayo, contrastamos el acontecimiento de la dominación y de la enormidad del poder frente a la posibilidad de la desobediencia, interrogando el giro a la infrecuente decisión política por la libertad y la rebelión civil.
7) ¿Cuál desobediencia?: lo contradictorio simultáneo
A propósito del Discurso de la servidumbre voluntaria, Claude Lefort pregunta sobre el fenómeno según el cual el individuo se desdobla, se opone a sí mismo, se configura como súbdito a partir de su propia supresión, e instituye al tirano. El tirano pasa a serlo solo “al ocupar un lugar que ya está dispuesto, al responder a una petición ya formulada por aquellos y en aquellos a quienes domina”. Dada la tesis de Lefort, interrogamos la paradójica propensión a la libertad y a la servidumbre, e indagamos en torno al espacio posible de la desobediencia, fundada en un necesario cuestionamiento cívico activo.
8) Frente a la neoopresión, la multitud desobediente
Interrogamos la propuesta teórica de Hardt y Negri, según la cual la desobediencia constituye la respuesta democrática necesaria ante las neoformas globales de dominación y opresión. Su desafío reside en articular el único sujeto posible de la libertad: la multitud. Ella brota del deber inextinguible a la resistencia, y funda la obligación de obedecer solo en su poder constituyente; esto es, el proceso perpetuo de toma de decisiones emanado de la voluntad política activa de la propia multitud.
Bibliografía:
Arendt, Hannah. “Desobediencia Civil”, en Tiempos presentes. Barcelona: Gedisa Editorial, 2006.
Hardt, Michael y Antonio Negri. Multitud, guerra y democracia en la era del Imperio. Caracas: Debate, 2007.
Hessel, Stéphane. ¡Indignaos! Un alegato contra la indiferencia y a favor de la insurrección pacífica. Barcelona: Ediciones Destino, 2011.
La Boétie, Etienne de. Discurso de la servidumbre voluntaria, seguido de lecturas al texto de La Boétie por Pierre Leroux, Pierre Clastres y Claude Lefort. Buenos Aires: Terramar, 2008
Lefort, Claude. “El nombre de uno”, en Etienne de La Boétie, Discurso de la servidumbre voluntaria, seguido de lecturas al texto de La Boétie por Pierre Leroux, Pierre Clastres y Claude Lefort. Buenos Aires: Terramar, 2008
Platón. «Defensa de Sócrates», en Obras completas. Madrid: Aguilar, 1969
Sófocles: “Antígona”, en Antígona, Edipo Rey, Electra. Barcelona: Ediciones Guadarrama, 1979.
Thoreau, Henry David. Desobediencia civil y otros escritos. Madrid: Editorial Tecnos, 2008
Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 20 horas.
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