Realismo y vanguardia en la literatura Latinoamericana

Seminario en línea | Del 26 de Junio de 2017 al 20 de Agosto de 2017

Nivel Aproximación
Imparte Alfredo Lèal

¿Podemos decir, con base en el estudio de la disputa Adorno vs Lukács, que la querella entre vanguardia y realismo está superada?

¿En qué sentido la literatura Latinoamericana se inscribe en la disputa en torno a la vanguardia y el realismo?

¿Cuáles son los modelos teóricos que podrían adoptarse desde Latinoamérica para abordar crítica y teóricamente la disputa entre vanguardia y realismo?

La crítica literaria de mediados del siglo XX pasa inevitablemente por la polémica estética en torno a la vanguardia y el realismo, uno de cuyos momentos más álgidos es la disputa entre Lukács y Adorno. Por una parte, Lukács propone que al centro de la vanguardia se encuentra la categoría de soledad como un alejamiento de la sociedad; la soledad como esencia y no la comunidad, donde una soledad no esencial, en cambio, es parte de la culminación de una vida histórico-social concreta, compartida: la soledad se manifiesta como un destino social peculiar, nunca una “condition humaine universal y eterna”. Para Adorno, en cambio, esta crítica a la esencialidad solitaria de la vanguardia se ejerce a partir de la esencialidad social de la mediación en tanto que relación humana: Adorno afirma que “el arte no conoce la realidad reproduciéndola de manera fotográfica o ‘perspectivista’, sino expresando, en virtud de su constitución autónoma, lo velado por la forma empírica de la realidad”.

De este modo, la superación de la conciencia solitaria por parte de las “obras verdaderamente vanguardistas”, tal como la expone Adorno, a saber, como “una inmersión sin reservas, monadológica”, corresponde a lo que Lukács lee como “lo abstracto” de la relación de la vanguardia con la realidad, por ser ésta entendida como inmodificable. Lo que está en juego en esta disputa es, en suma, el realismo (socialista, según dirá Adorno) y su validez frente a la vanguardia (alejada de la sociedad, en palabras de Lukács).

Leída desde esta polémica eurocéntrica, la literatura latinoamericana parece contradecir a ambos pensadores, en el sentido en el que no produce ni la una ni la otra, es decir ni literatura “realista” ni “vanguardista” sin contaminación recíproca. Ante la apropiación (“canibalización”, en términos de Eduardo Subirats) de las “vanguardias” latinoamericanas en Europa, nuestra hipótesis propone que la literatura latinoamericana del siglo XX se encuentra fuera de toda lógica dialéctica que fundamente las distinciones estéticas entre realismo y vanguardia, forma y contenido, expresión y construcción.

Programa

I. La disputa Lukács vs Adorno desde América Latina

Nos aproximaremos a la disputa entre Adorno y Lukács desde los textos latinoamericanos, con el fin de introducir ambos problemas, tanto aquél de la vanguardia y su querella con el realismo cuanto aquél de la Literatura Latinoamericana entendida desde esta problemática.

II. Vanguardia y capitalismo

Relaciones de la vanguardia con los modos de producción capitalistas y el modo en el que la Literatura Latinoamericana resuelve o bien se deja envolver por dichos modos de producción.

III. Realismo, barroco y modernidad

Problematizaremos los conceptos de barroco y modernidad a partir de una recapitulación de los principales postulados de la teoría de Bolívar Echeverría. Esto nos permitirá analizar los textos de la Literatura Latinoamericana desde una lente crítica que acepte el problema de la vanguardia y el realismo.

IV. Praxis, disposición proletaria y terrorismo

Concluiremos con las más cercanas producciones literarias latinoamericanas (Chejfec y Piglia), las cuales proponen una salida diametralmente opuesta al problema de la vanguardia y el realismo: por un lado, la disposición proletaria; por el otro, el terrorismo, ambos como políticas estéticas de la Literatura Latinoamericana.

Bibliografía

Adorno, Th. W., “Reconciliación extorsionada. Sobre Contra el realismo mal entendido de Lukács”, Notas sobre literatura, Obra completa, 11, edición de Rolf Tiedemman, con la colaboración de Gretel Adorno, Susan Buck-Morss y Klaus Schultz, traducción de Alfredo Brotons Muñoz, Madrid, Akal, 2009, pp. 242-269.
Bürger, Peter, Teoría de la vanguardia, traducción de Jorge García, prólogo de Helio Pinón, Barcelona, Península, 1987.
Cardenal, Ernesto, Cántico cósmico, Madrid, Trotta, 1996.
Chejfec, Sergio, Boca de lobo, Lima, Animal de Invierno, 2015.
Echeverría, Bolívar, “El barroquismo en América Latina”, Vuelta de siglo, México, Era, 2010, pp. 155-173.
Gandler, Stefan, “Conciencia cotidiana de la praxis”, Marxismo crítico en México: Adolfo Sánchez Vázquez y Bolívar Echeverría, prólogo de Michael Löwy, versión en español de Stefan Gandler, colaboradores: Marco Aurelio García Barrios y Max Rojas, México, FCE – UNAM – Facultad de Filosofía y Letras – Universidad Autónoma de Querétaro, 2008, pp. 159-177.
Lamborghini, Osvaldo, El fiord en Novelas y cuentos, prólogo de César Aira, Barcelona, Ediciones del Serbal, 2003, pp. 19-34.
Lukács, Georg, Significación actual del realismo crítico [1958], traducción de María Teresa Toral, revisada por Federico Álvarez, México, Era, 1984.
Lukács, Georg, Significación actual del realismo crítico, traducción de María Teresa Toral, revisada por Federico Álvarez, México, Era, 1984.
Melo, Juan Vicente, La obediencia nocturna, México, Era, 1969. Piglia, Ricardo, La ciudad ausente, Barcelona, Anagrama, 2003. Revueltas, José, Los errores, México, Era, 1979.
Menke, Christoph, “Subjetividad estética. Sobre un concepto fundamental de la estética moderna”, Estética y negatividad [2011], edición e introducción de Gustavo Leyva, traducción directa del alemán de Peter Storandt Diller, revisión de la traducción de Gustavo Leyva, Buenos Aires, FCE – UAM, 2011.
Piglia, Ricardo, El camino de Ida, Barcelona, Anagrama, 2013.
Sánchez Vázquez, Adolfo, “El destino del arte bajo el capitalismo”, Las ideas estéticas de Marx [1965], México, Siglo XXI, 2005, pp. 153-284.
Sánchez Vázquez, Adolfo, “Praxis creadora y praxis reiterativa”, Filosofía de la praxis [1967], México, Siglo XXI, 2003, pp. 318-349.
Sarduy, Severo, Cobra en Obra completa, edición crítica, Gustavo Guerrero y Francois, Wahl (coordinadores), España, ALLCA XX, México, FCE, 1999.
Walsh, Rodolfo, Fotos, introducción de Guillermo Samperio, México, UNAM, 2005.

Dirigido a: Estudiantes de Licenciatura y Posgrado en las áreas de Literatura, Filosofía, Sociología y Comunicación.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 40 horas.

Leer más sobre el trabajo en línea

Inscripción:
1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible aquí. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
2. Cubrir el donativo respectivo.
3. Enviar comprobante del depósito al correo administracion@17edu.org

México y Latinoamérica 

Donativo total
$3,200MXN (aprox $189USD)

 
Norteamérica

Donativo total
$250USD

 
Europa

Donativo total
245€

 

Pronto pago -20%: Al pagar el monto total en una sola exhibición antes del 16 de junio de 2107

-50%: Inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17 (maestría, doctorado, posdoctorado) al pagar en una sola exhibición

También puedes realizar el donativo en tres partes:

Público en general

Inscripción

$700  (aprox $41USD)

$70 USD

45 €

Fecha límite: 21 de junio de 2017

Primer pago

$1,250 (aprox $74USD)

$90 USD

100 €

Fecha límite: 3 de julio de 2017

Segundo pago

$1,250 (aprox $74USD)

$90 USD

100 €

Fecha límite: 31 de julio de 2017

Estudiantes

Inscripción

$700 (aprox $41USD)

$55 USD

45€

Fecha límite: 21 de junio de 2017

Primer pago

$850 (aprox $50USD)

$80 USD

75 €

Fecha límite: 3 de julio de 2017

Segundo pago

$850 (aprox $50USD)

$80 USD

75 €

Fecha límite: 31 de julio de 2017

Todos los donativos son deducibles de impuestos.

  • Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
  • Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)
  • Tarjeta de crédito o débito en las oficinas del instituto de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, previa cita (residentes en la Ciudad de México)**

* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.
** Al realizar pagos con tarjeta a meses sin intereses se efectuará una comisión.

Términos y condiciones