¿Qué es el acto de creación? Arte y literatura desde el pensamiento francés contemporáneo

Imparte Cuitláhuac Moreno Romero

¿Qué vínculos (y de qué tipo) sostienen entre sí arte, filosofía y literatura?

¿Existe realmente una unidad en las estéticas de filosofía francesa contemporánea?

¿Qué es el acto de creación?

Es indudable que el pensamiento contemporáneo se encuentra afectado de manera profunda por las artes y la literatura; y que, en sentido correspondiente, la concepción actual del arte –en su amplia y múltiple diversidad– está asentada para bien y para mal en la filosofía. En este panorama, el pensamiento francés ocupa un sitio privilegiado en la construcción de este trabajo colaborativo entre filosofía, arte y literatura. Dicha relación no sólo conecta estas esferas en un mismo y único vínculo, ya que no se trata de una simple línea que los recorre y los une desde una discursividad vertical, se trata más bien de un circuito transversal, donde la influencia es mutua y constante, de modo que podemos hablar del acto de creación como una cierta rarificación del ambiente propio del pensamiento –para decirlo con las ideas de Deleuze y Guattari–. La cuestión de fondo es ¿cómo pensar el acto de creación?, ¿qué significa el arte hoy día?, ¿quién discursa en él y frente a quién? ¿con qué prácticas es que se discursa?, ¿qué sitio ocupa aquí el pensamiento francés contemporáneo?, ¿es necesaria la filosofía para pensar cómo crear?

De inicio, partiremos de supuestos más o menos comunes en los ámbitos académicos. Por un lado, el modo en que la filosofía francesa sostiene que se ha ocupado de la literatura y las artes no desde una mera teorización exterior al fenómeno creativo, es decir, a modo de un sistema explicativo que busca articular un andamiaje de conceptos que vendría a funcionar exclusivamente como un meta-texto. La filosofía francesa ha requerido de las artes para componer la imagen de su pensamiento; la literatura y las artes operan en ella, y no sólo como temas u objetos de estudio sino como una dis-posición reflexiva para construir las bases de un pensamiento crítico y creador; inclusive muchos de los conceptos articulados por los filósofos franceses (Bataille, Blanchot, Foucault, Deleuze y Guattari, Didi-Huberman, Rancière, etc.) no podrían exponerse sin contar con la influencia que las artes han dejado en ellos. Por otro lado, el arte –tal y como aparece desde la segunda mitad del siglo XX–, no puede prescindir de la filosofía para articular sus definiciones, sus alcances y sus modos de proceder como el discurso de lo sensible; pero esta noción sobre cómo habla lo sensible (el arte) depende de igual forma de cómo es que el pensamiento francés del siglo XX y XXI ha construido múltiples modos para pensar el modo de ser de la crítica y la creación en el terreno de las técnicas y las prácticas artísticas; ya no sólo su pertinencia y posibilidad, sino las particularidades de su puesta en operación, donde el discurso y la práctica no aparecen como acontecimientos distintos sino engarzados desde su origen y despliegue.

El curso abordará el modo en que las artes han dado figura y sentido a la filosofía de la tradición francesa que va del estructuralismo a nuestros días. El objetivo principal es que se entienda en qué medida y con base en qué procesos (teóricos y prácticos, históricos, políticos, etc.,) la filosofía de nuestros días y la producción artística están estrechamente ligadas.

Programa

1. Introducción: pensar el arte desde su origen
La sesión abordará en qué sentido es que la filosofía francesa contemporánea aborda la relación entre arte y pensamiento desde la ontología, la estética y la política.

2. La filosofía imposible de Georges Bataille: el arte, entre el erotismo y la muerte

3. Arte y representación en Michel Foucault. La mirada refractada al infinito

4. Maurice Blanchot: Espacios literarios, ¿hacia dónde se dirige la literatura?

5. Gilles Deleuze: ¿qué es el acto de creación?

6. Deleuze-Guattari: el arte como forma del pensamiento y máquina de guerra

7. Georges Didi-Huberman: la imagen y sus fantasmas en la historia del arte

8. Jacques Rancière: Estética y política: el reparto de lo sensible

Bibliografía

BATAILLE, Georges, El erotismo, Tusquets Editores, Barcelona, 2007.
________, Lascaux o el nacimiento del arte, Alición Editora, Córdoba, 2003.
________, Las lágrimas de Eros, Tusquets Editores, Barcelona, 1997.
BLANCHOT, Maurice, El espacio literario, Editora Nacional Madrid, Madrid, 2005.
________, El libro por venir, Editorial Trotta, Madrid, 2005.
________, Una voz venida de otra parte, Arena, Madrid, 2009.
DELEUZE, Gilles, «¿Qué es el acto de creación?», en Dos regímenes de locos, Pre-textos, Valencia, 2008.
DELEUZE-GUATTARI, Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia, Pre-textos, Valencia, 2008.
________, «Percepto, afecto, concepto», en ¿Qué es la filosofía?, Anagrama, Barcelona, 2005.
DIDI-HUBERMAN, Georges, Arde la imagen, Serieve, México, 2012.
________, Imágenes pese a todo, Paidós, Barcelona, 2004.
________, Lo que vemos nos mira, Manantial, Buenos Aires, 1997.
________, La imagen superviviente. Historia del arte y tiempo de los fantasmas según Abi Warburg, Abada, Madrid, 2009.
FOUCAULT, Michel, Entre filosofía y literatura, Paidós, Buenos Aires, 2007.
________, Estética, ética y hermenéutica, Paidós, Buenos Aires, 2007.
________, Esto no es una pipa. Ensayo sobre Magritte, Anagrama, Barcelona, 1989.
________, Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas, Siglo XXI, México, 2009.
RANCIÈRE, Jacques, El reparto de lo sensible: estética y política, Editorial LOM, Santiago, 2009.

Dirigido a: estudiantes de licenciatura y posgrado interesados en discutir las relaciones entre filosofía, estética, teoría del arte, filosofía política contemporánea, historia del arte, teoría de la imagen, arte contemporáneo, literatura en el pensamiento francés del siglo XX. No se trata únicamente de un curso teórico, es principalmente un taller de pensamiento y crítica desde las artes, la literatura y la filosofía contemporánea.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 40 horas.
Leer más sobre el trabajo en línea

Duración: 8 semanas

Inscripción:
1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible aquí. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
2. Cubrir el donativo respectivo.
3. Enviar comprobante del depósito al correo administracion@17edu.org
El cupo es limitado. Sólo aseguraremos el lugar hasta que el interesado envíe copia del comprobante del donativo de inscripción.

Todos los donativos son deducibles de impuestos.

Solicitud de inscripción