¿Qué es el acto de creación artística? La dimensión clínica de la pintura y la literatura

Seminario en línea | Del 18 de mayo de 2015 al 12 de julio de 2015

Imparte Ana Patto Manfredini

¿Cuál es la diferencia entre arte, filosofía y ciencia?

¿Qué hace el pintor y el escritor? ¿Cuál es la relación de estas producciones y la producción de realidades – subjetivas, corpóreas, vitales? 

¿Cuál es la relación entre arte y capitalismo? ¿Cómo el arte puede ser un acto de resistencia?

Trataremos de exponer los principales conceptos y problemas que la obra de Gilles Deleuze –acompañado muchas veces de Félix Guattari– desarrolla sobre el tema del arte. Como sabemos, la filosofía de Gilles Deleuze ha problematizado sustancialmente el campo de la estética (lo sensible); pintura, escritura, música, y cine son campos estudiados en esta filosofía. Dada la brevedad del curso, nos limitaremos al campo de la pintura y de la literatura para pensar la cuestión del acto de creación artística. Veremos también el aspecto clínico o terapéutico de esas producciones artísticas: cómo la literatura y la pintura son “una salud”, sus relaciones con la locura, cuerpo y vida. El objetivo del curso es, a partir del pensamiento deleuze-guattariano, problematizar la función y el objeto del arte en la especificidad de la sociedad capitalista contemporánea, su relación con la producción de subjetividades y la posibilidad de crear una “nueva salud”.

Programa

Sesión 1: ¿Qué es un acto de creación? Las diferencias entre las producciones artísticas, filosóficas y científicas.
Sesión 2: La filosofía artista. Introducción a los problemas estéticos trabajados por Gilles Deleuze. Obras, artistas, y problemas trabajado por el autor.
Sesiones 3, 4 y 5: Sobre la pintura y la literatura.
Sesión 6: El aspecto clínico del arte. Locura, cuerpos y afectos.
Sesiones 7 y 8: La relación entre el arte y el capitalismo; la función inventiva de arte: el arte como acto de resistencia.

Bibliografía

  • Alliez, Éric (org.), Gilles Deleuze: una vida filosófica, Revista “Sé cauto”, Santiago de Cali, Colombia, 2002.
  • Beaulieu, Alain (coord.), Gilles Deleuze y su herencia filosófica, Campo de Ideas, Madrid, 2007.
  • Deleuze, Gilles, Crítica y Clínica, trad. Thomas Kauf, Anagrama, Barcelona 1997.
  • ___, Francis Bacon: Lógica de la sensación, Arena libros, Madrid, 2002.
  • ___, La isla desierta y otros textos (1953-1974), Pre-Textos, Valencia, 2005.
  • ___, ¿Qué es la filosofía?, trad. Thomas Kauf, Anagrama, Barcelona, 2005.
  • ___, Dos regímenes de locos. Textos y entrevistas (1975-1995), ed. Pre-Textos, Valencia, 2007.
  • ___, Pintura. El concepto de diagrama, Cactus, Buenos Aires, 2007.
  • Deleuze, Gilles y Parnet, Claire, Diálogos, Pre-textos, Valencia, 2004.
  • Deleuze, Gilles y Guattari, Félix, Mil mesetas (capitalismo y esquizofrenia), trad. José Vásquez Pérez, Pretextos, Valencia, 2010.
  • Dosse, François, Gilles Deleuze y Félix Guattari: biografía cruzada, 1ª edición, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2009.
  • Guattari, Félix, Caosmosis, Manantial, Buenos Aires, 1996.
  • Mengue, Philippe, Deleuze o el sistema de lo múltiple, Las cuarenta, Buenos Aires, 2008.
  • Pelbart, Peter Pál, Vida capital: ensaios de biopolítica, Iluminuras, São Paulo, 2011.
  • Rajchman, John, Deleuze. Un mapa, Nueva Visión, Buenos Aires, 2007.
  • Rolnik, Suely, “Subjetividad Antropofágica”, In: Herkenhoff, Paulo y Pedrosa, Adriano (edit.), Arte Conntemporánea Brasileira: Um e/entre Outro/s, XXIVª Bienal Internacional de São Paulo. São Paulo: Fundação Bienal de São Paulo, 1998. P.128-147.
  • ___, Antropofagia zombie. Brumaria 7: Arte, máquinas, trabajo inmaterial, Documenta 12 Magazine Project, Madrid.
  • ___, Geopolítica del chuleo. Brumaria 7: Arte, máquinas, trabajo inmaterial. Documenta 12 Magazine Project, Madrid.

La antología de textos será proporcionada a los inscritos, en formato digital, días antes de iniciar la actividad. Algunas lecturas se harán en inglés.

Dirigido a: quienes se encuentran cercanos a las áreas de las ciencias sociales y la comunicación. También en general a todas las personas interesadas en comprender una situación política actual.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 40 horas.