(Re)pensar Auschwitz

Seminario en línea | Del 14 de septiembre de 2015 al 8 de noviembre de 2015

Imparte Antonio Gómez Villar

¿Por qué volver hoy sobre Auschwitz?

¿En qué medida las condiciones de posibilidad del nazismo existían en la racionalidad política de regímenes anteriores?

¿Se debe pensar Auschwitz sólo como una fecha en el tiempo, o la racionalidad política que lo posibilitó aún sigue vigente?

En diferentes ámbitos académicos, Auschwitz ha constituido un objeto de estudio privilegiado. Diferentes disciplinas de conocimiento han prestado especial atención a su naturaleza, dando cuenta de la barbarie y la indignidad humana. Esta propuesta intenta traer Auschwitz al presente, inscribir el campo de concentración en una genealogía de los elementos constitutivos del paradigma del Estado-nación. Se buscará repensar la siguiente hipótesis: la destrucción de cualquier identidad contraria es el elemento constitutivo del paradigma del Estado-nación moderno; “el otro” como lo irreconciliable que ha de ser eliminado es el fundamento de los fascismos europeos.

¿Por qué volver hoy sobre Auschwitz? Porque aún estamos en él, porque la racionalidad política que lo posibilitó aún sigue vigente. Auschwitz no es una fecha en el tiempo. El problema no es sólo cómo pensar después de Auschwitz, qué puede decir ahora la razón de “eso que ocurrió”. Nos interesa preguntarnos en qué medida las condiciones de posibilidad del nazismo existían en la racionalidad política de regímenes anteriores, y cómo existe en la racionalidad política de hoy.

Programa 

  1. Introducción: Filosofía y Totalitarismo.
  2. Hannah Arendt y la dominación totalitaria: hacer de la misma Humanidad la encarnación de la ley.
  3. Theodor Adorno y la imposibilidad de la poesía. Sobre la propaganda fascista.
  4. Sobre la apropiación nazi de la filosofía de Nietzsche.
  5. Heidegger y el nazismo.
  6. Giorgio Agamben: Auswchitz como paradigma biopolítico de Occidente.
  7. Jean-Luc Nancy y el mito nazi.
  8. Zigmunt Bauman: el Holocausto como la consecuencia lógica de la civilización moderna.

Bibliografía

ADORNO, Theodor (2005), Ensayos sobre la propaganda fascista: psicoanálisis del antisemitismo. Paradiso Ediciones.
AGAMBEN, Giorgio (1999). Homo sacer. El poder soberano y la vida. Homo sacer I. Valencia: Pre-textos.
––– (2006). Lo que queda de Auschwitz. Homo sacer III. Valencia: Pre-textos.
––– (2011). Estado de excepción y genealogía del poder. Barcelona: Genèric.
ANTELME, Robert (2001). La especie humana. Arena Libros.
ARENDT, Hannah (1999). Eichmann en Jerusalén. Lumen: Barcelona.
––– (2006). Los orígenes del totalitarismo. Madrid: Alianza.
BAUMAN, Zygmunt (2010). Modernidad y Holocausto. Barcelona: Sequitur.
BOLOGNA, Sergio (1999). Nazismo y clase obrera. Madrid: Akal.
FARÍAS, Víctor (2009). Heidegger y el nazismo. Lleonard Muntaner Editor
LEVI, Primo (1999). Si esto es un hombre. El Aleph.
NANCY, Jean-Luc (2002). El mito nazi. Barcelona: Anthropos.
QUESADA, Julio (2008). Heidegger de camino al Holocausto. Madrid: Biblioteca Nueva.

Dirigido a: interesados en acceder o ampliar sus estudios sobre el nazismo. Áreas de interés: filosofía, teoría política e historia.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 40 horas.