Seminario 1. Género, feminismos y pensamiento crítico

Módulo I. Los inicios de un largo viaje: la invención del género 
– La invención de una categoría conceptual: el género
– La historia de la sexualidad: Michel Foucault
– La resignificación feminista de una categoría: el género como construcción social del sexo

Módulo II. Primera parada. Resignificando el género y la (hetero)sexualidad como categoría política. Las aportaciones desde el feminismo lésbico 
– La Fragmentación del sujeto político del feminismo (de los 70/80 hasta la actualidad)
– Gayle Rubin y el sistema sexo-género (1975)
– Monique Wittig y “El Pensamiento heterosexual” (1978)
– Las críticas del feminismo lésbico: la heterosexualidad como régimen político

Módulo III. Segunda Parada. Repensando el género y la sexualidad con la raza y la clase. Las críticas del feminismo negro y chicano
– Bell Hooks (1984): Mujeres negras
– Gloria Anzaldúa: escribir desde la/s frontera/s The New Mestiza
– La interseccionalidad: género, clasa, raza y sexualidad

Módulo IV. Tercera parada. Problematizando el género como categoría analítica y política definida desde occidente. Las críticas y aportaciones del feminismo poscolonial
– Gayatri Spivak: “¿Puede hablar el subalterno?”(1985)
– El esencialismo estratégico y las políticas de identidad
– Chandra Talpade Mohanty: “Bajo los ojos de occidente” (1984)
– Deconstrucción del feminismo hegemónico y propuestas para un feminismo del tercer mundo

Módulo V. Cuarta Parada. Problematizando el género como categoría analítica y política definida desde los imperios coloniales. Las críticas del feminismo decolonial 
– María Lugones: La colonialidad del género
– Breny Mendoza: Epistemología del sur
– Rita Laura Segato: el patriarcado moderno y las nuevas formas de colonialidad del género

Módulo VI. Quinta parada. Propuestas para un cambio en la concepción de sujeto que subyace a la teoría feminista. El género como tecnología. Las críticas y aportaciones postestructuralistas y la teoría queer I 
– De Lauretis: de “Sujetos excéntricos” y “Tecnologías del género” (1989)
– Donna Haraway: sus “Cyborgs” y “conocimientos situados” (1991,1995)
– El género como tecnología

Módulo VII. Sexta parada. Reconstruyendo las críticas al sujeto político del feminismo. La teoría de la performatividad y el género como performance. Las críticas y aportaciones postestructuralistas y la teoría queer II 
– Eve Sedwick: “Epistemología del armario”(1991)
– Judith Butler: la teoría de la performatividad del género y la matriz heterosexual
– El género como performance y la teoría de la performatividad

Módulo VIII. Última parada. Rescatando las nociones críticas para repensar el género como categoría analítica y política
– Límites y potencialidades del género como categoría política y teórica
– Límites y potencialidades de la identidad como categoría política y teórica
– Apuntes para la construcción de una propuesta desde los estudios críticos del género