Ejes críticos del pensamiento de Simone de Beauvoir

Seminario en línea | Del 27 de marzo de 2023 al 21 de mayo de 2023

Imparte: Daniela León Gutiérrez

¿Cómo estudiar a Beauvoir en nuestro contexto actual, más allá de metodologías basadas en el progreso o del culto a la figura?
¿Cuáles son los ejes críticos en el pensamiento de Beauvoir que nos siguen interpelando?
¿Cuáles interlocutoras de Beauvoir nos ayudan a actualizarla en toda su complejidad?

Especificaremos cuál es el lugar de Beauvoir en los feminismos, a la vez que nos interrogaremos sobre su pertinencia y actualidad. Beauvoir dio cuenta de la subordinación femenina tanto en la experiencia vivida de las mujeres concretas, como en términos sociales, materiales, históricos, psicológicos y simbólicos, sentando las bases para explicar la opresión individual y estructural de las mujeres. Efectuó un diálogo crítico e interdisciplinario con el psicoanálisis, el marxismo y el estructuralismo antropológico.

También es indispensable recuperar las críticas realizadas a «El Segundo Sexo», entre otras, la sospecha de masculinismo existencialista, las críticas a su herencia ilustrada, o al tipo de sujeto blanco occidental reivindicado por el texto. Desde esta perspectiva, el texto sería apreciado por su rol en la historia de los feminismos, sin ser recuperado para teorizar la opresión hoy en día.

Ante todas estas problemáticas, ¿qué hacer con El Segundo Sexo? ¿Relegarlo a la historia de la filosofía feminista? ¿Estudiarlo únicamente como texto teórico y de valor histórico? ¿Ignorar su vertiente política y descartar su utilidad para los feminismos actuales? Con el fin de revitalizar el estudio de los planteamientos de Beauvoir, situándolo en las problemáticas actuales, retomaremos a algunas de las intérpretes que actualizan y problematizan a esta autora.

Objetivo

En este seminario, revisaremos discusiones críticas en El segundo sexo, partiendo de la multiplicidad de interpretaciones y herencias que ha tenido este texto. Estudiaremos paisajes y problemas en conjunto con intérpretes e interlocutoras de Beauvoir y, en algunos casos, diálogos que no se dieron históricamente, pero que es posible tender puentes y ejes fecundos de discusión.

El objetivo de este seminario es diversificar las lecturas e interpretaciones de El segundo sexo, así como explorar distintos matices y ejes críticos. Otra motivación del curso es visibilizar y difundir a las intérpretes de Beauvoir.

Programa

I. Introducción: leer a Beauvoir hoy.

  1. Problemas críticos, herencias de El segundo sexo. ¿Por qué leer a Beauvoir hoy?

II. El sexo-género como categoría de opresión: ¿Cómo han influenciado los planteamientos de Beauvoir a la conceptualización del sexo-género?

  1. Diálogo con Butler: Significados de “devenir mujer”, debate en torno al “sexo”.
  2. Diálogo con Wittig: el “sexo” como clase. Beauvoir interpretada desde una lectura materialista.

III. La mujer como Otra: ¿Qué significa que “mujer” se construya como Otredad?

  1. Diálogo con Irigaray.

IV. Experiencia vivida de la opresión: ¿Cómo es la experiencia vivida y encarnada de descubrirse como “Otra” en un sistema de opresión?

  1. Diálogo con Fanon: El cuerpo y la alienación.
  2. Diálogo con I. M. Young: Fenomenología del cuerpo feminizado.

V. Trabajo doméstico y cuidado: ¿Cómo se concibe al cuidado y trabajo doméstico en las filosofías de la trascendencia?

  1. Diálogo con Arendt.

VI. Erotismo, complicidad y sumisión: ¿Cómo pensar el erotismo en la era del «Me too»? ¿Cómo pensar la sumisión femenina?

  1. Diálogo con Manon García.

VII. Las “Otras” de El segundo sexo. Críticas a Beauvoir a partir de las nociones de raza, clase y colonialidad.

VIII. Cierre del curso.

 

Bibliografía

  • Amorós Celia, “Beauvoir: entre la vindicación y crítica al Androcentrismo”, Investigaciones Feministas 2009, vol 0 9-7
  • Beauvoir Simone de, El Segundo Sexo, Trad. Alicia Martorell, Ed. Cátedra, Madrid, 2007
  • Butler Judith, “Sex and Gender in Simone de Beauvoir’s Second Sex”, Yale French Studies, No. 72, Simone de Beauvoir: Witness to a Century (1986), pp. 35-49, Yale University Pres, < https://www.jstor.org/stable/2930225?seq=1&cid=pdf-reference#references_tab_contents> [01/01/2018]
  • Dietz, “Introduction: Debating Simone de Beauvoir”, Signs, Vol, 18, No.1 (Autumn, 1992), pp. 74-88, The University of Chicago Press, <https://www.jstor.org/stable/3174727?seq=1#page_scan_tab_contents>, [30/04/2018]
  • Fanon, Frantz (1952) Piel negra, máscara blancas. Madrid: AKAL. Cap. 1 La experiencia del negro.
  • Garcia Manon, «No nacemos sumisas, devenimos», Siglo XXI, 2021.
  • Irigaray Luce, “Espéculo de la otra mujer”, Akal, 2007.
  • Irigaray Luce, “Yo, tú, nosotras”, Cátedra, 1992.
  • Kruks, “Gender and Subjectivity: Simone de Beauvoir and Contemporary Feminism”, Signs: Journal of Women in Culture and Society, 1992, vol. 18, no.1, The University of Chicago: 89-110
  • Martínez-Bascuñán Máriam, “Simone de Beauvoir y la teoría feminista contemporánea: una revisión crítica”, Revista Jurídica UAM, Núm. 31 (2015), <https://revistas.uam.es/revistajuridica/article/view/6472 > [31/01/2018]
  • Moi Toril, The Making of an Intellectual Woman , Oxford University Press, New York, 2008.
  • Simons Margaret, Beauvoir and The Second Sex. Feminism, Race, and the Origins of Existentialism, Rowman & Littlefield Publishers, Oxford, 2001.
  • Simons Margaret,“Sexism and the Philosophical Canon: On Reading Beauvoir’s The Second Sex”, Journal of the History of Ideas, Vol. 51, No. 3 (Ju-Sep., 1990), pp. 487-504, University of Pennsylvania Press, < https://www.jstor.org/stable/2709626?seq=1&cid=pdf-reference#page_scan_tab_contents> [30/04/2018]
  • Wittig Monique, “El pensamiento heterosexual”, El pensamiento heterosexual y otros ensayos, Ed. Eagles, Madrid, 1992.
  • Young, I.M. Throwing like a girl: A phenomenology of feminine body comportment motility and spatiality. Hum Stud 3, 137–156 (1980). https://doi.org/10.1007/BF02331805

Modalidad en línea, de forma asíncrona a través de la plataforma de escritura del instituto. El trabajo asíncrono está organizado en foros semanales de discusión escrita, por lo que el trabajo no transcurre en tiempo real ni en un horario fijo. Leer más sobre el trabajo en línea

Inscripción

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Público en general


MÉXICO Y LATINOAMÉRICA

ESTADOS UNIDOS, EUROPA Y NORTE GLOBAL

Inscripción
Fecha límite:  22 de marzo de 2023.

$600MXN (aprox $35USD)

$60USD

Primer pago
Fecha límite: 3 de abril de 2023.

$1,250MXN (aprox $74USD)

$85USD

Segundo pago
Fecha límite: 1 de mayo de 2023.

$1,250MXN(aprox $74USD)

$85USD

Total

$3,100MXN (aprox $183USD)

$230USD

 
 

Estudiantes, docentes y tercera edad*


MÉXICO Y LATINOAMÉRICA

ESTADOS UNIDOS, EUROPA Y NORTE GLOBAL

Inscripción
Fecha límite: 22 de marzo de 2023.

$600MXN (aprox $35USD)

$60USD

Primer pago
Fecha límite: 3 de abril de 2023.

$950MXN (aprox $56USD)

$55USD

Segundo pago
Fecha límite: 1 de mayo de 2023.

$950MXN (aprox $56USD)

$55USD

Total

$2,500MXN (aprox $148USD)

$170USD

 
 

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Reducciones:

Reducción del 20% en pago total anticipado hasta el 17 de marzo de 2023.

Reducción del 50% para inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17 (maestría, doctorado, posdoctorado) al pagar en una sola exhibición.

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