Taller del espectador crítico

Seminario presencial | Del 9 de noviembre de 2013 al 14 de diciembre de 2013

 

Sábados de 10:00 a 13:00 horas, en el Laboratorio Arte Alameda

Imparte Agnès Mérat

¿Puede la imagen atestiguar del horror de lo real?

¿Qué relaciones existen entre la mirada, la imagen, lo obsceno y lo inimaginable?

¿Es posible posar una mirada estética sobre las imágenes que dan cuenta de nuestra historia?

¿Existe una verdad de la imagen?

Esta edición del taller trabajará sobre una discusión recurrente entorno a la imagen: su relación con lo real, su presencia como documento histórico, sus posibilidades de transformaciones e interpretaciones de circunstancias delicadas para nuestra Historia.

A través de cinco sesiones, se cuestionará intensamente el problema de la representación de lo real, a partir de la lectura del texto Imagenes pese a todo de Georges Didi-Huberman, así como extractos del texto Imagen y violencia, de Jean-Luc Nancy. El estudio de los textos se nutrirá de un trabajo sobre obras seleccionadas en la cartelera del DF, así como de una selección de imágenes.

Programa:

Sesión 1 – 9 noviembre
La imagen y lo real: distenciones y diálogos.

Sesión 2 – 23 noviembre
Conocimiento e imaginación: discusión alrededor de “lo inimaginable” (la polémica Didi-Huberman/Lanzman)

Sesión 3 – 30 noviembre
Imágenes de la violencia y violencia de las imágenes: definiciones de Jean-Luc Nancy

Sesión 4 – 7 diciembre
¿Habrá una verdad de las imágenes?

Sesión 5 – 14 diciembre
Conclusiones

Dirigido a: público en general.

Duración: 5 sesiones, del 9 de noviembre al 14 de diciembre, excepto el 16 de noviembre (15 horas)

Horario: sábados de 10:00 a 13:00 horas

Sede:
Laboratorio Arte Alameda
Dr. Mora 7, Centro Histórico
http://www.artealameda.bellasartes.gob.mx/