Impartido por Juan Antonio Molina Cuesta
¿Cómo trabajar en las intersecciones entre práctica curatorial, práctica artística y discurso crítico?
¿Qué aporta a la curaduría contemporánea el cruce entre estética, política y pedagogía?
¿Cómo se complementan la escritura y la museografía en la producción del discurso crítico-curatorial?
Este curso ofrece a los participantes algunas herramientas teóricas y metodológicas necesarias para el desarrollo de proyectos curatoriales. Para ello nos centraremos en una localización de la actividad curatorial en el cruce entre la teoría, la museografía y la escritura. Desde esas confluencias, la curaduría será abordada como modalidad específica de producción de un discurso crítico. Además de aspectos pragmáticos como la museografía y la gestión de exposiciones, los alumnos podrán participar de un debate acerca del curador, como figura de legitimación e instancia de mediación entre distintos actores de la institución arte.
Los alumnos desarrollarán un proyecto curatorial como ejercicio principal del curso.
Programa:
PRIMER MÓDULO | 24 de septiembre al 19 de octubre
La curaduría como indisciplina
– La muerte del arte y la resurrección del curador
– Prácticas artísticas desobedientes
– La curaduría como post-producción
– El curador en la línea o el curador entre líneas: pedagogía, política y mercado
SEGUNDO MÓDULO | 22 de octubre al 16 de noviembre
Curaduría, teoría y discurso crítico
– La curaduría como discurso: escrituras e inscripciones
– Transiciones y desplazamientos: de la crítica a la curaduría
TERCER MÓDULO | 19 de noviembre al 14 de diciembre
Museografía y gestión
– El diseño de la exposición: semántica, sintáctica y pragmática
– Espacio de la exposición, comunidad y territorio
– El público: museografía y participación
Bibliografía*:
Arango Gómez, Diego, et. al. (ed.), El museo y la validación del arte, La carreta Editores. Universidad de Antioquia, Antioquia, 2008.
Camnitzer, Luis, Las fronteras de la curaduría.
Del Campo, Elpidio, “Diseño expositivo y museografía didáctica. Arte y sociedad”, en Revista de investigación, núm. 1, febrero de 2012.
Del Percio, Enrique, “Aportes a una teoría de la indisciplina. Notas sobre política y epistemología”. Conferencia dictada en el Instituto de la Espacialidad Humana de la FADU el 8 de julio de 2010.
Dever Restrepo, Paula y Amparo Carrizosa, Manual básico de montaje museográfico, División de museografía, Museo Nacional de Colombia.
Fernández, Luis Alonso e Isabel García Fernández, Diseño de exposiciones. Concepto, instalación y montaje, Alianza Editorial. Madrid, 2003, pp. 25-36.
Harrison, Charles y Paul Wood (ed.), Art in Theory (1900-2000). An Anthology of Changing Ideas, University of Loughborough, UK, 2002.
Medina, Cuauhtémoc, “Sobre la curaduría en la periferia”, en Salonkritik. 24 de septiembre de 2008.
Molina Cuesta, Juan Antonio, “La curaduría como (in)disciplina”, en Antropología. Boletín del INAH. Núm. 89. Imagen y mirada multidisciplinaria. México, 2011.
______, “La curaduría como ensayo. Práctica curatorial y discurso crítico”. (Inédito)
Museo y esfera pública. Cuadernos grises, Departamento de artes y humanidades/Universidad de los Andes. Bogotá, 2008
Reyes Palma, Francisco, “Estrategias curatoriales”, en Curare, núm. 22, pp. 115-123.
Wood, Elizabeth y Kiersten F. Latham, Object Knowledge: Researching Objects in the Museum Experiencie.
* Algunas de las lecturas se harán en inglés.
Dirigido a: estudiantes y profesionales del arte interesados en ampliar sus conocimientos de teoría del arte y museología, mediante el desarrollo de un proyecto curatorial.
Duración: 12 semanas, del 24 de septiembre al 14 de diciembre.