Teorías del Caribe: Antonio Benítez Rojo y Édouard Glissant

Seminario en línea | Del 26 de noviembre de 2018 al 3 de febrero de 2019

Parte 1:  26 de noviembre al 22 de diciembre; Parte 2: 7 de enero al 3 de febrero.

Imparte Lucila Navarrete Turrent

Nivel: Aproximación

¿Cuáles son las principales directrices teóricas que plantean Édouard Glissant y Antonio Benítez Rojo sobre la dinámica socio-cultural del Caribe?

¿Por qué para ambos pensadores el Caribe es un área cultural que históricamente ha carecido de fronteras y rebasado al pensamiento binario y claro de la modernidad?

¿En qué sentido las nociones de “opacidad”, “criollización” y “performance” contribuyen al estudio del Caribe y del pensamiento posmoderno?

Desde la primera mitad del siglo XX, nociones como transculturación y negritud comenzaron a plantear la posibilidad de una producción epistemológica y cultural anclada en el tipo de sociedad y artes de las Antillas. Pensadores como Fernando Ortiz, Franz Fanon, Aime Césaire, Nicolás Guillén y C.L.R James introdujeron en el debate de la producción intelectual latinoamericana y europea una serie de premisas que condujeron a una revisión a profundidad de la filosofía continental y sus proclamas universales. Pensadores como Édouard Glissant y Antonio Benítez Rojo comenzaron a introducir enfoques teóricos sobre la condición histórica y cultural del Caribe, de manera simultánea al postestructuralismo y la noción de posmodernidad.

Herederos del pensamiento de la negritud, así como de la desconstrucción y los planteamientos en torno a la llamada “posmodernidad”, el teórico y crítico cubano Antonio Benítez Rojo y el pensador martiniqués Édouard Glissant irrumpieron en el debate postestructuralista de los años ochenta al publicar dos obras fundamentales del pensamiento contemporáneo escrito desde y sobre el Caribe: La isla que se repite (1989) y Discurso antillano (1981). Ambas despliegan un andamiaje teórico que desestabiliza las nociones de identidad, modernidad y nación, y proponen una reflexión desde el lenguaje y lo literario como instancias de resistencia y juego frente a las imposiciones y deseos del “otro” europeo.

En ambos autores es posible advertir un análisis que desborda las fronteras disciplinares y plantea una serie de problemáticas específicas sobre la dinámica sociocultural del Caribe, como su fragmentación, su inestabilidad, su característico desarraigo y su lugar estratégico y primordial en la historia de un capitalismo que se origina en la Colonia. Para estos autores, el Caribe es concebido como un espacio de flujos y préstamos; un archipiélago multiétnico que impele al cambio y al movimiento; un discurso de la resistencia y la opacidad que se manifiesta en el lenguaje.

En el presente seminario debatiremos en torno a los siguientes ejes: 1. El performance en la literatura del Caribe y su relación con la posmodernidad. 2. La metáfora del “caos” como teoría lúdica sobre la dinámica fractal, inestable y relacional del Caribe. 3. La noción de “criollización” como reflexión sobre el lenguaje de la resistencia y el desarraigo. 4. La “poética de la relación” como una ética sustentada en lo Diverso.

Objetivo(s) de la propuesta:

El propósito general del curso consiste en que las y los interesados se introduzcan y debatan sobre las propuestas teóricas más relevantes de los pensadores caribeños Antonio Benítez Rojo y Édouard Glissant.

Objetivos específicos:
1. Introducirse en propuestas que desbordan las ideas de identidad, modernidad, claridad y nación a partir de reflexiones sobre el lenguaje y la literatura.
2. Comprender los aportes de Édouard Glissant sobre el Caribe, en particular las nociones de desvío, opacidad, poética de la relación y criollización.
3. Estudiar y debatir la propuesta teórica de Antonio Benítez Rojo, especialmente los conceptos de performance, ritmo y caos.

Programa de la actividad:

Antonio Benítez Rojo. Performance y posmodernidad.
1. Teoría del caos: metáfora de las dinámicas archipiélicas
2. El discurso literario como espectáculo
3. Lenguaje y textualidad posmodernos
4. Estética caribeña: ritmo y performance

Édouard Glissant. Para una poética de la relación.
5. Desposesión y opacidad
6. Criollización: de lo Mismo a lo Diverso
7. El desvío y el discurso fragmentado
8. El Caribe relacional: para una ética

Bibliografía:

Benítez Rojo, Antonio. La isla que se repite. Barcelona: Casiopea, 1998.

Glissant, Édouard. El discurso antillano. La Habana: Casa de las Américas, 2010.

——–. Introducción a una poética de lo diverso. Barcelona: Ediciones del Bronce 2002.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 20 horas.
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