Theodor Adorno: pensamiento musical para la construcción de una Teoría crítica

Seminario en línea | Del 26 de agosto de 2019 al 27 de octubre de 2019

Imparte Tomás Andrés Frère Affanni

Nivel: Aproximación

¿De qué forma entiende Adorno las relaciones entre música y sociedad, y entre música y pensamiento?

¿Qué aporta la propia materialidad sonora para la construcción de una teoría crítica?

¿Qué tipo de músicas y qué tipo de escuchas propician tendencias sociales emancipatorias?

Theodor W. Adorno (1903-1969) es uno de los filósofos del siglo XX que más ha escrito sobre música, la cual abarca toda su producción intelectual: desde los textos de juventud sobre el jazz o sus obras musicales académicas, hasta su póstuma Teoría estética, pasando por los proyectos radiales y sociológicos en Princeton durante su exilio estadounidense o la escritura de un libro sobre música de cine con el compositor comunista Hanns Eisler.

En este seminario se abordarán los núcleos principales del pensamiento musical adorniano, a partir de la relación entre los conceptos básicos de la dialéctica negativa (y sus herencias marxistas y hegelianas) con ideas derivadas del propio arte sonoro, como la del “carácter fetichista” de la música, la “regresión de la escucha”, entre otras. Los textos analizados mostrarán de qué forma los análisis musicológicos de Adorno operan como analogía de una teoría social más amplia y ayudan a iluminarla.

Por otro lado, se considerarán también las perspectivas actuales del pensamiento musical adorniano, en vistas de una actualización de sus propuestas políticas; para esto, se realizará un repaso de las principales críticas y defensas que se han lanzado contra la producción del teórico frankfurtiano, especialmente a partir de sus debates con Benjamin sobre las potencialidades emancipatorias del arte de masas y de su recepción en los diversos campos teóricos y artísticos latinoamericanos.

Objetivos

Realizar un recorrido general por la producción teórica de Adorno sobre la música.
Reconstruir las relaciones entre los conceptos musicales y la teoría social más ampliamente entendida.
Considerar las perspectivas actuales del pensamiento musical adorniano, teniendo en cuenta especialmente el contexto político y artístico latinoamericano.

Programa

Sesión 1. La filosofía de Adorno: teoría crítica y dialéctica negativa. Relación con Marx y Hegel. ¿Es posible el arte después de Auschwitz? Teoría estética y política.

Sesión 2. Conceptos generales adornianos sobre música (sobre todo, erudita). Música y análisis musical como teoría social.

Sesión 3. Las piezas de Adorno y el rol de los grandes compositores europeos (Beethoven, Wagner, Mahler, Schoenberg, Stravinsky, etc.). La(s) filosofía(s) de las formas musicales.

Sesión 4. Adorno y la estandarización en la música popular. El jazz y la música cinematográfica.

Sesión 5. Sobre la escucha contemporánea: estandarización, fetichismo musical y regresión de la escucha.

Sesión 6. El debate con Benjamin: ¿qué posibilidades políticas?, ¿para qué tipo de música?

Sesión 7. Adorno como elitista y reaccionario: críticas desde los estudios de la música popular. El caso latinoamericano.

Sesión 8. Adorno y las tendencias musicales emancipatorias: hacia un posible rescate de la propuesta adorniana.

Bibliografía:

Adorno, T. W. “Moda sin tiempo”. En Prismas. Barcelona: Ariel, 1962, pp. 126-141.

Adorno, T. W. Teoría estética. Madrid: Taurus, 1971.

Adorno, T. W. Dialéctica Negativa. La jerga de la autenticidad. Madrid: Akal, 2005.

Adorno, T. W. Disonancias / Introducción a la sociología de la música. Madrid: Akal, 2009.

Adorno, T. W. “Sobre el carácter fetichista de la música y la regresión de la escucha”. En Disonancias / Introducción a la sociología de la música, op.cit., pp. 15-50.

Adorno, T. W. “Sobre la relación actual entre filosofía y música”. En Escritos Musicales V. Madrid: Akal, 2011, pp. 155-183.

Adorno, T. W. “Sobre la situación social de la música”. En Escritos Musicales V, op.cit, pp.762-809.

Adorno, T. W. “Sobre la música popular”. En Rodríguez Ferrandi, T. (coord.). La polémica sobre la Cultura de masas en el período de entreguerras. Una antología. Sevilla: Universidad de Valencia, 2012, pp.217-261.

Buck-Morss, S. Origen de la dialéctica negativa. Theodor W. Adorno, Walter Benjamin y el Instituto de Frankfurt. Ciudad de México: Siglo XXI, 1981.

Chua, D. “Drifting: The Dialectics of Adorno’s Philosophy of New Music”. En Hoeckner, B. (comp.). Apparitions. New Perspectives on Adorno and Twentieth-Century Music. Nueva York: Routledge, 2006, pp.1-17.

Frith, Simon. “Hacia una estética de la música popular”. En Cruces, F. et al. (eds.). Las culturas musicales. Lecturas en etnomusicología. Madrid: Trotta, 2001, pp. 413-435.

Grüner, E. El fin de las pequeñas historias: de los estudios culturales al retorno (imposible) de lo trágico. Buenos Aires: Paidós, 2001.

Jay, M. La imaginación dialéctica. Una historia de la Escuela de Frankfurt. Madrid: Taurus, 1989.

Martín-Barbero, J. De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Barcelona: Gustavo Gilli, 1987.

Paddison, M. “The Critique Criticised: Adorno and Popular Music”. En Popular Music, n°2. Cambridge: Cambridge University Press, 1982, 201-218.

Paddison, M. Adorno’s aesthetics of music. Cambridge: Cambridge University Press, 1993.

Paddison, M. Adorno, Modernism and Mass Culture. Essays on Critical Theory and Music. Londres: Kahn & Averill, 1996.

Ross, A. “Young Adorno”. Transition, n°69, primavera de 1996, pp.160-177.

Watson, B. Adorno for revolutionaries. Londres: Unkant Publishers, 2011.

Witkin, R. Adorno on Music. Londres: Routledge, 1998.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo.

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Norteamérica

Inscripción
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Fecha límite: 21 de agosto

Primer donativo
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Fecha límite: 2 de septiembre

Segundo donativo
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Fecha límite: 30 de septiembre

TOTAL
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Europa

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Fecha límite: 21 de agosto

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Estudiantes, maestros y tercera edad*

México y Latinoamérica 

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$950MXN (aprox $56USD)
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Norteamérica

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Fecha límite: 21 de agosto

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Segundo donativo
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