Una introducción a Slavoj Žižek: idealismo alemán, psicoanálisis e ideología

Seminario en línea | Del 21 de junio de 2021 al 15 de agosto de 2021

Imparte Daniel Alberto Sicerone Podestá

¿Cómo asimila Žižek la recepción del idealismo alemán?
¿Cuál es la singularidad de su interpretación del psicoanálisis lacaniano y freudiano?
¿Cuál es la novedad de su teoría acerca de la ideología?

El presente seminario abordará el pensamiento filosófico de uno de los representantes de la filosofía contemporánea: el esloveno Slavoj Žižek. Este pensador tuvo en la primera década del presente milenio tal explosión mediática que algunos historiadores de las ideas calificaron como žižekmania, dada la publicación periódica y permanente de sus estudios. En función de ello, consideramos necesario introducir su filosofía a partir de tres elementos que hacen parte de su dinámico sistema: la recepción del idealismo alemán, su interpretación del psicoanálisis lacaniano y freudiano desde una preocupación teórica, así como también su particular lectura de la ideología que se desplaza del canon tradicional marxista

La recepción del idealismo alemán resulta ser uno de los puntos fundamentales que funcionan como el cimiento sobre el que se construirá el edificio teórico del filósofo esloveno, en donde ubica un punto de apoya para desarrollar su crítica al historicismo posmoderno. Žižek encuentra en la noción schellinguiana de abismo de la libertad, así como en la síntesis negativa hegeliana y en la propia fisura del universal kantiano, la posibilidad de pensar un sujeto trascendental que resiste toda forma de historización de la subjetividad que conceptualizará bajo la idea de un resto indivisible. Más allá de sus simpatías con Marx y el pensamiento político de izquierda, su teoría política se edifica a partir de esta recepción del idealismo alemán matizado por las lecturas de Lacan, que termina en la consideración de una ontología de la incompletitud de lo real.

En cuanto a la temática del psicoanálisis y la ideología, el punto central es su recepción de las innovaciones lacanianas que giran sobre la noción de un vacío traumático de lo real y su noción de fantasma, así como también los desplazamientos que lleva a cabo Althusser en relación con el canon tradicional marxista. Entendemos que entre estas dos dimensiones de su pensamiento hay una relación intrínseca, dado que su teoría de la ideología responde en gran medida a su singular lectura del psicoanálisis lacaniano y freudiano, por lo que es necesario abordar primero esta preocupación teórica sobre esta disciplina, para luego exponer la singularidad de la teoría de la ideología, que no es concebida como una falsa conciencia, sino como un vacío traumático que es sopesado con una fantasía/fantasma. Žižek termina por ontologizar aquello que Marx derivó en un asunto meramente histórico, por lo cual la teoría del esloveno se caracterizará por presentar una antropología anti-humanista de la subjetividad. 

 Objetivos

  • Introducir los principales conceptos teóricos de Slavoj Žižek
    Exponer la recepción del idealismo alemán en la filosofía de Slavoj Žižek
  • Estudiar la singular interpretación del psicoanálisis lacaniano/freudiano que elabora Slavoj Žižek
  • Abordar la teoría de la ideología que propone Slavoj Žižek

Programa

Programa

1- La recepción del idealismo alemán

a. Kant y la fisura del universal
b. El Abgrund de Schelling
c. El antagonismo hegeliano
En esta primera unidad se abordará la recepción del idealismo alemán, a partir de tres autores sobre los que Žižek elabora una particular asimilación que le permitirá construir su teoría política crítica del historicismo posmoderno. Se trabajará con la noción de fisura de lo universal kantiano para exponer el carácter ontológico del sujeto trascendental, así como los elementos propios de la recepción postkantiana de esta problemática, ya sea en la noción de abismo de la libertad en Schelling, así como en la noción de antagonismo ontológico hegeliano para pensar el descentramiento del sujeto y la incompletitud ontológica de la realidad.

2- La preocupación teórica del psicoanálisis

a. La interpretación de Lacan
b. Síntoma, fantasma y Real
c. La diferencia sexual
En esta segunda unidad abordaremos la preocupación teórica del psicoanálisis lacaniano. Trabajaremos con los conceptos de síntoma, fantasma y el registro de lo Real, con la finalidad de exponer los puntos fundamentales de la interpretación que hiciera Žižek del psicoanálisis lacaniano. Por último, se abordará el concepto de diferencia sexual, concepto que se opone a la noción de género que las teorías deconstructivistas y performativas contemporáneas hacen parte de sus análisis.

3- Ideología, goce y posmodernidad
a. La ideología más allá de Marx, entre Lacan y Althusser
b. Gozar el síntoma
c. Las ideologías de la posmodernidad
En esta tercera unidad desarrollaremos la singular lectura que hiciese Žižek de la ideología, una lectura que se distancia de la teoría clásica marxista que ve en la ideología el proceder de una falsa conciencia. Por ello, abordaremos esta singular lectura de Žižek que se produce entre el encuentro de Lacan y Althusser y que permite desplazar el problema ideológico a la propia incompletitud ontológica de lo real. A partir de esta exposición se presentará la problemática de la ideología posmoderna, que fragmenta al sujeto en múltiples posiciones simbólicas que rechazan una articulación antagónica de la subjetividad, disolviéndola en una serie de dispositivos de poder.

Bibliografía

Castro-Gómez, S. “¡Es la ideología, estúpido!” en Revoluciones sin sujeto. México, Akal, 2015, pp. 75-138.

Película: They Live de John Carpenter, 1988.

Castro-Gómez, S. “¿Quién dijo sujeto trascendental?” en Revoluciones sin sujeto. México, Akal, 2015, pp. 12-74.

Sicerone, D. “Žižek y la diferencia sexual” en Revista Vorágine. Vol. 1, 2019, pp. 141-159.

Žižek, S. “Primera parte: el síntoma” en El sublime objeto de la ideología. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores, 2003, pp. 35-86.

Žižek, S. Cómo leer a Lacan. Buenos Aires: Paidós, 2008.

Žižek, S. “Schelling en sí: el “orgasmo de las fuerzas”” en El resto indivisible. Buenos Aires: Godot, 2016, pp. 29-115.

–El más sublime de los histéricos. Buenos Aires: Paidós, 2013.

–“La fisura kantiana en lo universal” en La permanencia en lo negativo. Buenos Aires: Godot, 2016, pp. 85-92.

–“El espinoso sujeto hegeliano” en El espinoso sujeto. El centro ausente de la ontología política. Buenos Aires: Paidós, 2001, pp. 79-136.

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Segundo pago
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Fecha límite:16 de junio de 2021

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Fecha límite: 28 de junio de 2021

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Fecha límite:16 de junio de 2021

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Fecha límite: 28 de junio de 2021

Segundo pago
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