Walter Benjamin y los problemas de la “filosofía de la historia”

Seminario presencial | Del 24 de febrero de 2015 al 21 de abril de 2015

Imparte Javier Sigüenza Reyes

¿Cuál es el cuestionamiento de Benjamin a la concepción moderna de la historia?

¿Qué plantea la crítica de Benjamin al «marxismo vulgar»?

¿Cuál es la propuesta de Benjamin para renovar el materialismo histórico?

El seminario se centrará en el análisis crítico de las tesis Sobre el concepto de historia de Walter Benjamin, a partir de algunas de los principales comentarios y críticas que han suscitado en los diversos contextos de su recepción, principalmente en Alemania (Jürgen Habermas, Theodor W. Adorno, Rolf Tiedemann), Francia (Pierre Misac, Stephan Moses) y América Latina (Bolívar Echeverría, Roger Bartra, Michael Löwy).

Los objetivos de este seminario son:

  • Aproximarse a la vida y la obra de Benjamin para ubicar el lugar que ocupan las tesis Sobre el concepto de historiaen su pensamiento histórico crítico.
  • Plantear la crítica de Benjamin a la concepción moderna acerca de la historia, sus ideas de progreso y de tiempo que le son inherentes.
  • Discutir la crítica de Benjamin al “materialismo histórico”, al “marxismo vulgar”, su práctica política y su concepción del trabajo.
  • Discutir el programa de Benjamin para una posible renovación del materialismo histórico, a partir de la aproximación de éste a los discursos utópico y mesiánico.

Programa*:

1.     Vida y obra de Walter Benjamin.
1.1.    Discusión del ensayo de Susan Buck-Morss, Dialéctica de la mirada. Walter Benjamin y el proyecto de los Pasajes.
1.2.    Discusión del ensayo de Hannah Arendt, Walter Benjamin: 1892-1940.

2.    El autómata jugador de ajedrez y el materialismo histórico.
2.1.    Bolívar Echeverría, Mesianismo y utopía.
2.2.    Michael Löwy, El anarquismo mesiánico de Walter Benjamin.

3.    El ángel de la historia.
3.1.    Bolívar Echeverría, El ángel de la historia y el materialismo histórico.
3.2.    Roger Bartra, El duelo de los ángeles: Benjamin y el tedio.

4.    Los orígenes históricos de la modernidad.
4.1.    Walter Benjamin, París capital del siglo XIX.
4.2.    Echeverría, El flâneur y el valor de uso.

* La antología de textos será proporcionada a los inscritos días antes de iniciar la actividad.

Dirigido a: público en general, estudiantes y académicos interesados en los problemas de la filosofía de la historia.

Modalidad: presencial.

Horario: martes, de 19:00 a 21:00 horas.

Sede: Casa Refugio Citlaltépetl (Salón 2). Citlaltépetl 25, entre Campeche y Ámsterdam, colonia Hipódromo de la Condesa.