Imparte Tom Waibel
Nivel: Profundización
¿Cómo, qué y por qué pensar?
¿Qué papel juegan los hechos, quereres y poderes en el pensamiento?
¿Cómo pensar la diferencia?
El origen griego de la filosofía se forma en torno a la reflexión de las relaciones posibles entre ser y pensar. El proyecto epistemológico culmina en el siglo XVII con la propuesta del cogito ergo sum de Descartes, basando la existencia misma en la capacidad del pensamiento. Lo que luego se convertirá en el paradigma del pensamiento occidental no corresponde a ningún momento accidental de algún régimen local del saber, pues pronto se muestra como el fundamento colonial centenario sobre el cual se legitima la usurpación de territorios y cuerpos en el mundo entero.
Este seminario se divide en tres unidades, cada una consiste en la lectura de textos selectos para posibilitar un debate en torno a cuestiones específicas de la epistemología filosófica. La primera unidad está dedicada a la disputa por el pensamiento: a través de la lectura de Descartes se analiza la construcción (occidental) del conocimiento, y con Nietzsche se indaga acerca las motivaciones posibles del conocimiento mismo.
La segunda unidad gira en torno a tres críticas del pensamiento. A través de la lectura de textos selectos se reflexiona una serie de desplazamientos característicos para la razón moderna: el desplazamiento del ser propuesto por Marx, el desplazamiento del saber causado por Freud y el desplazamiento del poder analizado por Foucault.
En la tercera unidad se discutirán las perspectivas de una descolonialización del pensamiento. Siguiendo las reflexiones de Spivak, se concede mayor importancia al reconocimiento que al conocimiento. Con Mignolo, se examinan las opciones de una desobediencia epistémica, y con Anzaldúa se explora un pensamiento fronterizo que transita desde un pienso luego soy hacia una propuesta del pienso desde donde soy.
Objetivo
En el seminario se analizan las relaciones que la epistemología filosófica trató de establecer entre el pensamiento (la racionalidad), el cuerpo (la identidad), y el territorio (la universalidad) desde una mirada crítica, tanto europea como no-europea. Mediante la discusión de textos selectos se delinea una propuesta de desplazamiento de la solución cartesiana, argumentando en pos de una desobediencia epistémica para desprender la reflexión sobre la ecuación pienso luego soy hacia una localización en términos de un pienso desde donde soy: ¿Cómo aprender a desaprender para así re-aprender?
Programa
Sesión 1. La construcción del conocimiento: Leer párrafos selectos del «Discurso del método», de René Descartes, como insumo para debatir la cuestión ¿cómo pensar?
Sesión 2. Más allá del conocimiento: Leer párrafos selectos del «Más allá del bien y del mal», de Friedrich Nietzsche, como insumo para debatir la cuestión ¿por qué pensar?
Sesión 3. Desplazamiento del ser: Leer párrafos selectos del «El 18 de brumario de Luis Bonaparte», de Carlos Marx como insumo para debatir la cuestión ¿cómo relacionar pensar y hacer?
Sesión 4. Desplazamiento del saber: Leer párrafos selectos del «Más allá del principio de placer», de Sigmund Freud, como insumo para debatir la cuestión ¿cómo relacionar pensar y querer?
Sesión 5. Desplazamiento del poder: Leer párrafos selectos de «Los anormales», de Michel Foucault, como insumo para debatir la cuestión ¿cómo relacionar pensar y poder?
Sesión 6. Del conocimiento al reconocimiento: Leer párrafos selectos de «¿Pueden hablar los subalternos?», de Gayatri Chakravorty Spivak, como insumo para debatir la cuestión ¿cómo reconocer otros conocimientos?
Sesión 7. Desobediencia epistémica: Leer párrafos selectos de «Desobediencia epistémica», de Walter Mignolo, como insumo para debatir la cuestión ¿cómo escapar de la colonialidad?
Sesión 8. Pensamiento fronterizo: Leer párrafos selectos de «Borderlands/La Frontera», de Gloria Anzaldúa, como insumo para debatir la cuestión ¿por dónde pensar?
Bibliografía:
Anzaldúa, Gloria. Borderlands/La Frontera, 1987.
Descartes, René. Discurso del método, 1637.
Foucault, Michel. Los anormales, 1975.
Freud, Sigmund. Más allá del principio de placer, 1920.
Marx, Karl. El 18 de brumario de Luis Bonaparte, 1852.
Mignolo, Walter. Desobediencia epistémica, 2010.
Nietzsche, Friedrich. Más allá del bien y del mal, 1886.
Spivak, Gayatri Chakravorty. ¿Pueden hablar los subalternos?, 1988.
Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo.
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Inscripción:
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75€
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México y Latinoamérica
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Norteamérica
Inscripción
$60USD
Fecha límite: 29 de agosto
Primer donativo
$60USD
Fecha límite: 10 de septiembre
Segundo donativo
$60USD
Fecha límite: 8 de octubre
TOTAL
$180USD
Europa
Inscripción
40€
Fecha límite: 29 de agosto
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Segundo donativo
55€
Fecha límite: 8 de octubre
TOTAL
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Pronto pago: reducción del 25% sobre el monto para público en general, al realizar el pago en una exhibición antes del 24 de agosto de 2018
Reducción del 50% applicable sobre monto para público en general: Inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17 (maestría, doctorado, posdoctorado) al pagar en una sola exhibición
$1,500 (aprox $74USD) Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición
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