Imparte Ramiro Gogna Baumann
¿Cómo describir el campo actual de problemas de la filosofía?
¿Qué tipo de reflexión filosófica resulta de cotejarlo con otros saberes y objetos?
¿En qué condiciones es posible una filosofía crítica del presente?
De distintos modos y referido a diversas instancias, la filosofía contemporánea sospecha que el pensamiento metafísico es la realización de la política por otros medios; que los pensamientos sobre el fundamento y la esencia son otro modo del complot de fuerzas inconfesables. Los pensadores que estudiaremos, partiendo de esas premisas, vuelven retrospectivamente sobre la historia de los saberes y las prácticas para reflexionar sobre las condiciones presentes del pensar.
En estas semanas haremos una introducción enfocándonos más en problemas que en autores. Ubicaremos distintos contextos reflexivos en los que se plantean la cuestión de los orígenes de la modernidad, desde el plano de los modos de producción de la imagen, las máquinas y las formas del poder. Al mismo tiempo, esto nos permitirá problematizar las herramientas para hacer historia desde la filosofía, y modos de articularla con otros discursos.
Estudiaremos la mutación de las prácticas de la representación y reproducción de la imagen, desde la emblemática hasta la emergencia de la fotografía y el cine. Abordaremos una historia del poder que va desde un modo teológico-político a la biopolítica como ejercicio del mando. Por otro lado, a partir de una genealogía ampliada, estudiaremos los descubrimientos de los saberes y las prácticas de los pueblos «salvajes» y su importancia epistémica para un análisis de la historicidad del poder. Promover una reflexión sobre el encuentro fecundo entre la etnografía y la filosofía, como posibilidad de ampliar los estudios de la multiplicidad de los orígenes y prácticas sociales.
Objetivo
Reconstruir un perfil de las filosofías contemporáneas a partir de la presentación de una serie de problemas, estilos filosóficos y modos de construir temas de reflexión. Reconstruir la pluralidad de objetos de pensamiento y saberes que circulan y se producen para no unificar y homogeneizar el universo de discurso, textos y personajes que cuajan en una época histórica.
Programa
- Pierre Menard autor del Quijote
El texto de Jorge Luis Borges permitirá introducirnos a problemas centrales del pensamiento contemporáneo. Cuál es la relación de la filosofía con la ficción y la verdad, y el artificio de sus recursos metódicos. - Barroco y modernidad
Desde distintas disciplinas el renovado interés por la época llamada barroca se vincula con el desafío de desentrañar los orígenes de la modernidad. El barroco importa a los filósofos contemporáneos porque encuentran allí la impronta de una época en la que lo viejo no termina de irse y lo nuevo empieza a emerger. - Teología política
Comprender ese extraño sujeto político que es el rey ha sido un desafío constante para la filosofía. Ajeno a nuestra experiencia histórico-política, aquel personaje es un signo de toda una formación en la que el poder se descoyuntaba lenta y escalonadamente de su representación como divino. - Historia de la imagen
La imagen es un segundo motor de la historia, a la vez que ella misma ha sufrido mutaciones en sus modos de producción y reproducción. Es posible trazar ese devenir entre los emblemas y el cine, pasando por la fotografía. - Los Filósofos y las maquinas
Los autómatas, la técnica y las máquinas han sido objeto de desigual interés por los filósofos. No siempre se ha pensado del mismo modo la distancia hombre-máquina. Entre Marx y Lewis Mumford se delimita un campo de problemas y conceptos sobre esta relación. - Filosofía del complot
De Foucault y Benjamin nos interesan sus modos trabajar, el tipo de abordaje del material de análisis, el ímpetu de refiguración de la interpretación del poder y la historia que abren. Desde el siglo XIX surgen figuras que importaron crecientemente a la filosofía: el provocador, el complotado, el policía. - El pensamiento salvaje
Los saberes y las prácticas de las sociedades llamadas primitivas (sin ley, sin rey, sin escritura), puestos en circulación global desde fines del siglo XIX o inicios del siglo XX por las etnografías de diversa índole, han producido efectos de ruptura en la filosofía contemporánea, así como es posible medir el impacto del budismo y el sanscrito en Schopenhauer o Nietzsche, o de la escritura china en Leibniz. - La hipótesis Clastres
La genealogía del poder, las hipótesis sobre el comienzo de la división social y el Estado encuentran en las investigaciones de Pierre y Hélène Clastres con los indios nómades tupi-guaraní, mbyá y guayaquis, una instancia para cotejar el pensamiento filosófico sobre el poder y su historia.
Bibliografía
Borges, Jorge Luis. Pierre Menard autor del Quijote. Ficciones. Argentina: Emecé, 1944.
Benjamin, Walter. Charles Baudelaire. Un lirico en la época del altocapitalismo. Obras Libro I/Vol. 2. Abada, 2008.
Clastres, Hélène. Tierra sin mal. Buenos Aires: Ediciones del Sol, 1989.Clastres, Pierre. La sociedad contra el Estado. Caracas: Monte Ávila, 1978.
Deleuze, Gilles. La imagen-tiempo: estudios sobre cine. Paidós, 1985.
Derrida, Jacques. La Gramatología. México: FCE, 1978.
Echeverría, Bolívar. Modernidad de lo barroco. México: ERA, 1998.
Foucault, Michel. Seguridad, territorio y población. Argentina: FCE, 2006.
_____________. Nacimiento de la biopolítica. Defender la sociedad. Argentina: FCE, 2010.
Kantorowicz, Ernst. Los dos cuerpos del Rey. Madrid: Akal, 2012.
Krackauer, Siegfried. La fotografía. Estética sin Territorio. Murcia: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de la Región Murcia, 2006.
Levi-Strauss, Claude. Historia y dialéctica. El Pensamiento Salvaje. FCE, 1976.
Lezama Lima, José. La expresión americana. La Habana: Letras Cubanas, 2010.
Marx, Karl. El Capital. Crítica de la economía política, Tomo 1/vol. 1. México: Siglo XXI, 1975.
Mumford, Lewis. Técnica y civilización. Alianza, 1934.
Praz, Mario. Imágenes del barroco: Estudios de emblemática. Madrid: Siruela, 2005.
Sazbón, José. Pierre Menard autor del Quijote. Historia y Representación. Buenos Aires: Universidad de Quilmes, 2002.
Schmidt, Carl. Hamlet o Hécuba. Pre-Textos, 1993.
Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 20 horas.
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