Imparte Daniel Alberto Sicerone Podestá
¿Qué se comprende por construcción social del género?
¿Cómo entender la diferencia sexual como lo Real del cuerpo?
¿Es posible un diálogo entre los estudios de género y la diferencia sexual?
Este seminario aborda dos aspectos que en los debates contemporáneos suelen ser excluyentes: por un lado, los estudios de género y, por otro lado, los estudios basados en la diferencia sexual. Tanto el género como aquello que es construido socialmente, así como la diferencia sexual como aquello que trasciende lo biológico y lo cultural, resultan ser categorías que se han visto imposibilitadas de un diálogo claro y sincero. Lo que se ha venido trabajando ha sido la idea de dos conceptos excluyentes con dos tipos de sujetos que no pueden establecer diálogo alguno, ya sea el sujeto múltiple de la teoría de género como también el sujeto dividido del inconsciente. Nos parece que el debate debe centrarse, más que en elementos de exclusión, en un diálogo abierto, en constante movimiento y siempre resistente a toda forma de cierre.
Por tal motivo se expondrán las líneas generales de los estudios de género y de la diferencia sexual con la finalidad de profundizar sobre el tratamiento de ambos conceptos por una serie de teóricos especializados en la temática. Particularmente sobre los estudios de género se hará referencia a Butler y Preciado, como dos, pero no únicas, principales exponentes de los estudios con perspectiva de género, haciendo énfasis en la preocupación butleriana sobre el carácter performativo del género, así como el análisis genealógico que elabora Preciado sobre la emergencia de tal concepto. En la línea de los estudios acerca de la diferencia sexual, nos encontraremos con el diverso tratamiento que el filósofo esloveno Žižek desarrolla en su trayectoria intelectual, así como en los trabajos teóricos de Copjec, Zupancic, Cevasco, Irigaray, Muraro y Braidotti. La línea de la diferencia sexual estará atravesada por dos preocupaciones: el psicoanálisis lacaniano de la diferencia sexual y el feminismo de la diferencia sexual, referido a las tres últimas autoras.
Para poder establecer un diálogo (im)posible, será necesario recurrir a la categoría de cuerpo, ya sea en su versión de cuerpo sexuado como en la de somateca. Para los teóricos de la diferencia sexual, con una clara formación en el psicoanálisis lacaniano, se van a centrar en la noción de cuerpo sexuado desde la perspectiva de la ontología de la incompletitud, en tanto el ser está imposibilitado de ser uno consigo mismo. En paralelo se leerá al cuerpo en el sentido diferenciador que propone Preciado con su noción de somateca en cuanto topos o lugar de producción de la subjetividad, frente a las concepciones del cuerpo como corpus, es decir, como algo cerrado y ya dado. Tanto el cuerpo sexuado como la somateca representan un bloqueo a toda posibilidad de cierre sobre sí mismo, y es en esta línea donde se va a intentar establecer una conexión entre ambas posturas que a primera vistas son excluyentes.
Objetivos
Introducir a los participantes en la comprensión de los estudios de género.
Analizar el concepto de género en el marco de su producción conceptual.
Estudiar el concepto de diferencia sexual.
Exponer las principales líneas teóricas acerca de la diferencia sexual.
Debatir acerca de las diferencias entre género y diferencia sexual.
Establecer las condiciones de un diálogo posible entre ambas categorías.
Programa
UNIDAD I: Estudios de género
1. El género como construcción social
2. Butler y el carácter performativo del género
3. Preciado y la genealogía de la emergencia del género
En esta primera unidad se trabajará sobre las dos principales líneas teóricas acerca del género como construcción social, primeramente, haciendo un paneo general sobre tal problemática para luego pasar a un análisis pormenorizado en la teoría de la performatividad de Butler y la genealogía política de Preciado.
UNIDAD II: Diferencia sexual
1. La diferencia sexual, psicoanálisis y ontología de la sexualidad
2. Copjec, Cevasco, Zupancic, Žižek acerca de la diferencia sexual
3. Feminismo de la diferencia sexual
En esta segunda unidad entraremos en el estudio de la diferencia sexual desde dos posiciones, una psicoanalítica y otra ontológica, intentando abrir caminos acerca de lo que se comprende como diferencia sexual. En este mismo sentido, se trabajará con dos líneas teóricas, las ligadas al psicoanálisis lacaniano como las de Copjec, Cevasco, Zupancic y Žižek, así como la línea referente al feminismo de la diferencia sexual, especialmente con Irigaray, Muraro y Braidotti.
UNIDAD III: (im)posibilidad del diálogo
1. El cuerpo en la diferencia sexual
2. Somateca
3. Resto y resistance
En esta última unidad se trabajará la (im)posibilidad de diálogo entre la teoría de la diferencia sexual centrada en el cuerpo sexuado, así como la de somateca de los estudios farmacopornográficos de Preciado, haciendo foco en la idea de resto y resistance.
Bibliografía:
Braidotti, R. Devenir mujer, o la diferencia sexual reconsiderada, en Metamorfosis. Hacía una teoría materialista del devenir. Madrid: Ediciones Akal, 25-85.
Butler, J. (2007). Sujetos de sexo/género/deseo, en El género en disputa. Barcelona: Ediciones Paidós , pp. 45-102.
Cevasco, R. (2014). Modernidad femenina y psicoanálisis. La cuestión femenina en el contexto actual del debate sobre la diferencia de sexos. Barcelona.
Copjec, J. (2006). El sexo y la eutanasia de la razón, en El sexo y la eutanasia de la razón. Ensayos sobre el amor y la diferencia. Buenos Aires: Ediciones Paidós, pp. 19-64.
Derrida, J. (2005). El último de los estados canallas: la democracia por venir. Apertura con dos vueltas, en Canallas. Dos ensayos sobre la razón, traducido por C. de Peretti. Madrid: Trotta, pp. 101-118.
González, A. y Tajafuerce, B. (2016). El cuerpo en la diferencia sexual, en Aesthethika 12 (abril): 33-38.
Irigaray, L. El olvido de las genealogías femeninas, en Yo, tú, nosotras. Madrid: Ediciones Cátedra, pp. 13-19.
Lamas, M. (2002). Cuerpo: diferencia sexual y género, en Cuerpo: diferencia sexual y género. México: Ediciones Taurus, pp. 51-83.
Muraro, L. (2010). La verdad de las mujeres, Duoda (38): 71-126.
Preciado, B. (2014). La era farmacopornográfica, en Testo Yonqui. Buenos Aires: Paidós, 2014. pp. 27-50.
Preciado, B. (2014). Tecnogénero, en Testo Yonqui. Buenos Aires: Paidós, pp. 89-109.
Preciado, B. y Ponsford, M. (2014). Hay Festival. (Archivo de video). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=4o13sesqsJo.
Žižek, S. (2004). Mantener el lugar, en Contingencia, hegemonía y universalidad. Diálogos contemporáneos en la izquierda. Buenos Aires: Editorial Fondo de Cultura Económica, pp. 307-328.
Žižek, S. (2011). Lo real de la diferencia sexual, en El espinoso sujeto. El centro ausente de la ontología política. Buenos Aires: Ediciones Paidós, pp. 291-298.
Žižek, S. (2016). Las fórmulas de la sexuación, en La permanencia en lo negativo. Buenos Aires: Ediciones Godot, pp. 98-106.
Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 20 horas.
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