Imparte: Paulette Silva Beauregard y Eleonora Cróquer Pedrón.
¿Desde qué perspectivas teórico-críticas es posible hablar de una potencia crítica de la imagen?
¿Cómo podría trazarse un trayecto conceptual del pensamiento fundador de Walter Benjamin y Aby Warburg, a las nuevas reflexiones de George Didi-Huberman?
¿En qué sentido la imagen, como dispositivo de interpelación, hace de la imaginación crítica un acto de sublevación?
¿Qué géneros involucra la imagen crítica en su vínculo con la literatura, el periodismo y el cine?
¿En qué medida los usos críticos de la imagen trazan un puente entre la literatura panorámica, el fotoperiodismo, el documental y el cine político?
Si asumimos que hay una imaginación crítica, ¿qué puede significar, entonces, la imaginación como acto de sublevación: el acto de imaginar pasajes frente al impasse del presente que habitamos? El curso que proponemos intenta seguir pensando esta interrogante fundamental, a la que incorporamos ahora una pregunta acerca de la potencia crítica de la imagen; es decir, de eso que hace a la imagen, más allá del “estadio del espejo” (que dijera Jacques Lacan), y más allá, por ende, de toda dominación ideológica (como la concebida por Louis Althusser), un dispositivo de interpelación. Para ello, nos interesa revisar algunas aproximaciones teórico-críticas, que abonan a la discusión en torno a la potencia crítica de la imagen: de Walter Benjamin y Aby Warburg, a Georges Didi-Huberman, pasando por Jacques Lacan y Roland Barthes. Pero, además, y de cara a los usos críticos de la imagen en la investigación/ acción cultural, acercarnos al vínculo entre imagen, literatura, documento y cine.
En función de esta doble concepción del curso, el mismo se compone de dos momentos diferenciados. A partir de una primera discusión por Zoom, entre los participantes y las dos tutoras responsables de la propuesta, las tres semanas siguientes nos dedicaremos a la lectura y discusión de los teóricos mencionados. A continuación, exploraremos las formas en que la imagen crítica se cruza con la literatura, el documento y el cine: la literatura panorámica, el fotoperiodismo y el documental.
Programa
Semana 1. Presentación del seminario: ¿en qué medida imaginar puede ser un acto de sublevación? ¿Qué entendemos como potencia crítica de la imagen? Primera sesión por Zoom, con las dos tutoras de la asignatura. Algunos ejemplos de usos críticos de la imagen.
Semana 2. Imagen-tiempo. Entre Walter Benjamin y Aby Warburg: imagen dialéctica y supervivencia de las imágenes.
Semana 3. Imagen-ethos. Entre Jacques Lacan y Roland Barthes: del imaginario a la mirada.
Semana 4. Imagen-acción. Didi-Huberman, del impasse al pasaje: imagen y acción poiética.
Semana 5. Imagen-espacio. Benjamin: la flânerie y la literatura panorámica.
Semana 6. Imagen-documento. El fotoperiodismo: Cómo vive la otra mitad. Jacob Riis y Jack London.
Semana 7. Imagen-cine. Documental y cine político.
Semana 8. Sesión de cierre. Discusión en torno a las reflexiones finales del curso.
Bibliografía
- Aby Warburg. Atlas Mnemosyne. Madrid: Akal, 2010.
- Georges Didi-Huberman. Arde la imagen. México: Serieve, 2012.
- Georges Didi-Huberman. Imágenes pese a todo. Memoria visual del Holocausto. Barcelona: Paidós, 2004.
- Georges Didi-Huberman. La imagen superviviente. Historia del arte y tiempo de los fantasmas según Aby Warburg. Madrid: Abada editores, 2009.
- Georges Didi-Huberman. Venus Rajada. Desnudez, sueño, crueldad. Madrid: Losada, 2005.
- Jacques Lacan. “De la mirada como objeto a minúscula”. Seminario 11: Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós, 1999, pp. 74-111.
- Jacques Lacan. “El estadio del espejo como formador de la función del yo [je] tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica”. Escritos 1. México: Siglo XXI, 2009, pp. 99-106.
- London, Jack. Gente en el abismo. 1903. The People of the Abyss. (First published: Macmillan, 1903). Edición en inglés con ilustraciones: https://web.archive.org/web/20120827030700/http://london.sonoma.edu/Writings/PeopleOfTheAbyss/ y https://www.gutenberg.org/files/1688/1688-h/1688-h.htm
- Riis, Jacob. Cómo vive la otra mitad: estudios entre las casas de vecindad de Nueva York (How the Other Half Lives: Studies Among the Tenements of New York), 1888.
- Roland Barthes. La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Buenos Aires: Paidós, 1989.
- Roland Barthes. Lo obvio y lo obtuso. Barcelona: Paidós, 1986.
- Walter Benjamin. “Imágenes que piensan”. En Obras, Libro IV, Vol. 1. Madrid: Abada editores, 2010.
Formas y criterios de evaluación
La evaluación del seminario comprenderá dos partes:
- 50% participación en las glosas de cada semana.
- 50% trabajo final.
El trabajo asíncrono será conducido a través de la Máquina de escribir. Leer más sobre el trabajo en línea
Inscripción
- Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible en la última sección de esta página. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
- Cubrir el pago correspondiente.
- Enviar comprobante del depósito o transferencia al correo: administracion@17edu.org
Público en general
MÉXICO Y LATINOAMÉRICA
ESTADOS UNIDOS, EUROPA Y NORTE GLOBAL
Inscripción
Fecha límite: 15 de enero de 2024.
$3,500MXN (aprox $174USD)
$300USD
Primer pago
Fecha límite: 15 de febrero de 2024.
$3,250MXN (aprox $162USD)
$225USD
Segundo pago
Fecha límite: 1 de marzo de 2024.
$3,250MXN(aprox $162USD)
$225USD
Total
$10,000MXN (aprox $498USD)
$750USD
Estudiantes, docentes y tercera edad*
MÉXICO Y LATINOAMÉRICA
ESTADOS UNIDOS, EUROPA Y NORTE GLOBAL
Inscripción
Fecha límite: 15 de enero de 2024.
$2,800MXN (aprox $139USD)
$240USD
Primer pago
Fecha límite: 15 de febrero de 2024.
$2,600MXN (aprox $129USD)
$180USD
Segundo pago
Fecha límite: 1 de marzo de 2024.
$2,600MXN (aprox $129USD)
$180USD
Total
$8,000MXN (aprox $398USD)
$600USD
*Montos no aplicables para otras reducciones
- Todos los pagos son deducibles de impuestos.
- Si se requiere comprobante fiscal es necesario solicitarlo en el mismo mes que se realizó el depósito (no se emiten facturas en meses posteriores).
- Se debe enviar al correo administracion@17edu.org la siguiente información:
* Nombre completo
* RFC
* Domicilio completo con RFC
* Constancia de situación fiscal - Estudiantes, maestros y personas de la tercera edad deberán enviar copiar de su credencial vigente.
- El recargo para pagos mensuales extemporáneos será del 10%.
Reducciones:
- Reducción del 25% en pago total anticipado hasta el 10 de enero de 2024.
- Si no requieres la acreditación de este seminario en posgrado, puedes cursarlo con una reducción del 50%. Es decir, el monto total a pagar sería $5,000 MXN
Nota importante: para convalidar en el posgrado este seminario de 8 semanas, perteneciente al Bloque A, es necesario complementarlo con otro seminario de 8 semanas perteneciente al Bloque B. De esta forma, se cumplen con las 16 semanas de trabajo requeridas para la validación de una asignatura suelta. Leer más sobre la acreditación de posgrado
Formas de pago:
- Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
- Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)
* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.