Escritura performativa, cuerpo y experiencia

Seminario en línea | Del 26 de julio de 2024 al 19 de septiembre de 2024

Imparte: Fernanda del Monte, Ciudad de México.

¿Qué relación se teje entre el cuerpo, el ciborg y la escritura performativa? 

¿Cómo cambia la relación del cuerpo frente al giro digital, la conexión y la conjunción? 

¿Qué posibilidades de embodiment genera la transmediación de la escritura? 

¿Qué apertura la dramaturgia maquinal? 

¿Qué relación hay entre lo maquinal y lo conjuntivo a partir de Bifo Berardi, Deleuze y Guattari? 

Ya instalados en el siglo XXI, en este seminario se explorarán las derivas que han venido desarrollándose a partir de la llama “entrada” a la escena dramática contemporánea, así como las aperturas de las estructuras canónicas del drama hacia escrituras liminales, escrituras expandidas que configuran un nuevo territorio entre el cuerpo, el presente, la acción, la configuración de la ficción y lo poético en entramados transmediales que posibilitan una traslación y un embodiment distintos a partir también del giro digital. 

En este seminario abordaremos textos teóricos fundamentales para comprender las discusiones actuales sobre la construcción de la ficción, la posibilidad de comprender lo real desde nuevas derivas que vinculan teoría, teatro, cuerpo, performatividad y cuerpo ciborg. 

Programa

Semana 1. Cuerpos Ciborg, a partir del pensamiento de Donna Haraway y Paul. B. Preciado.

Semana 2. Escritura performativa. A partir de textos inéditos de mi autoría y el texto de Jossette Féral sobre Teatro performativo.

Semana 3. Escritura performativa e intertextualidad a partir de textos de mi autoría y el texto de Julia Kristeva.

Semana 4. Escritura y experiencia. Lectura de la tesis doctoral de mi autoría sobre Dramaturgia Maquinal: Dramaturgia como mediación.

Semana 5. Ejercicios de transmediación de la escritura

Semana 6. Avance de la lectura sobre el Manual de práctica de Dramaturgia Maquinal. Juego con www.mishumores.com 

Semana 7. Análisis de los ejercicios de transmediación de la escritura.

Semana 8. Entrega y cierre final.

Bibliografía

  • ARISTOTELES, Poética. Colihue Clásica. Buenos Aires. 2004.
  • BARTHES, Roland. Revue d’Esthetique No 3, 1971.
  • DEL MONTE, Fernanda. Territorios textuales en el teatro denominado posdramático. Paso de Gato-Artez Blai. México-España. 2013-2014. 
  • DERRIDA, Jacques. De la gramatología. México. Siglo XXI. 2012. 
  • FERAL, Josette, “Por una poética de la performatividad: el teatro performativo”, Revista de Investigación Teatral, 2017, tomo 7, núms. 10-11. 
  • KRISTEVA, Julia. “Bajtín, la palabra, el diálogo y la novela”. En Intertextualité. Francia en el origen de un término y el desarrollo de un concepto. Trad. Desiderio Navarro. Casa de las Américas. 1997.
  • LEHMANN, Hans Thies. El teatro posdramático. Paso de Gato. México. 2013.
  • MARIN, Alejandra. Entre el discurso y el performance: sobre el concepto de performatividad y sus transformaciones. En “Estudios del Discurso”. Universidad Javeriana. Colombia. 2018.
  • RODRIGUEZ ADRADOS, Francisco. Música y literatura en la Grecia antigua. Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2006.
  • SZONDI, Peter. Teoría del drama moderno (1880-1956), Tentativa sobre lo trágico. Clásicos Dykinson. Madrid. 2011. 
  • Balcarce, Gabriela, “El problema de la materia y el suplemento. Un rodeo por la noción de prótesis”, https://www.academia.edu/43581656/El_problema_de_la_materia_y_el_- suplemento_Un_rodeo_por_la_ noci%C3%B3n_de_pr%C3%B3tesis.
  • Barba, Eugenio, Caballo de plata, Edición
  • Berardi, Franco. Fenomenología del fin: sensibilidad y mutación conectiva, Buenos Ai- res: Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Caja Negra, 2017. 
  • Carnevali, Davide, Forma dramática y representación del mundo en el teatro europeo contemporáneo, México: Paso de Gato, 2017. 
  • Deleuze, Gilles y Guattari, Félix. Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-Textos, 2004. 
  • Deleuze, Gilles. Diferencia y repetición. Buenos Aires: Amorrortu, 2002. 
  • Diéguez, Ileana. Espacios Liminales. Buenos Aires: Atuel, 2011. 
  • Fuentes, Marcela A. Performance Constelations. Networks of protest and activism in Latin América.. Michigan: University Of Michigan Press, 2019. 
  • Grochala, Sarah. The new political play. Rethinking Dramaturgical structure. Blooms- bury. London, 2017. 
  • Haraway, Donna J., Manifiesto cyborg: ciencia, tecnología y feminismo socialista a fina- les del siglo XX, en “Simios, cyborgs y mujeres: la reinvención de la naturaleza”. Ma- drid: Cátedra, 1995. 
  • Ingolt, Tim. Contra el espacio: lugar, movimiento, conocimiento. Versión original: “Against Space: Place, Movement, Knowledge”. Publicado en Boundless worlds: an anthropological approach to movement, 2011. Reproducido con permiso de Berghahn
  • Nancy, Jean-Luc, 58 indicios sobre el cuerpo, Extensión del alma, Buenos Aires: Edi- ciones La Cebra, 2007. 
  • Preciado. B. Manifiesto contrasexual, trad. de Julio Díaz y Carolina Meloni, Anagrama: Barcelona, 2011. Revisado el 9 de Octubre d 2022. https://www.revistadelauniversi- dad.mx/articles/26c45409-87c8-4774-a138-9a72ce648c47/manifiesto-contrasexual 
  • Poster, Mark; Sabat, David (eds.), Deleuze and New Tecnology, Edimburg: Edimburg University Press, 2009. 
  • Raugin, Gerald, Mil máquinas, Breve filosofía de las máquinas como movimiento social. Madrid: Traficantes de Sueños, 2008. 165
  • Raunig, Gerard, Cuerpos, cosas y máquinas. En https://transversal.at/pdf/journal-text/ 229/. 12 julio 2022. 
  • Sánchez, José A. Dramaturgia en el campo expandido, en “Repensar la dramaturgia: errancia y transformación / Rethinking dramaturgo: errancy and transfor- mation», CENDEAC-Centro Párraga, Murcia. 2011. 
  • Stiegler, Bernard, El tiempo y la técnica. Tomo 1, trad. Beatriz Morales Bastos. Madrid: Ed. Hiru., 1994 
  • Zielinski, Siegfried. Arqueología de los medios. Trad. Álvaro Moreno-Hoffmann. Bogotá: Universidad de los Andes, 2011.

Créditos imagen: Alex Carrington en MJDC: Skies Calling Skies Falling. Foto por RJ Muna

Formas y Criterios de evaluación

60% Participación el foro

40% Entrega del ejercicio final 

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Inscripción
Fecha límite: 19 de Julio de 2024
$3,000MXN (aprox $153USD) $260USD
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Fecha límite: 2 de agosto de 2024
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Fecha límite: 30 de agosto de 2024
$2,500MXN(aprox $132USD) $170USD
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