Imparte: Eleonora Cróquer Pedrón, Ciudad de México
¿Qué problemas supone la escritura para la investigación crítica?
Todo discurso se formula desde una posición enunciativa. ¿En qué reside la singularidad de la crítica como posición enunciativa?
¿En qué se diferencian un paper de un ensayo?
El presente curso se detiene en la escritura, de cara a la generación de destrezas respecto de los diversos procesos de elaboración conceptual y estética involucrados en la escritura crítica. Transitaremos de las concepciones más cientificistas y apegadas al registro de la verdad positiva (la tesis, la monografía, el paper), hacia otros tipos de enunciados más heterodoxos, atravesados por la literatura y el arte (el ensayo, la autoficción, la ficción crítica o el texto de realidadficción).
Objetivo
Generar destrezas respecto de los diversos procesos de elaboración conceptual y estética involucrados en una escritura crítica.
Programa
Sesión 1. ¿Qué es un enunciado? El enunciado como cristalización de un proceso de investigación y elaboración textual. La singularidad del enunciado crítico, como respuesta-apuesta ética y conceptual. | miércoles 6 de noviembre de 17:00 a 20:00h
Sesión 2. La investigación y sus formatos: posiciones académicas y transacadémicas. El problema de la escritura. La noción de texto. | miércoles 13 de noviembre de 17:00 a 20:00h
Sesión 3. El paper, la monografía, la tesis. | miércoles 20 de noviembre de 17:00 a 20:00h
Sesión 4. El ensayo, la autoficción: ficciones críticas y textos de realidadficción. | miércoles 27 de noviembre de 17:00 a 20:00h
Bibliografía
- Adorno, Theodor. “El ensayo como forma”. Isabel Llano, trad. Traducción inédita de la versión en catalán de Theodor Adorno. Notes de literatura. Barcelona: Columna 2001.
- Bajtin, Mijail. Estética de la creación verbal. México: SIglo XXI, 1982.
- Bajtin, Mijail. Teoría y estética de la novela. Madrid: Taurus, 1989.
- Barthes, Roland. “De la obra al texto”. En Wallis Brian, ed. Arte después de la modernidad. Madrid: Akal, 2001.
- Cróquer, Eleonora. “Curriculum vitae”. En Meri Torras y Aína Pérez Fondevilla, eds. Los papeles del autor/a. Madrid: Arco, 2016.
- Duras, Marguerite. Escribir
- Ludmer, Josefina. Aquí, América Latina. Una especulación. Buenos Aires: Eterna Cadencia, 2010.
- Ramos, Julio. “Prólogo”. Amor y anarquía. Los escritos de Luisa Capetillo.
Modalidad
En línea, 4 sesiones en Zoom. Horario: miércoles de 17:00 a 20:00h CDMX
Inscripción
- Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible en la última sección de esta página. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
- Cubrir el pago correspondiente.
- Enviar comprobante del depósito o transferencia al correo: administracion@17edu.org
México, Latinoamérica y Sur Global
|
Estados Unidos, Europa y Norte Global
|
|
---|---|---|
Pago en una sola exhibición Fecha límite: 31 de octubre de 2024 |
$1,500MXN (aprox $79 USD) | $105 USD |
PayPal MXN | PayPal MXN |
*Montos no aplicables para otras reducciones
- Todos los pagos son deducibles de impuestos.
- Si se requiere comprobante fiscal es necesario solicitarlo en el mismo mes que se realizó el depósito (no se emiten facturas en meses posteriores).
- Se debe enviar al correo administracion@17edu.org la siguiente información:
* Nombre completo
* RFC
* Domicilio completo con RFC
* Constancia de situación fiscal - Estudiantes, maestros y personas de la tercera edad deberán enviar copiar de su credencial vigente.
- El recargo para pagos mensuales extemporáneos será del 10%.
Reducciones:
Reducción del 20% sobre el precio total anticipado para estudiantes, maestros y tercera edad. Pago en una sola exhibición.
Formas de pago:
- Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
- Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)
* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.