Imparte: Eleonora Cróquer Pedrón, Ciudad de México
¿En qué sentido podemos hablar hoy de investigación-creación como apertura de la escritura crítica contemporánea?
¿A qué responde un texto crítico; qué implicaciones tiene pensar el texto crítico como respuesta-propuesta estética y conceptual?
¿Qué procesos involucra la excritura; qué obstáculos debe confrontar y de dónde emergen sus zonas de pasaje?
Escribir, y leer, es estar expuesto, exponerse a ese no-haber (a ese no-saber), y de ese modo a la “excripción”. Lo excrito está excrito desde la primera palabra, no como un “indecible”, o como un “ininscriptible”, sino al contrario como esta apertura en sí de la escritura a ella misma, a su propia inscripción en tanto que la infinita descarga del sentido –en todos los sentidos que se le pueden dar a la expresión. Escribiendo, leyendo, escribo la cosa misma –la existencia, lo real– que no está sino excrita, y de la que este estar solo constituye el objetivo [enjeu] de la inscripción.
Jean-Luc Nancy. Un pensamiento finito
El presente espacio de reflexión y trabajo práctico sobre la excritura se propone a manera de gozne entre el curso sobre escritura de textos críticos, “Del Paper al ensayo y más allá”, dictado en 17, Instituto en noviembre de 2024, y el Diplomado en escrituras literarias que dará inicio en abril de 2025, “Excribir hoy: urgencias y emergencias de la investigación-creación”. A partir de una búsqueda ya avanzada en el área de Literatura a lo largo de los últimos dos años, y en el marco de las actividades concebidas para el próximo 2025, nos interesa promover un acercamiento más activo a la doble dimensión investigadora y creativa ―es decir, pro-ductiva― de la excritura en la escena contemporánea. Porque concebimos las prácticas centradas en la investigación-creación como la apuesta por una elaboración textual rigurosa, autoconsciente y abierta a sus propios devenires experimentales.
En este sentido, y más precisamente a propósito de los devenires experimentales de la excritura, nos referimos a la noción de “excritura”, tal como la concibe Jean-Luc Nancy: como una escritura expuesta a ese “afuera” de lo simbólico paradójicamente interior, ese “afuera éxtimo” de un Real ineludible. Comprender la e(s/x)critura en su vínculo con ese “afuera”, que es asimismo concebirla como una práctica de la investigación-creación, resulta fundamental, de cara a la pro-ducción de excrituras capaces de arriesgarse hoy hacia un más allá de las formas condescendientes del mercado, y de las categorías gastadas de la tradición.
En función de lo expuesto nos concentraremos en anudar ejercicios de lectura con procesos de elaboración textual. De esta manera, en el tejido de voces que supone la pro-ducción de un texto crítico, veremos también emerger una voz y un estilo singulares en cada participante. Haremos textos, a partir de textos; y permitiremos que la excritura fluya con toda la potencia que supone como zona de intervención/acción en el mundo en el cual se inscribe como respuesta/propuesta de significación.
Objetivo
En el marco de una discusión en torno a la excritura como práctica de investigación-creación, y a través de una permanente actividad de excritura y retroalimentación, generar destrezas para la pro-ducción de textos críticos abiertos a sus propias derivas experimentales.
Programa
Sesión 1. Discusión en torno a Jean-Luc-Nancy: lo excrito y lo inscrito en la e(s/x)critura. Nos concentraremos en la lectura del texto “Lo excrito” (Nancy, 2002). | 20 de febrero de 2025, 17:00 a 20:00 h CDMX
Sesión 2. Discusión en torno a Jacques Lacan: el problema de lo Real y los bordes de la excritura. Nos concentraremos en dos textos: “El atolondradicho” (2012) y “Joyce, el síntoma” (2012). | 27 de febrero de 2025, 17:00 a 20:00 h CDMX
Sesión 3. Discusión en torno a Michel Foucault y Gilles Deleuze: el afuera de la e(s/x)critura y sus devenires experimentales. Nos concentraremos en los textos “Prefacio a la transgresión” y “Lenguaje al infinito” (Foucault, 1996), así como en el libro Kafka, por una literatura menor (Deleuze, 1990). | 6 de marzo de 2025, 17:00 a 20:00h CDMX
Sesión 4. Discusión en torno a Roland Barthes y Marguerite Duras: del goce en la e(s/x)critura. Nos concentraremos en El placer del texto (Barthes, 1993) y “De la obra al texto” (Barthes, 1994), así como en el libro Escribir (Duras, 1994). | 13 de marzo de 2025, 17:00 a 20:00h CDMX
Bibliografía
- Barthes, Roland. El placer del texto. México: Siglo XXI, 1993.
- Barthes Roland. “De la obra al texto”, El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y de la escritura. Barcelona: Paidós, 1994.
- Deleuze, Gilles. Kafka, por una literatura menor. México: Era, 1990.
- Duras, Marguerite. Escribir. México: Tusquets, 1994.
- Foucault, Michel. “Prefacio a la transgresión”, De lenguaje y literatura. Barcelona: Paidós, 1996.
- Foucault, Michel. “El lenguaje al infinito”, De lenguaje y literatura. Barcelona: Paidós, 1996.
- Lacan, Jacques. “El atolondradicho”, Otros escritos. Buenos Aires: Paidós, 2012.
- Lacan, Jacques. “Joyce, el síntoma”, Otros escritos. Buenos Aires: Paidós, 2012.
- Nancy, Jean-Luc. “Lo excrito”, Un pensamiento finito. Barcelona: Anthropos, 2002.
Modalidad
En línea, 4 sesiones en Zoom. Horario: jueves de 17:00 a 20:00h CDMX. Las sesiones serán grabadas para poder ser consultadas de manera asíncrona cuando así convenga.
Fechas de sesiones vía Zoom: 20 de febrero, 27 de febrero, 6 de marzo, 13 de marzo
Inscripción
- Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible en la última sección de esta página. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
- Cubrir el pago correspondiente.
- Enviar comprobante del depósito o transferencia al correo: administracion@17edu.org
México, Latinoamérica y Sur Global
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Estados Unidos, Europa y Norte Global
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Pago en una sola exhibición Fecha límite: 12 de febrero de 2025 |
$1,500MXN (aprox $79 USD) | $105 USD |
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- El recargo para pagos mensuales extemporáneos será del 10%.
Reducciones:
Reducción del 20% sobre el precio total anticipado para estudiantes, maestros y tercera edad. Pago en una sola exhibición.
Formas de pago:
- Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
- Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)
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