Imparte Jaime Romero de la Luz
Nivel: Aproximación
¿Cómo se relacionan las narrativas con el acto educativo?
¿Cuáles son los límites y puentes entre el mundo real y el mundo escrito?
¿Cómo se construye conocimiento a través de la literatura?
El trabajo del investigador, casi en cualquier disciplina, tiene que ver con asuntos de la palabra escrita. La historia y la etnografía en el campo de la educación, por poner dos ejemplos exponenciales, se nutren de los relatos, vivencias e interpretaciones de la realidad, que después se verán plasmadas en la producción de textos, artículos o investigaciones de tesis.
Sucede que el lenguaje científico, de alguna manera, produce un distanciamiento inconsciente entre la realidad y la teoría. Así, muchas tesis o investigaciones tienen como destino la oscuridad del olvido después de cumplir su función académica que consiste en demostrar un saber o una aptitud. El lenguaje científico al pasar por el pragmatismo que muchas veces impone la escuela se torna aburrido y excluyente. En el campo de la educación, como en otros campos interesados en las experiencias, se requiere de las narrativas para dar plasticidad al estudio y sistematización de las prácticas docentes (en este caso).
Al aproximar las narrativas al proceso de investigación, no sólo se utiliza el lenguaje literario como instrumento lingüístico para volcar las ideas; sino que, al mismo tiempo, se configura un enfoque con el rigor académico que exige un proceso de investigación profesional, pero con el plus de la imaginación, la creatividad y la poética que implica el arte.
Lo que se pretende con este seminario es acercar al investigador al lenguaje literario, para proponer nuevas miradas y herramientas en la construcción o producción del conocimiento.
Objetivos:
Articular las narrativas a los procesos de investigación social, para potenciar la creatividad y rigurosidad a la hora de la escritura.
Específicos:
Potenciar las habilidades narrativas a la hora de escribir una investigación.
Reconocer los puntos de encuentro entre explicar el mundo y exponerlo, o dejar que hable por sí mismo.
Reflexionar en torno a las múltiples posibilidades que brindan las narrativas al tratamiento de una entrevista.
Programa:
- Aproximación a las narrativas en la investigación social
- Pasillos comunicantes entre la oralidad y la escritura
- Verdad vs verosimilitud
- Poesía y filosofía: dos formas de conocer el mundo
- De la entrevista al mundo narrado
- Espacios diegéticos o niveles de la realidad
- Noción de personaje, el llamado a la aventura
- La realidad de la ficción o la ficción de la realidad
Bibliografía:
Arfuch, Leonor (2002), El espacio biográfico: dilemas de la subjetividad contemporánea, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.
Barthes Roland, El grado cero de la escritura, Siglo XXI
Cortázar, Julio, Rayuela, Alfaguara, México 2006
Rulfo, Juan, (1983) Es que somos muy pobres, en El llano en llamas, Fondo de Cultura Económica
Žižek, Slavoj, El acoso de las fantasías, Siglo XXI, México 2011
Kundera, Milan, El arte de la novela, Tusquets, México 2009
Porchia, Antonio, Voces reunidas, Fayard, Buenos Aires, 2006
Ricoeur, Paul, Historia y narratividad, Paidós, Barcelona 1992
Bruner, Jerome, Realidad mental y mundos posibles, Gedisa, Madrid 1994
Parra, Nicanor, Poemas para combatir la calvicie, Fondo de Cultura Económica, Santiago 2013
Bajtín, M. M., Estética de la creación verbal, Siglo XXI, México 2009
Calvino, Italo, Mundo escrito y mundo no escrito, Siruela, Madrid 2002
Zambrano, María, Filosofía y poesía, Fondo de Cultura Económica, México 2013
Sábato, Ernesto, El escritor y sus fantasmas, Emecé Editores, Buenos Aires 1976
Campbell Joseph, El héroe de las mil máscaras: psicoanálisis del mito, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires 2014
Bentley E., La vida del drama, Paidos studio, México 1985
Juarroz, Roberto, Poesía y realidad, Pre-textos, Valencia 2000,
Geertz, Cliffort, El antropólogo como autor, Paidós Ibérica, Barcelona 1989
Ricoeur Paul, Tiempo y narración, Siglo XXI, México 1995
Prada Oropeza, Renato, El discurso-testimonio y otros ensayos, UNAM, México 2001
Deltoro, Antonio, Poesía Reunida, UNAM, México 1999
Paz, Octavio, El arco y la lira, Fondo de Cultura Económica, México 2012
de Saussure F., Curso de lingüística general, Artemisa S. A. de C. V., México 1985
Dirigido a: personas que tengan interés en la pedagogía, estudiantes de filosofía, humanidades, historia, movimientos sociales.
Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 40 horas.
Leer más sobre el trabajo en línea
Inscripción:
1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible aquí. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
2. Cubrir el donativo respectivo.
3. Enviar comprobante del depósito al correo administracion@17edu.org
Pronto pago -20%: Al pagar el monto total en una sola exhibición antes del 26 de septiembre
-50%: Inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17 (maestría, doctorado, posdoctorado) al pagar en una sola exhibición
También puedes realizar el donativo en tres partes:
Público en general
Inscripción
$700 (aprox $35USD)
$70 USD
45 €
Fecha límite: 3 de mayo 2017
Primer pago
$1,250 (aprox $62USD)
$90 USD
100 €
Fecha límite: 15 de mayo 2017
Segundo pago
$1,250 (aprox $62USD)
$90 USD
100 €
Fecha límite: 12 de junio 2017
Estudiantes
Inscripción
$700 (aprox $35USD)
$55 USD
45€
Fecha límite: 3 de mayo 2017
Primer pago
$850 (aprox $42USD)
$80 USD
75 €
Fecha límite: 15 de mayo 2017
Segundo pago
$850 (aprox $42USD)
$80 USD
75 €
Fecha límite: 12 de junio 2017
Todos los donativos son deducibles de impuestos.
- Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
- Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)
- Tarjeta de crédito o débito en las oficinas del instituto de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, previa cita (residentes en la Ciudad de México)**
* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.
** Al realizar pagos con tarjeta a meses sin intereses se efectuará una comisión.