Ariel Guzik

(Ciudad de México, 1960) Es autodidacta desde 1974 en estudios de teoría electromagnética, ingeniería electrónica,  física, artes plásticas y música. Es fundador del Laboratorio de Investigación en Resonancia y Expresión de la Naturaleza, espacio cuyo trabajo se inspira en la ciencia ficción, se fundamenta en la física clásica y explora de manera libre, desde hace más de 25 años, los fenómenos de la resonancia, la mecánica, la electricidad y el magnetismo como base para la invención de mecanismos que dan voz a la naturaleza a través de la música. El Laboratorio se define formalmente como “un espacio creado para expandir la percepción del universo mediante mecanismos de resonancia que conlleven a la ensoñación y al cuidado de la tierra y sus criaturas”. Así, Guzik diseña y crea, desde el laboratorio, una familia de instrumentos que comparten la virtud de ser voceros de diversos fenómenos naturales, cuyo lenguaje se expresa fundamentalmente a través del sonido. Actualmente sus líneas de trabajo son la búsqueda de comunicación con cetáceos y otros seres vivos, la exploración de las señales vitales de las plantas en el contexto del arte y el estudio del agua y la tierra como hilos conductores de la vida, en el marco de la investigación filosófica sobre el Campo Blanco, uno de los hallazgos más importantes en sus más de 25 años de investigación en los ámbitos del arte y la ciencia.

Entre sus principales exhibiciones nacionales e internacionales, destacan el haber sido el representante de México en la 55 Bienal de Venecia, así como su participación en el International Symposium on Electronic Art, en Alemania; en la Feria arco en Madrid; en Apijay Media Gallery de Nueva Delhi; en la Bienal de Arte de La Habana; en la Iglesia de St. Mark en Nueva York; en Arizona State University, y en la Ciudad de México, en el Museo de Arte Moderno, el Laboratorio Arte Alameda, el Museo de Historia Natural, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, el Museo de Arte Carrillo Gil, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Museo Nacional de Arte y el Centro Multimedia del Centro Nacional de Las Artes, entre otros. Ingresó al Sistema Nacional de Creadores de Arte en la emisión 2012. Recibió en 2011  el Primer Premio del Festival de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX_04 en su categoría internacional por la pieza Cámara Lambdoma. Esta misma obra en 2015 fue seleccionada como uno de los 32 proyectos más destacados de arte público del mundo y es candidata para recibir el Second International Award for Public Art. Este mismo año Ariel Guzik es nominado para el “Visionary Pioneers of Media Art” del Premio Prix Ars Electronica.

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Entrega Doctorado honoris causa por parte de 17, Instituto de Estudios Críticos