Coordinado por: Eleonora Cróquer Pedrón y Pablo Domínguez Galbraith
Conferencias: cada viernes, vía Zoom, de 12 a 14 h (CDMX)
Con la participación de: Rita Segato (Brasilia, Brasil), Mariana Rondón (Lima, Perú), Argelia Bravo (Caracas, Venezuela), Ana María Ochoa Gautier (Nueva Orleans, E.E.U.U.), Graciela Frigerio (Santa Fe, Argentina), Graciela Montaldo (Nueva York), Catherine Malabou (Londres, Inglaterra), Mónica Mayer (Ciudad de México), Sergio Villalobos (Ann Arbor), Alberto Moreiras (College Station, Texas), Lina Meruane (Nueva York), Thomas Nail (Denver).
En conversación con: Javier Guerrero (Princeton, E.E:U.U.), Gabriela Olivo de Alba (Ciudad de México, México), Patricia González Castelucci (Nueva York, E.E.U.U.), Beatriz Miranda Galarza (Ciudad de México, México), Ana Hounie (Montevideo, Uruguay), Vicente Lecuna (Nueva York, E.E.U.U.), Eleonora Cróquer Pedrón (Ciudad de México, México), Gonzalo Díaz Letelier (Riverside, E.E.U.U.), Andrés Gordillo (Ciudad de México, México), Pablo Domínguez Galbraith (Ciudad de México, México).
¿Qué problemas supone pensar hoy la imaginación crítica de cara a un tránsito posible del impasse al pasaje?
¿En qué sentido, a partir de Giorgio Agamben, podemos hablar de una acción creativa o poiética, como respuesta-propuesta estética y política frente a la oscuridad de lo contemporáneo?
¿Cómo define Georges Didi-Huberman la imaginación crítica, a partir de la imagen de las luciérnagas, en su libro Supervivencia de las luciérnagas?
¿Qué implicaciones comporta, en cada una de las intervenciones propuestas, la idea de una imaginación crítica?
[C]ontemporáneo es aquel que mantiene la mirada fija en su tiempo, para percibir, no sus luces, sino su oscuridad […], aquel que está en condiciones de escribir humedeciendo la pluma en la tiniebla del presente.
Giorgio Agamben. “¿Qué es lo contemporáneo?”
Para saber hay que imaginarse […].
Georges Didi-Huberman. Imágenes pese a todo
¿Cómo atravesar la oscuridad de lo contemporáneo? ¿Y cómo proponer respuestas críticas y creativas (o cómo no intentarlo, cuando menos) al confinamiento y las secuelas de la pandemia, a la crisis económica e inflacionaria glocal, a la precarización del trabajo, a la avanzada de la violencia racista, feminicida y xenófoba, a la sin salida de las utopías revolucionarias, a la pérdida de derechos humanos fundamentales, a la expulsión de comunidades y la ausencia de hospitalidad y refugio, al debilitamiento del Estado-nación y la preeminencia del extractivismo, a la ascendencia de discursos de odio, autoritarismo y guerra, a los horizontes apocalípticos del cambio climático y el ecocidio, al aislamiento en el interior alienado y a la narcotización subjetiva? ¿Cómo proponer respuestas a estos dilemas, y cómo hacerlo (o cómo no) críticamente, desde un pensamiento situado, arraigado y, a la vez, no circunscrito a una idea identitaria de lugar o pertenencia; abierto, pues, a la contingencia material y existencial de la diversidad de comunidades presentes y por venir? ¿Cómo desplegar un pensamiento heterogéneo y diverso desde el cual la potencia del diálogo y la performatividad de los discursos nos confronte con el impasse de esta crisis, con la perplejidad de las categorías políticas y vitales cuya operatividad angustia, oprime y/o indigna de distintas maneras? ¿Un pensamiento que conjure lenguajes, categorías, estrategias y formulaciones destituyentes del orden implacable de acumulación de ruinas e instituyentes de un porvenir democrático y justo? ¿Y cómo hacerlo desde ese espacio atravesado por la singularidad de sus complejos procesos históricos, políticos, sociales, culturales y subjetivos que todavía hoy reconocemos como América Latina? De cara a la oscuridad de lo contemporáneo, y a la posibilidad de concebir lugares de tránsito y de pasaje frente al impasse con el que nos confronta, nos interesa detenernos en eso que podríamos llamar imaginación crítica.
La serie de inquietudes que desplegaremos este semestre en la Cátedra de Estudios Críticos Avanzados de 17, Instituto de Estudios Críticos, reunidas en torno a la pregunta por la “imaginación crítica”, como opción pro-ductiva capaz de impulsar un desplazamiento del impasse al pasaje, nos inclina a proponer un ciclo de conferencias de frecuencia semanal desarrolladas en modalidad virtual síncrona, como una serie de intervenciones de intelectuales, académicos, artistas visuales, escritores y cineastas de reconocida trayectoria. Cada presentación se interroga acerca de algunos de los problemas que hacen obstáculo a las formas de vida y organización social que hasta hace muy poco regían los territorios simbólicos e imaginarios de Occidente, en general, y de América Latina, en particular. Algunas otras despliegan sus alternativas poiéticas en el cine, la realización visual, la escritura o el artivismo. Como pensadores y pensadoras, lxs conferencistas invitadxs problematizan tensiones ecológicas, olvido histórico y desapariciones, violencia de género y disidencias sexo-genéricas, migraciones y transterritorialidades, necropolítica y avanzadas neofascistas diversas, precarización del trabajo e incremento de la miseria; así como el lugar que todo ello parece demandarle a la imaginación y a la potencia crítica de sus elaboraciones discursivas. Y, en este sentido, su reunión en un mismo espacio de exposición y debate traza también la conformación de una suerte de agenda del pensamiento crítico contemporáneo, donde se encuentran disciplinas y perspectivas múltiples, así como posiciones de discurso y lugares de enunciación.
Si bien esta serie de conferencias reúne a destacadísimas voces que hoy dialogan en múltiples intensidades con movimientos sociales, avanzadas teóricas, marcos filosóficos y procesos creativos colectivos e individuales, cada una de sus intervenciones es singular y única en su contexto; y su ensamblaje en esta serie propuesta se despliega a manera de constelación: en sus diferencias, singularidades y giros únicos inesperados, generan entre ellas, de manera imprevista, una cartografía crítica y una serie de caminos que abren paso de maneras más o menos destructivas, constructivas y generativas, en el impasse y las aporías de la turbación contemporánea. Por otra parte, estas intervenciones trazan una zona de encuentros entre la reflexión teórica y la acción poiética: se trata de hurgar imaginativa y, por ende, políticamente, en el vínculo entre la reflexión y la acción, como una manera de transitar del impasse al pasaje.
Objetivos
- Proponer un recorrido crítico en torno a algunos de los problemas que atañen hoy tanto a la reflexión teórica como a las diversas formas de acción poiética, ante la pregunta por la imaginación crítica.
- Revisar las implicaciones conceptuales de la imaginación crítica y su capacidad de proponer respuestas-propuestas estéticas y políticas frente a la oscuridad de lo contemporáneo.
- Abrir un espacio de encuentro que estimule el diálogo entre diversos discursos y posiciones críticas, en el marco de la Cátedra de Estudios Críticos Avanzados, en 17, Instituto de Estudios Críticos.
Programa
- Prólogo: Eleonora Cróquer Pedrón con Benjamín Mayer Foulkes. “Imaginación crítica (del impasse al pasaje)”
Viernes 28 de julio de 2023 | vía Zoom de 12:00 a 14:00 horas Ciudad de México
- Rita Segato, con Javier Guerrero: “Expuesta a la muerte. Rita Segato y el Horizonte abierto de la historia”
Viernes 11 de agosto de 2023 | vía Zoom de 12:00 a 14:00 horas Ciudad de México
Rita Segato y Javier Guerrero abren la serie con una conversación en torno al último libro de Segato, Expuesta a la muerte. Escritos acerca de la pandemia. En este volumen, la autora reflexiona acerca de la violencia radical que supuso la pandemia en la recomposición de las formas y dinámicas de la vida en el planeta. Además, da cuenta de su experiencia de sobreexposición a la muerte y nos permite acompañarla en el advenimiento de una escritura más poética que ensayística.
- Mariana Rondón, con Gabriela Olivo de Alba. “Estética, política y cine”
Viernes 18 de agosto de 2023 | vía Zoom de 12:00 a 14:00 horas Ciudad de México
En esta conferencia, Mariana Rondón nos presentará las intersecciones entre estética y política que atraviesan su trabajo cinematográfico y artístico; intersecciones que reconocemos tanto en la pieza de video-arte Superbloque, como en las renombradas películas Postales de Leningrado y Pelo malo.
- Argelia Bravo, con Patricia González Castelucci. “Arte social por las trochas: transdisciplina, reticulogía y rewilding para un conocimiento impertinente”
Viernes 25 de agosto de 2023 | vía Zoom de 12:00 a 14:00 horas Ciudad de México
Patricia González Castelucci dialogará con la venezolana Argelia Bravo sobre la propuesta de esta artista visual en torno al registro y documentación de las comunidades de travestis en las trochas suburbanas de la ciudad de Caracas.
- Ana María Ochoa Gautier, con Ana María Romano Gómez. “Cosmopolíticas de lo sonoro”
Viernes 1 de septiembre de 2023 | vía Zoom de 12:00 a 14:00 horas Ciudad de México
Ana María Ochoa Gautier nos introduce en el problema político involucrado con la conciencia de la sonoridad y la escucha. Junto con Ana María Romano, hurgarán en el anudamiento entre sonoridad, estética y política.
- Graciela Frigerio, con Facundo Rodríguez. “Reflexiones acerca de estos tiempos y el querer o no querer saber”
Viernes 8 de septiembre de 2023 | vía Zoom de 12:00 a 14:00 horas Ciudad de México
Graciela Frigerio conversará con Ana Hounie acerca de la implicación del deseo en el saber. Saber, deseo y subjetividad son los términos que Frigerio traerá a colación, para pensar la relación entre crítica, desconstrucción y lazo social.
- Graciela Montaldo, con Vicente Lecuna. “Imaginar y documentar: la doble vida del arte”
Viernes 15 de septiembre de 2023 | vía Zoom de 12:00 a 14:00 horas Ciudad de México
Graciela Montaldo y Vicente Lecuna discutirán sobre la doble función estética y política del arte en el campo de la cultura y la crítica latinoamericana.
- Catherine Malabou, con Javier Guerrero. “Plasticity of the archive vs Archive Fever” (Traducción simultánea: “Plasticidad del archivo vs. Mal de archivo”)
Viernes 22 de septiembre de 2023 | vía Zoom de 12:00 a 14:00 horas Ciudad de México
Catherine Malabou y Javier Guerrero reflexionarán sobre la plasticidad como capacidad de lo simbólico, para reinventar lecturas renovadas del archivo de la cultura más allá de la muerte.
- Mónica Mayer, con Eleonora Cróquer Pedrón. “Arte y feminismo: algunos proyectos personales”
Viernes 29 de septiembre de 2023 | vía Zoom de 12:00 a 14:00 horas Ciudad de México
Mónica Mayer conversará sobre los cruces entre feminismo y arte que germinan en el «artivismo» de su larga y potente trayectoria.
- Sergio Villalobos-Ruminott, con Gonzalo Díaz Letelier. “Guerra y metafísica”
Viernes 6 de octubre de 2023 | vía Zoom de 12:00 a 14:00 horas Ciudad de México
Sergio Villalobos-Ruminott hablará sobre las máquinas de guerra del presente, con lo que supone nuevas confirmaciones del poder en el orden global.
- Alberto Moreiras, con Andrés Gordillo: “Época sin época y segundo comienzo”
Viernes 13 de octubre de 2023 | vía Zoom de 12:00 a 14:00 horas Ciudad de México
El trabajo de Moreiras Época sin época y segundo comienzo analiza las condiciones del existir contemporáneo en cuanto marcadas por el capitalismo computacional y las amenazas del cambio climático. Propone una articulación infrapolítica de pensamiento y existencia, a la vez an-árquica y orientada a la posibilidad de un segundo comienzo ontológico y antifilosófico. Y plantea que lo decisivo en nuestro momento ha dejado de ser la distancia crítica o la responsabilidad reformista. La universidad ya no es primariamente el lugar del pensamiento que falta.
- Thomas Nail, con Pablo Domínguez Galbraith. “Kinopolitic” (Traducción simultánea, “Kinopolítica”)
Viernes 27 de octubre de 2023 | vía Zoom de 12:00 a 14:00 horas Ciudad de México
Thomas Nail hablará de su investigación sobre la teoría kinopolítica o la política de los grandes desplazamientos naturales y sociales en la historia.
- Lina Meruane, con Eleonora Cróquer Pedrón. “Escrituras del ojo”
Viernes 3 de noviembre de 2023 | vía Zoom de 12:00 a 14:00 horas Ciudad de México
Lina Meruane hablará sobre literatura y ceguera, a partir de una reflexión acerca de su libro Zona ciega (ensayos sobre el ojo).
Perfil del público al que va dirigida la actividad
Intelectuales, académicos, creadores y otros actores culturales interesados en la reflexión teórica y la acción poiética en torno a la pregunta por la imaginación crítica en los debates contemporáneos. Así como también, estudiantes, colegas y afines vinculados con la apuesta formativa y de divulgación especializada en 17, Instituto de Estudios Críticos.
Modalidad
En línea. Trece sesiones vía Zoom los días viernes de 12:00 a 14:00 horas (CDMX).
Inscripción:
1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible aquí hasta el 11 de agosto de 2023. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
2. Cubrir el pago respectivo.
3. Enviar comprobante del depósito al correo administracion@17edu.org
México y Latinoamérica
Pago total
$2,000MXN (aprox $100USD)
Norteamérica
Pago total
$150USD
Europa
Pago total
€130
- El precio por conferencia es de $600 MXN.
- Todos los pagos son deducibles de impuestos.
- Si se requiere comprobante fiscal es necesario solicitarlo en el mismo mes que se realizó el depósito (no se emiten facturas en meses posteriores).
- Se debe enviar al correo administracion@17edu.org la siguiente información:
* Nombre completo
* RFC
* Domicilio completo con RFC
* Constancia de situación fiscal
Formas de pagos:
- Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
- Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)
- Tarjeta de crédito o débito en las oficinas del instituto de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, previa cita (residentes en la Ciudad de México)**
* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.
** Al realizar pagos con tarjeta a meses sin intereses se efectuará una comisión.