Complot de la filosofía contemporánea. Estilos, problemas, instrumentos

Seminario en línea | Del 8 de abril de 2019 al 9 de junio de 2019

Imparte Ramiro Gogna Baumann

¿Cómo describir el campo actual de problemas de la filosofía?

¿Qué tipo de reflexión filosófica resulta de cotejarlo con otros saberes y objetos?

¿En qué condiciones es posible una filosofía crítica del presente?

De distintos modos y referido a diversas instancias, la filosofía contemporánea sospecha que el pensamiento metafísico es la realización de la política por otros medios; que los pensamientos sobre el fundamento y la esencia son otro modo del complot de fuerzas inconfesables. Los pensadores que estudiaremos, partiendo de esas premisas, vuelven retrospectivamente sobre la historia de los saberes y las prácticas para reflexionar sobre las condiciones presentes del pensar.

En estas semanas haremos una introducción enfocándonos más en problemas que en autores. Ubicaremos distintos contextos reflexivos en los que se plantean la cuestión de los orígenes de la modernidad, desde el plano de los modos de producción de la imagen, las máquinas y las formas del poder. Al mismo tiempo, esto nos permitirá problematizar las herramientas para hacer historia desde la filosofía, y modos de articularla con otros discursos.

Estudiaremos la mutación de las prácticas de la representación y reproducción de la imagen, desde la emblemática hasta la emergencia de la fotografía y el cine. Abordaremos una historia del poder que va desde un modo teológico-político a la biopolítica como ejercicio del mando. Por otro lado, a partir de una genealogía ampliada, estudiaremos los descubrimientos de los saberes y las prácticas de los pueblos «salvajes» y su importancia epistémica para un análisis de la historicidad del poder. Promover una reflexión sobre el encuentro fecundo entre la etnografía y la filosofía, como posibilidad de ampliar los estudios de la multiplicidad de los orígenes y prácticas sociales.

Objetivo

Reconstruir un perfil de las filosofías contemporáneas a partir de la presentación de una serie de problemas, estilos filosóficos y modos de construir temas de reflexión. Reconstruir la pluralidad de objetos de pensamiento y saberes que circulan y se producen para no unificar y homogeneizar el universo de discurso, textos y personajes que cuajan en una época histórica.

Programa

  1. Pierre Menard autor del Quijote
    El texto de Jorge Luis Borges permitirá introducirnos a problemas centrales del pensamiento contemporáneo. Cuál es la relación de la filosofía con la ficción y la verdad, y el artificio de sus recursos metódicos.
  2. Barroco y modernidad
    Desde distintas disciplinas el renovado interés por la época llamada barroca se vincula con el desafío de desentrañar los orígenes de la modernidad. El barroco importa a los filósofos contemporáneos porque encuentran allí la impronta de una época en la que lo viejo no termina de irse y lo nuevo empieza a emerger.
  3. Teología política
    Comprender ese extraño sujeto político que es el rey ha sido un desafío constante para la filosofía. Ajeno a nuestra experiencia histórico-política, aquel personaje es un signo de toda una formación en la que el poder se descoyuntaba lenta y escalonadamente de su representación como divino.
  4. Historia de la imagen
    La imagen es un segundo motor de la historia, a la vez que ella misma ha sufrido mutaciones en sus modos de producción y reproducción. Es posible trazar ese devenir entre los emblemas y el cine, pasando por la fotografía.
  5. Los Filósofos y las maquinas
    Los autómatas, la técnica y las máquinas han sido objeto de desigual interés por los filósofos. No siempre se ha pensado del mismo modo la distancia hombre-máquina. Entre Marx y Lewis Mumford se delimita un campo de problemas y conceptos sobre esta relación.
  6. Filosofía del complot
    De Foucault y Benjamin nos interesan sus modos trabajar, el tipo de abordaje del material de análisis, el ímpetu de refiguración de la interpretación del poder y la historia que abren. Desde el siglo XIX surgen figuras que importaron crecientemente a la filosofía: el provocador, el complotado, el policía.
  7. El pensamiento salvaje
    Los saberes y las prácticas de las sociedades llamadas primitivas (sin ley, sin rey, sin escritura), puestos en circulación global desde fines del siglo XIX o inicios del siglo XX por las etnografías de diversa índole, han producido efectos de ruptura en la filosofía contemporánea, así como es posible medir el impacto del budismo y el sanscrito en Schopenhauer o Nietzsche, o de la escritura china en Leibniz.
  8. La hipótesis Clastres
    La genealogía del poder, las hipótesis sobre el comienzo de la división social y el Estado encuentran en las investigaciones de Pierre y Hélène Clastres con los indios nómades tupi-guaraní, mbyá y guayaquis, una instancia para cotejar el pensamiento filosófico sobre el poder y su historia.

Bibliografía

Borges, Jorge Luis. Pierre Menard autor del Quijote. Ficciones. Argentina: Emecé, 1944.

Benjamin, Walter. Charles Baudelaire. Un lirico en la época del altocapitalismo. Obras Libro I/Vol. 2. Abada, 2008.

Clastres, Hélène. Tierra sin mal. Buenos Aires: Ediciones del Sol, 1989.Clastres, Pierre. La sociedad contra el Estado. Caracas: Monte Ávila, 1978.
Deleuze, Gilles. La imagen-tiempo: estudios sobre cine. Paidós, 1985.

Derrida, Jacques. La Gramatología. México: FCE, 1978.

Echeverría, Bolívar. Modernidad de lo barroco. México: ERA, 1998.

Foucault, Michel. Seguridad, territorio y población. Argentina: FCE, 2006.

_____________. Nacimiento de la biopolítica. Defender la sociedad. Argentina: FCE, 2010.

Kantorowicz, Ernst. Los dos cuerpos del Rey. Madrid: Akal, 2012.

Krackauer, Siegfried. La fotografía. Estética sin Territorio. Murcia: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de la Región Murcia, 2006.

Levi-Strauss, Claude. Historia y dialéctica. El Pensamiento Salvaje. FCE, 1976.

Lezama Lima, José. La expresión americana. La Habana: Letras Cubanas, 2010.

Marx, Karl. El Capital. Crítica de la economía política, Tomo 1/vol. 1. México: Siglo XXI, 1975.

Mumford, Lewis. Técnica y civilización. Alianza, 1934.

Praz, Mario. Imágenes del barroco: Estudios de emblemática. Madrid: Siruela, 2005.

Sazbón, José. Pierre Menard autor del Quijote. Historia y Representación. Buenos Aires: Universidad de Quilmes, 2002.

Schmidt, Carl. Hamlet o Hécuba. Pre-Textos, 1993.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 20 horas.
Leer más sobre el trabajo en línea

Inscripción:
1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible aquí. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
2. Cubrir el donativo respectivo.
3. Enviar comprobante del depósito al correo administracion@17edu.org

Público en general

México y Latinoamérica 

Inscripción
$500MXN (aprox $25USD)
Fecha límite: 3 de abril

Primer donativo
$1,000MXN (aprox $50USD)
Fecha límite: 15 de abril

Segundo donativo
$1,000MXN (aprox $50USD)
Fecha límite: 20 de mayo

TOTAL
$2,500MXN (aprox $124USD)

 
Norteamérica

Inscripción
$60USD
Fecha límite: 3 de abril

Primer donativo
$80USD
Fecha límite: 15 de abril

Segundo donativo
$80USD
Fecha límite: 20 de mayo

TOTAL
$220USD

 
Europa

Inscripción
40€
Fecha límite: 3 de abril

Primer donativo
75€
Fecha límite: 15 de abril

Segundo donativo
75€
Fecha límite: 20 de mayo

TOTAL
190€

 

Estudiantes, maestros y tercera edad*

México y Latinoamérica 

Inscripción
$600MXN (aprox $30USD)
Fecha límite: 3 de abril

Primer donativo
$700MXN (aprox $35USD)
Fecha límite: 15 de abril

Segundo donativo
$700MXN (aprox $35USD)
Fecha límite: 20 de mayo

TOTAL
$2,000MXN (aprox $100USD)

 
Norteamérica

Inscripción
$60USD
Fecha límite: 3 de abril

Primer donativo
$60USD
Fecha límite: 15 de abril

Segundo donativo
$60USD
Fecha límite: 20 de mayo

TOTAL
$180USD

 
Europa

Inscripción
40€
Fecha límite: 3 de abril

Primer donativo
55€
Fecha límite: 15 de abril

Segundo donativo
55€
Fecha límite: 20 de mayo

TOTAL
150€

 

*Montos no aplicables para otras reducciones

Pronto pago: reducción del 25% sobre el monto para público en general, al realizar el pago en una exhibición antes del 22 de marzo de 2019. 

Reducción del 50% applicable sobre monto para público en general: Inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17 (maestría, doctorado, posdoctorado) al pagar en una sola exhibición

$1,500 (aprox $75USD) Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición

Todos los donativos son deducibles de impuestos.

  • Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
  • Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)
  • Tarjeta de crédito o débito en las oficinas del instituto de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, previa cita (residentes en la Ciudad de México)**

* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.
** Al realizar pagos con tarjeta a meses sin intereses se efectuará una comisión.

Términos y condiciones