Imparte Lorenzo Rocha Cito
¿Qué motivos hay detrás de los diseños arquitectónicos?
¿Por qué es importante indagar sobre ellos?
¿Por qué las ideas arquitectónicas contemporáneas están tan alejadas del público usuario?
La arquitectura se ha alejado del interés del público durante el siglo XX y lo que ha transcurrido del XXI. Esto se debe en parte a la agenda abstraccionistas del Movimiento Moderno. Durante los años ochenta se gestó en la costa este de EE.UU. un movimiento en torno al modo crítico de hacer arquitectura; se discutieron prácticas de resistencia ante los valores dominantes de la cultura arquitectónica occidental.
En la actualidad el tema ha sido aparentemente superado en el ámbito académico, pero las personas siguen manteniéndose ajenas a las discusiones arquitectónicas, mientras que las decisiones de los arquitectos y urbanistas continúan afectando sus vidas cotidianas.
Con este seminario se invitará a los participantes a documentarse y a elaborar su opinión crítica acerca de los espacios y ciudades que habitan, de tal modo que sean ellos, arquitectos o profesionistas distintos, quienes emitan los juicios acerca de la calidad de sus entornos espaciales y urbanos.
Programa
- Arquitectura crítica, definición y planteamiento de preguntas fundamentales.
- Análisis de textos relativos a las discusiones previas sobre arquitectura crítica y poscrítica.
- Primer caso: Le Corbusier
- Segundo caso: Giancarlo De Carlo
- Tercer caso: Lacaton y Vassal
- Cuarto caso: Alejandro Aravena
- Elaboración del objeto crítico
- Elaboración de conclusiones
Bibliografía
Aravena, Alejandro. Elemental: Building Innovative Social Housing in Chile. Harvard Design Magazine 21 (Otoño-Invierno 2004). Cambridge, 2004.
Baird, George. Criticality and it’s Discontents. Harvard Design Magazine 21 (Otoño-Invierno 2004): 16-21. Cambridge, 2004.
De Carlo, Giancarlo. Architecture’s Public, en Architecture and Participation. Abingdon: Spon Press, 2007.
De Carlo, Giancarlo, Bouman, Ole and Van Toorn, Roemer. Architecture is too important to leave to the architects: a conversation with Giancarlo De Carlo, en The invisible in Architecture, de Bouman, Ole y Van Toorn, Roemer. Nueva York: Wiley, 1994, 382-389.
Druot, Frédéric, Lacaton, Anne y Vassal, Jean-Philippe. Plus: Les grands ensembles de logements-Territoire d’exception. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2004.
Espinosa, Elia. L’ésprit nouveau. Una estética moral purista y un materialismo romántico. Universidad Nacional Autónoma de México, 1986.
Foucault, Michel. Des espaces autres, conferencia dictada en el Cercle des Études Architecturales, el 14 de marzo de 1967. Se publicó en la revista Architecture, Mouvement, Continuité 5 (octubre de 1984).
Hays, K. Michael (ed.). Architecture Theory since 1968. Nueva York: Columbia Books of Architecture, 1998.
______. Critical Architecture: Between Culture and Form. Perspecta 21: 14-21. Cambridge: MIT Press, 1984.
Jameson, Fredric. Architecture and the Critique of Ideology, en Architecture, Criticism, Ideology, editado por Ockman, Joan. Nueva Jersey: Princeton Architectural Press, 1985.
Lacaton, Anne y Vassal, Jean-Philippe. La libertad estructural, condición del milagro. 2G 60. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2011: 160-168.
Martin, Reinhold. Critical of What? Towards an Utopian Realism. Harvard Design Magazine 22 (Primavera-verano 2005). Cambridge, 2005.
Mc Guirk, Justin. Ciudades radicales. Un viaje a la nueva arquitectura latinoamericana. Madrid: Editorial Turner, 2015.
Oswalt Philip et al. The Power of Temporary Use. Berlín: Dom Publishers, 2013.
Pérez-Gómez, Alberto. Architecture and the Crisis of Modern Science. MIT Press: Cambridge, 1985.
_____. Attunement, Architectural Meaning after the Crisis of Modern Science. Cambridge: MIT Press, 2016.
Rocha, Lorenzo. Arquitectura crítica. Proyectos con espíritu inconformista. Madrid: Editorial Turner, 2018.
Somol, Robert y Whiting, Sarah. Notes around the Doppler Effect and Other Moods of Modernism. Perspecta 33: 72-77. Cambridge: MIT Press, 2002.
Tafuri, Manfredo. Per una critica ideologica dell’architettura. Contropiano 1 (enero-abril, 1969).
Till, Jeremy. Architecture and Contingency. Field: journal of the Sheffield School of Architecture 1. Sheffield, 2007.
Wellner, Mathieu. Surplus. Anne Lacaton and Jean-Philippe Vassal in Conversation with Mathieu Wellner, en Reduce, Reuse Recycle, editado por Petzet, Muck y Heilmeyer, Florian. Hatje Cantz, 2012.
Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 20 horas.
Leer más sobre el trabajo en línea
Inscripción:
1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible aquí. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
2. Cubrir el donativo respectivo.
3. Enviar comprobante del depósito al correo administracion@17edu.org
Público en general
México y Latinoamérica
Inscripción
$500MXN (aprox $25USD)
Fecha límite: 20 de marzo
Primer donativo
$1,000MXN (aprox $50USD)
Fecha límite: 1 de abril
Segundo donativo
$1,000MXN (aprox $50USD)
Fecha límite: 29 de abril
TOTAL
$2,500MXN (aprox $124USD)
Norteamérica
Inscripción
$60USD
Fecha límite: 20 de marzo
Primer donativo
$80USD
Fecha límite: 1 de abril
Segundo donativo
$80USD
Fecha límite: 29 de abril
TOTAL
$220USD
Europa
Inscripción
40€
Fecha límite: 20 de marzo
Primer donativo
75€
Fecha límite: 1 de abril
Segundo donativo
75€
Fecha límite: 29 de abril
TOTAL
190€
Estudiantes, docentes y tercera edad*
México y Latinoamérica
Inscripción
$600MXN (aprox $30USD)
Fecha límite: 20 de marzo
Primer donativo
$700MXN (aprox $35USD)
Fecha límite: 1 de abril
Segundo donativo
$700MXN (aprox $35USD)
Fecha límite: 29 de abril
TOTAL
$2,000MXN (aprox $100USD)
Norteamérica
Inscripción
$60USD
Fecha límite: 20 de marzo
Primer donativo
$60USD
Fecha límite: 1 de abril
Segundo donativo
$60USD
Fecha límite: 29 de abril
TOTAL
$180USD
Europa
Inscripción
40€
Fecha límite: 20 de marzo
Primer donativo
55€
Fecha límite: 1 de abril
Segundo donativo
55€
Fecha límite: 29 de abril
TOTAL
150€
*Montos no aplicables para otras reducciones
Pronto pago: reducción del 25% sobre el monto para público en general, al realizar el pago en una exhibición antes del 8 de marzo
de 2019.
Reducción del 50% applicable sobre monto para público en general: Inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17 (maestría, doctorado, posdoctorado) al pagar en una sola exhibición
$1,500 (aprox $75USD) Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición
Todos los donativos son deducibles de impuestos.
- Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
- Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)
- Tarjeta de crédito o débito en las oficinas del instituto de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, previa cita (residentes en la Ciudad de México)**
* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.
** Al realizar pagos con tarjeta a meses sin intereses se efectuará una comisión.