Debates contemporáneos sobre la imagen. Literatura, ceguera, género y violencia

Seminario en línea | Del 3 de junio de 2019 al 28 de julio de 2019

Coordina Agnès Mérat

Los Estudios Visuales representan un campo pluridisciplinario configurado tanto por las nociones de visión como por las manifestaciones de lo visible, sus modos operativos y su circulación.

El objetivo de este seminario es producir abordajes críticos con base en un corpus de autores fundamentales para este campo de investigación y explorar el papel de la imagen en la formación de imaginarios. En un contexto de imágenes omnipresentes, es imprescindible, para cualquier área del pensamiento, tejer una reflexión sólida sobre su poder en la visualidad contemporánea, su potencial político, su impacto en nuestras vidas.

Temario

  1. 3 al 16 de junio: Imagen 2666: México, Bolaño, Sergio, por Alejandro Flores Valencia
    Partir de la literatura para regresar a la realidad concreta. Ir al sueño para vislumbrar los indicios del futuro. Indexar una imagen que da nombre a hombres y figuras y que los convierte en poesía. Literatura e imagen. Teorías de la aparición sobre estéticas de la apariencia. De Duchamp a Bolaño hay una continuidad ética y estética de la que Sergio González Rodríguez fue testigo y cómplice. Este seminario traza una relación entre la mirada del periodista real con la inventiva del periodista imaginado por Roberto Bolaño en su novela póstuma 2666 para pensar el presente de un país devastado, o al menos de su imagen anticipada en la literatura.
  2. 17 al 30 de junio: Imagen y ceguera, por Joanne Trujillo Argüelles
    Nos hemos limitado a pensar la imagen en términos de lo visual; es decir, como aquello que podemos ver con los ojos. Si como sugiere Mauricio Ortiz, «una fotografía no es una imagen. Una foto propone una imagen, la sugiere, la provoca, la genera» (afirmación dicha durante una clase del Seminario de Fotografía Contemporánea, Centro de la Imagen, 2012), luego, la creación de imágenes no está necesariamente asociada a la experiencia ocular. Entonces, ¿qué es una imagen? Si no está en lo que vemos, ¿dónde está? ¿Qué detona al acto fotográfico? En este seminario exploraremos estas preguntas a partir de lo que da a pensar la figura del fotógrafo ciego.
  3. 1 al 14 de julio: Figuraciones de lo femenino: devenir naturaleza, por Mayra Rojo Gómez  
    Aproximación a las tensiones estéticas, históricas y míticas de lo femenino que deviene naturaleza, para abrir un debate crítico a los Cuerpos de lo femenino encarnados en el sujeto mujer, delimitados a lo íntimo y doméstico.
  4. 15 al 28 de julio: Los archivos visuales de la violencia constituyente, por Álvaro Rodríguez Luévano

Los archivos visuales de la violencia constituyente se refieren a un giro conceptual de la noción del “archivo” mismo, que Ariella Azoulay reconfigura desde el fenómeno “Mal de archivo”. Un mal de archivo, que Jacques Derrida ya había problematizado como una imposibilidad de penetrar en los dispositivos materiales del pasado como lugares de construcción y arquitectura de la memoria infranqueables por su grado institucional de custodia absoluta. Los archivos de la violencia constituyente bajo la propuesta de Azoulay nos sitúa en la posibilidad no sólo de pensar la historia de las imágenes violentas desde un posicionamiento crítico frente al archivo Estatal u oficial, sino la necesidad de exigir el derecho a pensar los archivos visuales de la violencia como archivos que debemos construir bajo necesidades y estrategias de visibilidad y enunciación. Dejar de imaginar la historia o ceder frente a los centinelas del archivo oficial y sus regímenes escópicos es producto de un nuevo pacto social con la construcción del pasado. En este seminario revisaremos ejemplos de los archivos de la violencia constituyente que se han creado y emergen desde las iniciativas individuales, sociales y civiles para agrietar “el archivo institucional”, bajo las estrategias del “archivo emancipado”: cartografías o mashups de ejecuciones y desapariciones, pesquisas forenses civiles, reconstrucciones de procesos y conflictos, circulación y exposiciones de imágenes sin tutela institucional, periodismo artivista, archivos clandestinos o (DIY).

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 20 horas.
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Inscripción:
1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible aquí. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
2. Cubrir el donativo respectivo.
3. Enviar comprobante del depósito al correo administracion@17edu.org

Público en general

México y Latinoamérica 

Inscripción
$1000MXN (aprox $50USD)
Fecha límite: 29 de mayo

Primer donativo
$1,500MXN (aprox $75USD)
Fecha límite:  10 de junio

Segundo donativo
$1,500MXN (aprox $75USD)
Fecha límite: 8 de julio

TOTAL
$4,000MXN (aprox $199USD)

 
Norteamérica

Inscripción
$50 USD
Fecha límite: 29 de mayo

Primer donativo
$150 USD
Fecha límite: 10 de junio

Segundo donativo
$150 USD
Fecha límite: 8 de julio

TOTAL
$350 USD

 
Europa

Inscripción
50
Fecha límite: 29 de mayo

Primer donativo
125€
Fecha límite: 10 de junio

Segundo donativo
125€
Fecha límite: 8 de julio

TOTAL
300

 

Estudiantes, maestros y tercera edad*

México y Latinoamérica 

Inscripción
$1000MXN (aprox $50USD)
Fecha límite: 29 de mayo

Primer donativo
$1100MXN (aprox $55USD)
Fecha límite: 10 de junio

Segundo donativo
$1100MXN (aprox $55USD)
Fecha límite: 8 de julio

TOTAL
$3,200MXN (aprox $159USD)

 
Norteamérica

Inscripción
$50 USD
Fecha límite: 29 de mayo

Primer donativo
$115 USD
Fecha límite: 10 de junio

Segundo donativo
$115 USD
Fecha límite: 8 de julio

TOTAL
$280 USD

 
Europa

Inscripción
50
Fecha límite: 29 de mayo

Primer donativo
95
Fecha límite: 10 de junio

Segundo donativo
95
Fecha límite: 8 de julio

TOTAL
240

 

*Montos no aplicables para otras reducciones

Pronto pago: reducción del 25% sobre el monto para público en general, al realizar el pago en una exhibición antes del 24 de mayo

 de 2019. 

Reducción del 50% applicable sobre monto para público en general: Inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17 (maestría, doctorado, posdoctorado) al pagar en una sola exhibición

$1,500 (aprox $75USD) Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición

Todos los donativos son deducibles de impuestos.

  • Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
  • Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)
  • Tarjeta de crédito o débito en las oficinas del instituto de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, previa cita (residentes en la Ciudad de México)**

* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.
** Al realizar pagos con tarjeta a meses sin intereses se efectuará una comisión.

Términos y condiciones