Del Modernismo al Arte Contemporáneo

Seminario en línea | Del 27 de febrero de 2012 al 29 de abril de 2012

Impartido por Alejandro Orozco

¿Qué relación tiene Baudelaire y Gabriel Orozco? 

¿Qué vínculos son posibles entre Kant y Duchamp?


¿Hemos estado leyendo la teoría del arte al revés
?

En la actualidad el arte simplemente se califica como contemporáneo, un adjetivo que no es fácil definir. El arte se diversifica y mezcla progresivamente entre materiales, prácticas, formas, disciplinas, medios, discursos y contenidos. Se hace cada vez más complejo y por consecuencia se nos presenta como un enigma a resolver: un acertijo que despierta una atracción o la incomodidad que demanda una brújula.

La saturación, el exceso de estímulos sensoriales e intelectuales fácilmente lleva a la confusión, sin embargo la pregunta que aquí se plantea en torno al arte no busca distinguir y re-clasificar, sino encontrar una relación, es ahí donde podemos comenzar un vínculo con las obras y un orden para su recorrido.

Del Modernismo al Arte Contemporáneo no busca simplemente reiterar los discursos dominantes de la teoría euro-céntrica del arte, no queremos encuadrar periodos ni episodios,  por el contrario, buscaremos  investigar en conjunto las marcas y los trazos dejados por las reflexiones generadas desde el Avant-garde hasta nuestros días, pasando por Duchamp, Jeff Wall o Damien Hirst, todo ello con la finalidad de crear nuestras propias cartas de navegación.

Si bien el programa se organiza por medio de sucesiones que recorren en su mayoría el siglo XX, intentaremos dejar expuestas las raíces del pasado y las consecuencias e interrogantes que se nos plantean para el futuro, veremos como Marx se transporta fácilmente al siglo XXI y como aún los artistas más avanzados de nuestros días  pueden tener un pie en el siglo XVII.

El curso se realiza semanalmente, por medio de breves e interesantes lecturas que se acompañan de una discusión grupal en línea acorde a los horarios de cada participante, la revisión de imágenes, artículos y sitios de Internet, así como la redacción de pequeños ensayos son parte de este recorrido.

Programa:
1. Modernismo: Baudelaire
2. Avant Garde: Benjamin y Burguer
3. Formalismo: Greenberg
4. Nominalismo: De Duve y Duchamp
5. Dialéctica del Modernismo: Adorno
6. Funcionalismo: Buchloh
7. Postmodernismo y Arte Contemporáneo
8. Recontextualización

Bibliografía básica*:
Baudelaire, Charles, El pintor de la vida moderna, Ed. Editorial Cuadernos de Langre, 2008, 197 pp.
Bürger, Peter, Teoría de la vanguardia, Ed. Las Cuarenta, 2009, 144 pp.
de Duve, Thierry, Kant after Duchamp, Ed. The MIT Press, 1996, 476 pp.
Greenberg, Clement, La pintura moderna y otros ensayo, Ed. Ediciones Siruela, 2006, 127 pp.
———————- Arte y cultura, Ed. Paidós, 2002, 305 pp.
Adorno, Theodor W. Teoría estética. Obras completas,7 Ed. Ediciones Akal, 2004, 508 pp.
Buchloh, Benjamin, Formalismo e historicidad, Ed. Ediciones Akal, 2004, 245 pp.
Osborne, Peter, El arte más allá de la estética. Ensayos filosóficos sobre arte contemporáneo, 2009, Ed. Cendeac, 497 pp.
——————— Arte Conceptual, Phaidon, 2006, 203 pp.

* Todo el material bibliográfico de este seminario será proporcionado a los participantes.

Método de trabajo: 
a) Una lectura por semana acorde al tema y autor, de la semana 1 a 7
b) Un control de lectura o ensayo corto por semana (1 cuartilla)
c) Un foro debate e intercambio por semana
d) Un ensayo final al término de la octava semana (6 a 8 cuartillas)

Dirigido a: estudiantes o egresados de las carreras de Artes, Historia del Arte, Diseño, Filosofía, Humanidades, Curaduría y afines. Público en general interesado en arte y filosofía.