Imparte Sol Bembibre
Aproximación
¿Dónde estaban las mujeres latinas durante el boom? ¿Quizás acaso bordando historias, acompañando procesos creativos, cocinando desobediencias?
¿Por qué al referirnos a mujeres escritoras unívocamente les atribuimos el lugar de «esposas de» o «amante de»?
¿Es el realismo mágico una vía de escape de una abrumadora cotidianidad que ancla a las mujeres a un rol abyecto?
«Las mujeres no escriben. Y cuando escriben se suicidan» le dijo un tío a Cristina Peri Rossi cuando era adolescente. Esta lógica de producción literaria androcéntrica ha dominado (y sigue haciéndolo) la escena por muchos años. Cuando con cierta nostalgia se evoca el boom latinoamericano y a colación el realismo mágico, como el momento en el que el mundo estaba atento a la producción literaria de Latinoamérica, se ignora, se pasa de largo el rol de las escritoras que tienen ese lugar advenedizo de “mujer de”, “amante de”, “la loca”, o “la linda”.
Es difícil reconstruir historias cuando nuestra propia ortopedia crítica nos hace inasible la experiencia latinoamericana. Seguimos dependiendo de la academia europea para leernos y situarnos. Por eso, insistimos en producir conocimiento situado, redimensionando y recalibrando herramientas críticas desde una perspectiva de género.
Mediante nuestras lecturas monstruosas, en tanto engendros de gramáticas prestadas, nos reapropiaremos de estas escrituras de lo abyecto desde una perspectiva explícitamente transfeminista.
Objetivos:
- Reconstruir una historia de mujeres invisibilizadas por los cánones y modos de producción patriarcales
- Interpretar las producciones literarias de estas escritoras con herramientas críticas, políticas y feministas.
Programa
- Introducción al boom latinoamericano. Características del realismo mágico latinoamericano. Desde teorías críticas clásicas de la vacilación de Todorov hasta los intersticios de Nicolás Rosa.
2. Cristina Peri Rossi – Lo abyecto, la lucha feminista y el exilio. Lectura de “Grietas”.
3. Elena Garro – Desidentificaciones de motes violentos: reivindicando la locura– Lectura de “El anillo”
4. María Luisa Bombal – Lo inefable como opción política – Lectura de “Lo secreto”.
5. Clarice Lispector – Lo cotidiano en las venas – Lectura de “Amor”
6. Silvina Ocampo – Clase, privilegio, sombras – Lectura de “El vestido de terciopelo”
7. Luisa Mercedes Levinson – Figura, colaboración y susurros. Lectura de “El abra”.
8. Cierre. Conclusiones. Construcción colectiva de puntos de fugas.
Bibliografía
Ocampo, S. “El vestido de terciopelo” en La furia y otros cuentos. Buenos Aires: Alianza, 1982.
Garro, E. “El anillo” en Cuentos Completos. Ciudad de México: Alfaguara, 2016.
Bombal, M.L. “Lo secreto” en La última niebla. NY: El rayo, 2009.
Lispector, C. “Amor” en Lazos de Familia. Barcelona: Montesinos, 1988.
Peri Rossi, Cristina. “La grieta” en El museo de los esfuerzos inútiles. Barcelona: Seix Barral, 1995.
Levinson, L.M. “El abra” en El abra y otros cuentos. Buenos Aires: Biblioteca Nacional, 2015.
Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 20 horas.
Leer más sobre el trabajo en línea
Inscripción:
1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible aquí. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
2. Cubrir el pago respectivo.
3. Enviar comprobante del depósito al correo administracion@17edu.org
México y Latinoamérica
Donativo total
$2,000MXN (aprox $99USD)
Norteamérica
Donativo total
$150USD
Europa
Donativo total
130€
Otras reducciones
25% Reducción en pago total anticipado.
Todos los donativos son deducibles de impuestos.
- Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
- Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)
- Tarjeta de crédito o débito en las oficinas del instituto de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, previa cita (residentes en la Ciudad de México)**
* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.
** Al realizar pagos con tarjeta a meses sin intereses se efectuará una comisión.