El odio al origen. Poéticas de la extraterritorialidad en América Latina

Seminario en línea | Del 1 de abril de 2019 al 2 de junio de 2019

Imparte Leonardo Tarifeño

¿Por qué tres obras literarias latinoamericanas de indudable relevancia se construyen a partir del rechazo al país de origen?

¿Qué tipo de sensibilidad surge al quebrar el tabú del “amor a la patria”?

¿Qué significa que la literatura del destierro permanezca como una narrativa inagotable en nuestro continente?

Uno de los principales rasgos de la modernidad literaria en la América Latina del siglo XXI es la libertad con la que ciertos autores expresan su odio al origen. Ese rasgo define una narrativa opuesta a la de los siglos anteriores, donde la experiencia del intelectual latinoamericano estaba marcada por la tensión entre la civilización y la barbarie (XIX) o la gramática sentimental del exilio (XX). Si en el pasado se escribía fundamentalmente para cambiar la realidad, la noticia que aflora en la obra de Fernando Vallejo, Roberto Bolaño y Horacio Castellanos Moya señala que habría llegado la hora de cortar con la tradición de escritores en el poder o “comprometidos”, para permitirse un desprecio irreconciliable, muchas veces más visceral que crítico, donde el imposible regreso a las raíces se complementa con la posibilidad, material e intelectual, de convertirse en escritor.

Sentir auténtica repulsión por el lugar de origen equivale a liberar las fuerzas creativas de un tabú que las múltiples formas del “amor a la patria” reservaron para una literatura donde, hasta estos autores, se podía intentar todo menos borrar el lazo real o ficticio con el propio país. Provocadora y brutal, la palabra de estos escritores explora el tabú gracias a una voz rabiosa que se enorgullece de la distancia ética y estética con Chile, Colombia y El Salvador, escenarios de violencia que los autores identifican como paisajes donde hace tiempo que la barbarie canceló cualquier intento de civilización. Con su ira antinacional inauguran un nuevo modelo de escritor latinoamericano: la del autor-cowboy, sanamente apátrida, ciudadano de un país imaginario al que le inventa una lengua, una cultura unipersonal y una auténtica “utopía privada” (Piglia dixit) cuya realización literaria sugiere que, dentro o fuera de nuestros respectivos países, en América latina todos somos desterrados.

Programa

  1. Civilización y barbarie. Escrituras políticas e identidades nacionales en el siglo XIX.
  2. Poética del “compromiso”. Dictadores y exiliados en la escuela del “boom”.
  3. “Esa mala patria de Colombia”. Autobiografía y desazón en La virgen de los sicarios, de Fernando Vallejo.  
  4. Thomas Bernhard en El Salvador. Violencia contra violencia en El asco, de Horacio Castellanos Moya.  
  5. Hogar, dulce hogar (de criminales de guerra). Una enciclopedia del odio: La literatura nazi en América, de Roberto Bolaño.
  6. La infancia, país posible. El desbarrancadero, de Fernando Vallejo, en el umbral del adiós a la patria.
  7. Artistas torturadores en el cielo de Chile. Un entramado del exilio en Estrella distante, de Roberto Bolaño.
  8. Barbarie y barbarie. La sirvienta y el luchador, de Horacio Castellanos Moya, o el fin de la civilización nacional.

Bibliografía

Bolaño, R. Estrella distante. Alfaguara, 2018 (primera edición, 1996).

Bolaño, R. La literatura nazi en América. Alfaguara, 2018 (primera edición, 1996).

Braithwaite, Andrés (ed.). Bolaño por sí mismo (entrevistas escogidas). Chile, Ediciones Universidad Diego Portales, 2006.

Castellanos Moya, H. El asco. Random House Mondadori, 2018 (primera edición, 1997).

Castellanos Moya, H. La sirvienta y el luchador. Tusquets, 2011.

Harss, L. Los nuestros. Alfaguara, 2012 (reedición).

Piglia, R. La forma inicial. Sexto Piso, 2015.

Vallejo, F. El desbarrancadero. Alfaguara, 2001.

Vallejo, F. La Virgen de los sicarios. Alfaguara, 1994.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 20 horas.
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Inscripción:
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2. Cubrir el donativo respectivo.
3. Enviar comprobante del depósito al correo administracion@17edu.org

Público en general

México y Latinoamérica 

Inscripción
$500MXN (aprox $25USD)
Fecha límite: 27 de marzo

Primer donativo
$1,000MXN (aprox $49USD)
Fecha límite: 8 de abril

Segundo donativo
$1,000MXN (aprox $49USD)
Fecha límite: 6 de mayo

TOTAL
$2,500MXN (aprox $123USD)

 
Norteamérica

Inscripción
$60USD
Fecha límite: 27 de marzo

Primer donativo
$80USD
Fecha límite: 8 de abril

Segundo donativo
$80USD
Fecha límite: 6 de mayo

TOTAL
$220USD

 
Europa

Inscripción
40€
Fecha límite: 27 de marzo

Primer donativo
75€
Fecha límite: 8 de abril

Segundo donativo
75€
Fecha límite: 6 de mayo

TOTAL
190€

 

Estudiantes, maestros y tercera edad*

México y Latinoamérica 

Inscripción
$600MXN (aprox $30USD)
Fecha límite: 27 de marzo

Primer donativo
$700MXN (aprox $34USD)
Fecha límite: 8 de abril

Segundo donativo
$700MXN (aprox $34USD)
Fecha límite: 6 de mayo

TOTAL
$2,000MXN (aprox $99USD)

 
Norteamérica

Inscripción
$60USD
Fecha límite: 27 de marzo

Primer donativo
$60USD
Fecha límite: 8 de abril

Segundo donativo
$60USD
Fecha límite: 6 de mayo

TOTAL
$180USD

 
Europa

Inscripción
40€
Fecha límite: 27 de marzo

Primer donativo
55€
Fecha límite: 8 de abril

Segundo donativo
55€
Fecha límite: 6 de mayo

TOTAL
150€

 

*Montos no aplicables para otras reducciones

Pronto pago: reducción del 25% sobre el monto para público en general, al realizar el pago en una exhibición antes del 8 de marzo

 de 2019. 

Reducción del 50% applicable sobre monto para público en general: Inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17 (maestría, doctorado, posdoctorado) al pagar en una sola exhibición

$1,500 (aprox $74USD) Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición

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