Imparte Amanda Núñez García
Módulo 3 del Certificado en Estudios deleuzianos. Cartografías, conceptos, problemas
En este módulo presentaremos algunos autores contemporáneos cuyas teorías incorporan la idea de diferencia desarrollada por Gilles Deleuze. Nos apoyaremos, particularmente, en el pensamiento del antropólogo brasileño Eduardo Viveros de Castro, cuya problematización pasa por matices de la teoría decolonial. En su libro Metafísicas caníbales: Líneas de antropología postestructural encontramos una fuerte crítica al etnocentrismo, así como una propuesta de instaurar una nueva lógica del pensamiento antropológico que rompa con la separación entre un yo (occidental) y un otro (salvaje).
A los textos de Viveiros de Castro y su relación con Deleuze dedicaremos tres semanas siguiendo estas problemáticas:
- ¿En qué consiste la crítica al Narciso hecha por el autor? ¿En qué sentido Narciso es “el Edipo” de la antropología?
- Nos enfocaremos en la antropología simétrica que aparece tanto en Viveros de Castro como en Bruno Latour, con un eco anterior en Lévi-Strauss. También estudiaremos el abordaje de Deleuze y Guattari a la tradicional escisión entre naturaleza y cultura.
- ¿Qué propone Viveros de Castro con sus Metafísicas caníbales y cómo eso apunta a una filosofía o antropología de la diferencia?, ¿qué es la antropofagia? Nos acercaremos a la cuestión de la “persona” en Viveros de Castro y también en Philippe Descola. A partir de esta aproximación, abordaremos también el trabajo de Silvia Frederic sobre la conquista del continente americano.
- ¿Cómo, a partir de esta nueva concepción de diferencia, podemos pensar propiamente la resistencia? Tomaremos como base el texto de Gayatri Spivak ¿Puede hablar el subalterno?, donde encontramos incluso una crítica a Deleuze, así como a Foucault.
Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 20 horas.
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