Imparte Yukari Kawauchi Romo
¿Cómo es la relación entre la historia y el psicoanálisis?
¿Hacia dónde apuntan los diagnósticos de crisis en ambas disciplinas?
¿Por qué es pertinente hablar de saberes de la cura en ambos casos?
Este seminario gira en torno a los diagnósticos de crisis, tanto de la sociedad moderna como de los discursos de la historia y el psicoanálisis. El hilo conductor que guía el curso es: a) la reflexión teórica sobre la estructura narrativa de ambos discursos y que apuntan a señalar su función social en el contexto actual; b) identificar que la crisis de la modernidad y de los discursos científicos generados en ella está relacionada con una pérdida de articulación temporal, cuyo problema principal es la disolución del sujeto, y c) frente al dolor o sufrimiento que supone esa pérdida del sujeto, los discursos del psicoanálisis y de la historia pueden ofrecerse como articuladores temporales que ofrecen una terapéutica a la experiencia de la crisis.
El seminario busca ofrecer una lectura de la relación entre la historia y psicoanálisis, en la que ambas disciplinas tienen una función social en el contexto actual, que apunta hacia ofrecer, si no una solución, una resistencia contra la disolución del sujeto que se observa en los distintos diagnósticos de crisis en la sociedad moderna.
El seminario se divide en ocho sesiones repartidas en tres módulos. En todas las sesiones se asignará uno o dos textos para leer y se propondrán preguntas guía para su análisis y discusión en línea.
Objetivos de la propuesta:
-Mostrar las relaciones que existen entre la historia y el psicoanálisis, particularmente a partir de considerar que su estructura es la de una autorreflexión, lo que apunta hacia encontrar su función social.
-Mostrar que los discursos de crisis en ambas disciplinas se vinculan con una crisis de la experiencia temporal.
-Señalar en qué sentido ambas disciplinas se relacionan con el concepto de una cura o terapéutica.
Programa
Módulo 1. Las relaciones entre historia y psicoanálisis
Sesión 1. Tema: La historia y psicoanálisis como saberes de la otredad. En esta primera sesión se busca mostrar el surgimiento de estos dos saberes y de su vinculación a partir del interés por la reflexión sobre la otredad. ¿Cómo surgen la historia y el psicoanálisis?, ¿qué es la otredad?
Sesión 2. Tema: La estructura narrativa en la historia y el psicoanálisis. En esta sesión se busca trabajar sobre las relaciones de ambos saberes a partir de la presencia de la estructura narrativa en ambos, y en donde se puede observar como elemento central la expresión de la temporalidad. ¿Qué es la estructura narrativa?, ¿cómo aparece en uno y en otro?
Módulo 2 El tiempo desorientado y desarticulado
Sesión 3. Tema: Los diagnósticos de crisis (I). En las siguientes cuatro sesiones se buscará reflexionar sobre los principales diagnósticos de crisis que algunos autores señalan en la sociedad moderna y, por extensión, en los saberes que surgieron en este paradigma y nos interesan en este seminario: la historia y el psicoanálisis. Particularmente en esta sesión se trabajará con los diagnósticos de crisis de la sociedad, que identifican a la desarticulación temporal como parte de esa crisis.
Sesión 4. Tema: Los diagnósticos de crisis (II). En esta sesión se retoma lo trabajado en la anterior, pero esta vez para llevarlo a los señalamientos sobre la crisis en el saber de la historia.
Sesión 5. Tema: Los diagnósticos de crisis (III). Toca el turno en esta sesión para señalar cuáles son los principales diagnósticos de crisis que se han observado en la práctica del psicoanálisis. Para ello, los textos que se propone revisar son los de los psicoanalistas Elisabeth Roudinesco y Néstor Braustein, quienes señalan en sus diagnósticos los nuevos retos que imponen al psicoanálisis los cambios en el contexto, pero también los problemas de las distintas lecturas que hay sobre los textos teóricos.
Sesión 6: Los diagnósticos de crisis (IV). Un vez identificados los señalamientos de crisis en la sociedad moderna y en los saberes de la historia y psicoanálisis, esta sesión estará dedicada a reflexionar sobre los cambios que han tenido ambos saberes en sus prácticas a partir de estos diagnósticos. En el caso particular de la historia, se han producido una serie de trabajos relacionados con las emociones o la vida cotidiana, y en el caso del psicoanálisis, todos los planteamientos que han surgido en relación con los cambios que trae la tecnología en la desaparición del sujeto y la aparición de nuevas patologías.
Módulo 3. La terapéutica de habitar
Sesión 7: La articulación del tiempo y el sujeto. En esta sesión se abordarán los señalamientos que hace el filósofo coreano Byung Chul-Han sobre hacia dónde pueden apuntar las reflexiones que permitan hacer frente o resistencia a la desarticulación temporal y a la pérdida del sujeto, que se manifiestan como síntomas centrales de la crisis de la sociedad moderna.
Sesión 8: Transferencia, duelo y cura. En esta sesión se busca reflexionar acerca de estos conceptos que se presentan como fundamentales para identificar la función social que tienen estos saberes heterológicos, en una sociedad que se manifiesta en crisis. Se espera que podamos apuntar aquí en qué sentido la historia y el psicoanálisis son saberes terapéuticos..
Bibliografía
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Ginzburg, C. Mitos, emblemas, indicios: Morfología e historia. Barcelona: Gedisa, 1989.
González Menéndez, A. La vigencia del psicoanálisis: un más allá del diván. Metaphora 3, nov. 2004, recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2072-06962004000100005
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Roudinesco, E. ¿Por qué el psicoanálisis? Buenos Aires: Paidós, 2000.
Yurma, F. Historia y narración en psicoanálisis. Topía 33 [en línea] noviembre de 2001, recuperado de https://www.topia.com.ar/articulos/historia-y-narracion-en-psicoanalisis
Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 20 horas.
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