17, Instituto de Estudios Críticos y Centro Cultural Helénico
convocan
III ENCUENTRO DE ESTUDIOS CRÍTICOS DEL TEATRO
Cuerpos indóciles en escena: teatro, “discapacidad” y enfermedad
Coordinan
Estudios Críticos del Teatro, Estudios Críticos de la “discapacidad» de 17, Instituto de Estudios Críticos.
Sede: Centro Cultural Helénico. Av. Revolución 1500, Guadalupe Inn, 01020 Ciudad de México, CDMX
- Presentación
Desde el discurso médico, los sujetos etiquetados como enfermos y aquellos con ‘discapacidad’ son concebidos como inhabilitados y son relegados. Estos sujetos, descorporizados por una sociedad funcionalista, producen y expresan artísticamente desde otros lugares. Sus cuerpos son su material de trabajo que produce sensiblemente otros dispositivos de relaciones, de posturas y de pensamiento crítico frente a los cánones estéticos. Su producción artística es de resistencia, que cuestiona y desmonta las ficciones de la normalidad.
En este tercer encuentro buscamos activar la reflexión en torno a estos cuerpos y ciertas temáticas transgresoras que incomodan ya desde su presentación. Creemos que el teatro provee un espacio de visibilidad y función: los cuerpos y la enfermedad, los cuerpos con ‘discapacidad’ y su relación para producir material estético. La actoralidad como dispositivo escénico produce otros espacios y relaciones, la relación entre estas temáticas y la espectacularidad de estos cuerpos, etc.
Se busca impulsar un diálogo a partir de mesas de reflexión, conferencias, talleres, puestas en escena y performances, que pongan en foco la despatologización y demedicalización del vínculo arte-cuerpo-‘discapacidad’-enfermedad y el lugar que ocupan las artes escénicas en esta desarticulación.
- Semblanza de áreas de 17, Instituto de Estudios Críticos
Este encuentro es coordinado por las áreas de Estudios Críticos del Teatro y Estudios Críticos de la Discapacidad, mismas que hacen parte del programa general de estudios de 17, Instituto de Estudios Críticos, institución que ofrece programas de posgrado en Teoría Crítica.
Dentro de su campo de estudio, el Instituto ofrece un programa de Estudios Críticos de Teatro en el cual se ofrecen cursos, seminarios, encuentros y estudios de arte contemporáneo y teatro desde perspectivas novedosas. Por otra parte, desde el 2016 se realiza anualmente un Certificado en teatralidad, cuerpo y textualidades contemporáneas. Este evento anual es coordinado por Fernanda del Monte y siete tutores de distintos países, que contribuyen a la reflexión estética de las prácticas contemporáneas. Cabe mencionar que, en colaboración con el Cenart y Carretera 45, se han realizado el primer y el segundo Encuentro de Estudios Críticos del Teatro, en el que se abordaron temas como actoralidad, perfomance y modos de producción. En ambos encuentros se ha recibido a más de 400 ponentes y participantes de toda la República Mexicana. En los años 2016 y 2017, se realizaron la 36ª. y la 37ª. Muestra Nacional de Teatro, en respuesta a la solicitud de la Coordinación Nacional de Teatro.
El área de Estudios Críticos de ‘discapacidad’ propone describir e investigar —crítica, íntima y prácticamente— las formas a través de las cuales la ‘discapacidad’ coloca entre comillas a las realidades que habita, y que a su vez la habitan. Las personas con ‘discapacidad’ tienen una contribución inmensa a la sociedad, en tanto que ocupan una posición única para revelar y cuestionar las ficciones de lo ‘normal’. ¿Cómo sucede esto? ¿Qué operaciones sintácticas implica? ¿Cuáles son sus consecuencias? A fin de explorar estas cuestiones, 17 ha iniciado una enriquecedora discusión con personas con discapacidad, sus familias y comunidades, a la vez que con investigadores y profesionales.
En su propuesta por repensar la ‘discapacidad’, el instituto ha realizado una serie de coloquios: IX Coloquio La mirada invisible (2010, CDMX), el XIV Coloquio De como la ‘discapacidad’ entrecomilla a la normalidad (2013, CDMX), el XXI Coloquio En suma, la ‘lepra’ (2016, CDMX) y el XXV Coloquio Arte y ‘discapacidad’: de la norma al nombre (2018, CDMX). También se han realizado múltiples actividades en las que se problematizan y discuten temas sobre la discapacidad: Mesa sobre Discapacidad y Derecho, incluida en el XIII Coloquio sobre Derecho Crítico (2011, CDMX); Mesa sobre Estudios Críticos de la Discapacidad y Universidad, incluida en el XVI Coloquio Universitarios, emprendedores, consultores, críticos todos (2014, CDMX); Mesa sobre Imagen y Ceguera, incluida en el XVIII Coloquio Las tres eras de la imagen. Actualidad y perspectiva en los Estudios visuales, (2015, CDMX) y Mesa sobre ‘discapacidad’ y emprendimiento crítico, incluida en el XIX Coloquio Horizontes de la gestión crítica (2015, CDMX). Además, en el año 2010, se entregó el primer Doctorado Honoris Causa ofrecido por el Instituto a Evgen Bavčar, pensador, escritor y fotógrafo ciego esloveno-francés. En 2018, dicho premio fue otorgado a Evelyn Glennie, una percusionista sorda que es considerada una de las mejores en el mundo.
Programa (PDF.)
Miércoles 23 de octubre | Jueves 24 de octubre | Viernes 25 de octubre |
09:00 a 10:30 hrs.
Salón de ensayo Taller Otro cuerpo, teatro e investigación (Chile): |
09:00 a 10:30 hrs.
Salón de ensayo Taller Enrique Vázquez y Lorena Elisondo (México): |
11:00 a 12:45 hrs.
Foro 4, Espacio Alternativo Mesa III Lina Ramírez y Paola Andrea Charria (Colombia): “El silencio de Alejandro” Paola Alcocer (México): “Habitar el ‘otro’ cuerpo: la danzaterapia como potencia estética y política.” Claudia Solís (México): “Insano: Copi, una poética de la enfermedad.” Luz María Ramírez Romo (México): “Esquizofrenia, presencia, escena y distancia.” |
10:30 a 11:00 hrs. Receso |
10:30 a 11:00 hrs. Receso |
12:45 a 13:00 hrs. Receso |
11:00 a 12:00 hrs.
Foro 4, Espacio Alternativo Inauguración Fernanda del Monte y Beatriz Miranda |
11:00 a 12.00 hrs.
Foro 4, Espacio Alternativo Mesa II Daniel Rivera (México): Javiera Ducoing y Camila Francovich (Chile): “Compañía de Teatro Profesional Alamiro: Búsqueda de un lenguaje propio que tensione la práctica del arte escénico y el prejuicio sobre la discapacidad intelectual.” Proyectándonos, arte incluyente, viajeros en el tiempo (México) |
13:00 a 14:30 hrs.
Foro 4, Espacio Alternativo Presentaciones Zazyl Ontiveros (México) Ekiwah Adler-Belendez (México) |
12:00 – 12:15 hrs. Receso |
12:00 a 12:30 hrs. Receso |
14:30 a 15:30 hrs. Comida |
12:15 a 14:00 hrs.
Foro 4, Espacio Alternativo Mesa I Estefanía Beatriz Villalobos Vergara (Chile): “Cuerpos enfermos en el teatro: una posibilidad de subversión en la escena.” Adiós al Futuro (México): “Proyecto intersexual, una fenomenología de los fragmentos.” |
12:30 a 13:45 hrs.
Foro 4, Espacio Alternativo Mesa II (continuación) Marian Mancilla y Daniel Victoria (México): “Usted no está aquí. Mil mesetas.” Saúl Rivas Meléndez (México): “El arte escénico como recurso personal para hacer frente al sufrimiento de la enfermedad.” |
15:30 a 17:00 hrs.
Foro 4, Espacio Alternativo Presentación Clínica Jurídica de la UNAM (México): |
14:00 a 15:15 hrs. Comida |
13:45 a 15:15 hrs. Comida |
17:00 a 17:15 hrs. Receso |
15:15 a 17:15 hrs.
Foro 4, Espacio Alternativo Lecturas dramatizadas Giorgio Lavezzaro (México) “Vidas infames: díptico” Ana Isabel Esqueira (México): “Migraine/Migraña” |
15:15 a 16:30 hrs.
Foro 4, Espacio Alternativo Presentación Sofía Zapata (Ecuador) |
17:15 a 18:45 hrs.
Foro 4, Espacio Alternativo Presentación sobre el proceso de obra Dirección de Gerardo Trejoluna y Yaride Risk. Dramaturgia de Yaride Rizk (México): “Estado salvaje.” |
17:15 a 17:30 hrs. Receso |
16:30 a 17:00 hrs. Receso |
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17:30 a 19:30 hrs.
Foro 4, Espacio Alternativo Invitado internacional Edu O. (Brasil) “Ah, se eu fosse Marilyn” |
17:00 a 19:00 hrs.
Foro 4, Espacio Alternativo Pablo Gershanik (Argentina): |
18:45 a 19:30 hrs.
Foro 4, Espacio Alternativo Cierre del Encuentro |