"Imprescindibles" de la filosofía: 8va edición

Diplomado en línea | Del 29 de mayo de 2023 al 4 de febrero de 2024

Coordina: Valeria Sanhueza Tutores: Ana Patto Manfredini, Esaú Segura Herrera, Alejandro Orozco y Rodolfo Barraza.

Presentación

“Imprescindibles” es una nueva serie de diplomados ofrecidos por 17, Instituto de Estudios Críticos. Brindan a sus participantes la posibilidad de adentrarse por vez primera, o segunda, en las obras y los debates de creadores y pensadores ineludibles de las tradiciones literaria, filosófica, artística y política de Occidente. Aunque sus nombres recurren, no siempre disponemos de las condiciones para conocer y discutir sus obras más importantes. La vocación de los diplomados “imprescindibles” es facilitar una introducción rigurosa a ellos, con nivel de licenciatura, mediante la confrontación directa con alguna de sus aportaciones y un comentario crítico contemporáneo. La atmósfera de los foros escriturales asociados con la robusta pedagogía madurada por el Instituto desde hace una década es idónea para el desarrollo de este trabajo. Cada diplomado es sostenido por unos cuantos tutores, y el cupo máximo de participantes será siempre de solo 20. Para dar tiempo a la lectura, el ritmo de trabajo es quincenal. El total de autores revisados en cada diplomado es de 16, divididos en dos partes, y su duración total es de 32 semanas. Para poder obtener el diploma es necesario que el estudiante apruebe la evaluación correspondiente.

Programa

De Platón a Derrida, esta serie de autores recorre distintas encrucijadas, momentos decisivos y configuraciones epocales en la historia de la filosofía: la tradición medieval, los albores de la modernidad, el idealismo alemán y el pensamiento contemporáneo. El entramado de esta secuencia es mucho más que una concatenación de ideas que progresan o una supuesta museística de conceptos. En los confines y las articulaciones de sus modulaciones, siempre múltiples y diversas, lo ya pensado nos sigue dando qué pensar. Esta ineludible actualidad alienta y apremia la lectura atenta y provocadora de cada uno de estos pensadores en su especificidad y potencial crítico.

Introducción

Del 29 de mayo al 4 de junio de 2023

Módulo I Metafísica y verdad

Del 5 de junio al 30 de julio de 2023

  1. Platón
  2. Aristóteles 
  3. Agustín
  4. Tomás de Aquino

Módulo II Crítica y crisis

Del 31 de julio al 24 de septiembre de 2023

El trazado inaugural de la modernidad tiene en la razón y la subjetividad sus marcas ejemplares. Estos momentos articulan un trayecto de distintos acentos y matices, que va desde el “racionalismo” y el “empirismo” a la “filosofía trascendental”, entre otros. Las dos puntas de este módulo, desde Descartes a Kant –con Hume y Spinoza entre ambos– señalan los extremos de un giro crucial hacia el “hombre”, y también hacia la “crítica”, desplazamiento que instaura, además, una relación eminente entre filosofía y ciencia.

  1. Descartes
  2. Spinoza
  3. Hume
  4. Kant  

Receso: del 25 de septiembre al 1 de octubre de 2023

Módulo III La cuestión del Otro

Del 2 de octubre al 26 de noviembre de 2023

El problema del Otro es tan antiguo como la filosofía. Sin embargo, el tiempo que abre la modernidad –la peculiaridad de su articulación epocal– intensifica, ya desde G.W.F. Hegel, la crítica de sus coordenadas tradicionales: ¿es el Otro tan solo una sombra, únicamente el reflejo de la unidad estable del sí mismo?, ¿puede haber algo más que una relación subsidiaria o dominante con la otredad, un vínculo que no sea ya la mera subordinación de lo alterno? Según son moduladas por la dialéctica de Hegel, la teoría de la intersubjetividad de Edmund Husserl, las críticas de Walter Benjamin a la noción de totalidad o la filosofía de la diferencia de Friedrich Nietzsche, estas cuestiones interrogan el núcleo de la filosofía occidental al tiempo que plantean su propia perspectiva sobre la alteridad.

  1. Hegel
  2. Nietzsche
  3. Benjamin
  4. Husserl

Módulo IV La diferencia

Del 27 de noviembre de 2023 al 4 de febrero de 2024

  1. Heidegger
  2. Deleuze
  3. Lévinas
  4. Derrida

Modalidad: en línea.

Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero la carga total de trabajo está calculada en 20 horas.

Leer más sobre el trabajo en línea

Inscripción:

1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible en la última sección de esta página. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
2. Cubrir el pago correspondiente.
3. Enviar comprobante del depósito o transferencia al correo: administracion@17edu.org

México y Latinoamérica 

Pago total
$17,200MXN I.V.A. Incluido (aprox $1,000USD)

Norteamérica

Pago total
$1470USD

Europa

Pago total
1330€

  • Todos los pagos son deducibles de impuestos.
  • Si se requiere comprobante fiscal es necesario solicitarlo en el mismo mes que se realizó el depósito (no se emiten facturas en meses posteriores).
  • Se debe enviar al correo administracion@17edu.org la siguiente información:
    * Nombre completo
    * RFC
    * Domicilio completo con RFC
    * Constancia de situación fiscal
  • Estudiantes, maestros y personas de la tercera edad deberán enviar copiar de su credencial vigente.
  • El recargo para pagos mensuales extemporáneos será del 10%.

20% Reducción en pago total anticipado hasta el 25 de marzo del 2022.
50% a inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17 (maestría, doctorado, posdoctorado) al pagar en una sola exhibición.

Formas de pago:

  • Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
  • Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)

* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.
** Al realizar pagos con tarjeta a meses sin intereses se efectuará una comisión.

Términos y condiciones