Imparte Sofía Meléndez Gutiérrez
¿En qué consiste el debate entre Hannah Arendt y Michel Onfray sobre Adolf Eichmann, el nazi autoproclamado kantiano?
A la luz del estudio de las obras éticas y políticas de Kant, ¿qué podemos entender sobre las declaraciones de Eichmann de que los principios que guiaron sus atroces acciones durante el genocidio nazi eran principios kantianos?
¿Qué podemos tomar de las propuestas de Arendt y Kant, y qué es lo que pueden enseñarnos, aún ante los argumentos de Onfray, sobre nuestra posición ante un Estado criminal?
Adolf Eichmann fue comandante de las SS durante el régimen nazi, y estuvo encargado de la logística de las deportaciones de judíos y otras poblaciones a campos de exterminación. En 1960 fue enjuiciado en Jerusalén y declarado criminal de guerra. Durante su juicio, Eichmann sostuvo que sus acciones durante el genocidio nazi habían estado guiadas por principios éticos kantianos. Según él, estos principios establecían que su deber moral consistía en acatar incuestionadamente la ley o, en otras palabras, las órdenes de sus superiores nazis de conducir a millones de personas a su muerte.
En su obra Eichmann en Jerusalén, Hannah Arendt afirma que Eichmann malinterpretó a Kant, pues sus principios éticos proscriben la obediencia ciega. Sin embargo, más recientemente, Michel Onfray argumentó de manera aparentemente devastadora en contra de esta afirmación de Arendt, e intentó mostrar que los principios morales de Kant, tal como Eichmann lo supuso, recomiendan la obediencia sin cuestionamientos de las leyes del Estado. Así, Onfray condena a la ética de Kant como una que admite acciones inefablemente atroces.
En este seminario se propone estudiar el debate entre Arendt y Onfray, y algunas de las obras éticas y políticas de Kant. Encontraremos que, tal como Onfray sostiene, la obra política temprana de Kant concibe a la estabilidad como la cualidad más deseable de un Estado y recomienda, consecuentemente, abstenerse a toda costa de cuestionar sus leyes. Sin embargo, el estudio de las mayores obras éticas de Kant sugerirá que su pensamiento dio un viraje, y que Arendt estaba en lo correcto al decir que los principios éticos kantianos ultimadamente proscriben la obediencia ciega, y promueven una autonomía radical de las normas. Finalmente, se propone recuperar la propuesta de Arendt frente a los argumentos de Onfray, y reflexionar qué consecuencias puede tener el viraje kantiano en nuestra posición ante a un Estado criminal.
Objetivos
Estudiar uno de los debates sobre ética y política más significativos de los últimos cincuenta años: el debate entre Hannah Arendt y Michel Onfray acerca de las afirmaciones de Adolf Eichmann de que los principios morales que guiaron sus acciones durante el genocidio nazi eran principios kantianos.
Estudiar la obra ética y política de Kant, no sólo a través de Arendt y Onfray, sino también de propia mano, con el propósito de esclarecer cuáles son los puntos de discordancia entre estos dos pensadores contemporáneos.
Reflexionar qué es lo que podemos tomar de las propuestas de Arendt y Kant aun ante los devastadores argumentos de Onfray, y qué es lo que aquellas pueden esclarecer sobre nuestra postura ante un Estado criminal.
Programa
PRIMERA PARTE: EL DEBATE SOBRE KANT Y EICHMANN
1. Arendt: Adolf Eichmann y la ética de Kant
2. Onfray: contra Arendt. La política de Kant y la prohibición de la desobediencia
SEGUNDA PARTE: LA POLÍTICA KANTIANA
3. “Contestación a la pregunta: ¿Qué es la Ilustración?”: autoridad, jerarquía y el privilegio del uso de la razón
4. “Principios metafísicos de la doctrina del derecho”: el Estado, las leyes y la obediencia
TERCERA PARTE: LA ÉTICA KANTIANA
5. Primera aproximación a “La fundamentación de la metafísica de las costumbres”: la forma de los principios morales como prueba de su validez
6.Segunda aproximación a “La fundamentación de la metafísica de las costumbres”: la autonomía
CUARTA PARTE: DESOBEDIENCIA
7. Paul Formosa: la relación entre la ética y la política kantianas. ¿Qué dice Kant ultimadamente sobre la desobediencia?
8. Reflexión: Arendt, el viraje de Kant y sus consecuencias para nuestra posición ante un Estado criminal
Bibliografía
(Se proveerá de una traducción al español del texto originalmente escrito en inglés a quien la requiera.)
Arendt, H. Eichmann en Jerusalén, un estudio sobre la banalidad del mal. Barcelona: Lumen, 2000 (selección breve de capítulos)
Formosa, P. “All Politics Must Bend Its Knee Before Right: Kant on the Relation of Morals to Politics”. Social Theory and Practice 34 (2): 157-181, 2008
Kant, E. “Principios metafísicos de la doctrina del derecho”. En Metafísica de las costumbres. México: UNAM, 1994
______. “Contestación a la pregunta: ¿qué es la Ilustración?”. En Filosofía de la Historia. México: FCE, 2012
______. Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Madrid: Espasa-Calpe, 1994 (selección breve de capítulos)
Onfray, M. El Sueño de Eichmann, precedido de Un Kantiano entre los Nazis. Barcelona, Gedisa, 2009
Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 20 horas.
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