Lacan con Benjamin. Un montaje de lectura

Seminario en línea | Del 23 de septiembre de 2019 al 17 de noviembre de 2019

Imparte Helena Maldonado Goti

Aproximación

¿Qué es experiencia?

¿Hasta qué punto el psicoanálisis es crítico de los elementos modernos que lo constituyen?

¿Qué otras modalidades temporales se pueden pensar a partir de la lectura de Lacan con Benjamin?

Leer a Walter Benjamin, uno de los pensadores más prolíficos de su tiempo, es una tarea que hace posible replantearse algunas problemáticas propias del campo psicoanalítico. Si bien los intereses de Benjamin fueron muchos y no se acotan a la experiencia del psicoanálisis, es posible encontrar puntos de incumbencia a la experiencia propia del campo psicoanalítico.

El primero, el más evidente, es la noción misma de experiencia. Benjamin dedicó textos a este problema, en los que intentó desprenderla de los planteamientos kantianos que la reducían a un evento controlado de laboratorio. Consideraba necesario que dicha noción no excluyera problemas como la lectura del tarot, el sueño, la experiencia religiosa y la locura. El filósofo, pero también el psicoanalista y el artista habría(n) de plantearse seriamente dichos fenómenos.

En este punto, Freud ya había navegado a contracorriente de la filosofía o quizá, mejor aún, a un costado. En tanto que Benjamin había querido trazar, en cambio, un camino que incluyera al inconsciente en la filosofía. Podemos preguntar, entonces: ¿hasta qué punto se podrían equiparar la experiencia tal y como la planteó Benjamin y la experiencia en y del psicoanálisis?

Por otra parte, experiencia es también un término que encontramos, de principio a fin, en la enseñanza en Lacan. Como Benjamin, Lacan trabajó arduamente para forjar una forma de experiencia propia de la práctica psicoanalítica, mientras renunciaba a dar por hecho que la palabra y el lenguaje eran meros instrumentos comunicativos. Lacan buscaba una modificación radical de la experiencia del psicoanálisis y para eso también recurrió a una construcción de un sujeto y un objeto diametralmente distintos de los kantianos.

Esta veta también nos dirige hacia otros planteamientos benjaminianos que bien podrían ser de interés a los psicoanalistas. Por ejemplo, los planteamientos en relación con el lenguaje, el trabajo de lectoescritura, la imagen dialéctica, la arquitectura, el tiempo del ahora, la dialéctica y el despertar, entre otros.

De esta manera, haremos uso del montaje, método al que recurre Benjamin, para así leer a Lacan con Benjamin.

Objetivo

Hacer una lectura de Lacan con Benjamin, con el fin de aproximarse a ciertos problemas propios de la práctica psicoanalítica.

Programa 

  1. La experiencia en Kant. La crítica de Benjamin. La experiencia en psicoanálisis.
    2. El lenguaje en Benjamin. El lenguaje en Lacan: crítica a la arbitrariedad del signo.
    3. La importancia del nombre en Benjamin y Lacan. Encuentros y desencuentros.
    4. Conocimiento y saber.
    5. Lectura en psicoanálisis. Lectura en Benjamin
    6. La escritura del psicoanálisis.
    7. La ciudad y la modernidad. Elementos arquitectónicos.
    8. El tiempo del ahora en Benjamin. Algunos elementos temporales de la experiencia del psicoanálisis según Lacan.

Bibliografía

Benjamin, W. Sobre el lenguaje en general y sobre el lenguaje de los hombres. Ensayos Escogidos. México: Ediciones Coyoacán, 1999.

Benjamin, W. Experiencia y pobreza

Benjamin, W. El narrador. Texto en internet.

Benjamin, W. Programa de filosofía futura. Texto en internet.

Benjamin, W. La tarea del traductor. México: Ediciones Coyoacán, 1999.

Benjamin, W. Mímesis. Ensayos Escogidos. México: Ediciones Coyoacán, 1999.

Benjamin, W. Sobre la semejanza. Ensayos Escogidos. México: Ediciones Coyoacán, 1999.

Benjamin, W. Calle de dirección única. Madrid: Ed. Abada, 2011.

Benjamin, W. Surrealismo: la última instancia de la inteligencia europea. Texto en internet.

Lacan, J. Función y campo de la palabra en psicoanálisis. Escritos 1. México: Fondo de Cultura Económica, 1971.

Lacan, J. La instancia de la letra en el inconsciente. Escritos 1. México: Fondo de Cultura Económica, 1971.

Lacan, J. Seminario RSI. Inédito. Versión Rodríguez Ponte.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 20 horas.
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Norteamérica

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Fecha límite: 30 de septiembre

Segundo donativo
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Europa

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Estudiantes, maestros y tercera edad*

México y Latinoamérica 

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