Le voyant: el pensamiento de Michel Foucault en los estudios de cultura visual

Seminario en línea | Del 9 de septiembre de 2019 al 3 de noviembre de 2019

Imparte Nasheli Jiménez del Val

¿Se puede traducir la teoría del discurso de Michel Foucault a una metodología para el análisis de la imagen?

¿Cuáles son las propuestas teóricas foucaultianas más relevantes para los estudios de cultura visual?

¿Cuáles son los límites y desusos de la teoría foucaultiana para abordar la imagen y la visualidad?

Este seminario es una aproximación al pensamiento de Michel Foucault desde la perspectiva interdisciplinaria de los estudios de cultura visual. Realizando una lectura en orden cronológico de las principales obras del pensador francés, en este curso se relacionarán los principales conceptos foucaultianos con las premisas teóricas contemporáneas de los estudios visuales. 

Mediante un enfoque metodológico basado en los ejes conceptuales ‘discurso’, ‘arqueología’, ‘genealogía’, ‘ver/decir’, ‘representación’, ‘autoría’ e ‘instituciones’, este seminario tendrá por objetivo extraer de la obra de Foucault herramientas analíticas relevantes para los estudios de la cultura visual.

Igualmente, el seminario brindará un recorrido de los principales teóricos de los estudios de cultura visual que han utilizado la teoría foucaultiana para enriquecer sus análisis de las imágenes y la visualidad. También se discutirán las principales críticas a Michel Foucault desde los estudios de cultura visual, así como las limitantes que su pensamiento presenta para el análisis de la imagen y la visualidad.

Objetivo

Ubicar y discutir, mediante una lectura a profundidad de los principales textos de Michel Foucault, la importancia teórica de sus planteamientos para los estudios de la cultura visual, específicamente en torno a una arqueología del discurso y una genealogía del poder basadas en la dicotomía ver/decir.

Programa 

  1. Foucault, contexto y discurso
    Esta sesión brindará una contextualización de la figura de Michel Foucault en tiempo y espacio. Se considerará su obra en función de las principales discusiones teóricas de su época y se abordará el concepto de ‘discurso’ como eje fundamental de la obra foucaultiana.
  1. Arqueología y genealogía, pilares metodológicos
    En esta sesión se discutirán los dos pilares metodológicos propuestos por Foucault a lo largo de su obra: la arqueología del discurso y la genealogía del poder. Se propondrán algunos ejemplos de cómo estas metodologías pueden ser usadas para el análisis de la imagen y la visualidad.
  1. Los rostros de la histeria y la mirada médica
    La tercera sesión abordará algunos de los primeros textos de Foucault, como El nacimiento de la clínica (1963) e Historia de la locura en la época clásica (1964), para discutir la importancia de la mirada en la producción subjetiva de ‘la histérica’ y ‘el paciente’.
  1. El sujeto / objeto de la representación
    Mediante una lectura del texto introductorio Las Meninas (de Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas, 1966), en esta sesión se considerará la relación tensa entre objeto y sujeto de la representación pictórica. 
  1. Criminales, locos y desviados: el panóptico, la vigilancia disciplinaria y el sujeto anormal
    En la quinta sesión se abordará el concepto del panóptico como metáfora para la organización de una sociedad de la vigilancia regida por la mirada y la luz. Igualmente, se considerarán los procesos visuales que establecen ejes de normalidad y desvío, en un proceso de ejercicio de poder que Foucault denomina normalización.
  1. Autoría, instituciones y dispositivos del arte
    En esta sesión se discutirán los textos de Foucault que explícitamente involucran un análisis de imágenes pictóricas. A través de las lecturas Esto no es una pipa (1973) y La pintura de Manet (1989), se debatirá la función de la representación y la relación imagen-palabra en la obra de Foucault, así como la importancia de la autoría, las instituciones y los dispositivos del arte.
  1. Foucault y los estudios de cultura visual
    Esta sesión brindará una aproximación al uso del pensamiento foucaultiano que hacen los teóricos de la cultura visual Jonathan Crary, John Tagg y Allan Sekula. 
  1. Críticas al pensamiento de Foucault desde los estudios de cultura visual
    En esta última sesión, se discutirán las principales críticas a la obra foucaultiana con respecto al estudio de la imagen y la visualidad. Se buscará recuperar los conceptos principales emanados de las lecturas anteriores para intentar responder a las preguntas guía del curso.

Bibliografía

Crary, J. Las técnicas del observador. Visión y modernidad en el siglo XIX. Murcia: Cendeac, 2008.

Deleuze, G. Los estratos o formaciones históricas. Lo visible y lo enunciable (saber). En Foucault. Barcelona: Paidós, 1987, 75-98.

Foucault, M. El panoptismo. En Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 1976 [1975], 180-210.

Foucault, M. Las Meninas. En Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 1968 [1966], 13-25.

Foucault, M. Ver, saber. En El nacimiento de la clínica. Una arqueología de la mirada médica. México: Siglo XXI Editores, 2001 [1963], 154-176.

Foucault, M. Historia de la locura en la época clásica. México: Fondo de Cultura Económica, 1998 [1964].

Jay, M. ¿Parresía visual? Foucault y la verdad de la mirada. Revista de Estudios Visuales 4, 2007.

Preziosi, D. The Panoptic Gaze and the Anamorphic Archive. En Rethinking Art History: Meditations on a Coy Science. New Haven, CT: Yale University Press, 1989, 54-79.

Rajchman, J.  Foucault’s Art of Seeing. October 44 (Primavera 1988.), 88-117.

Sekula, A. The Body and the Archive. October  39 (Invierno 1986), 3-64.

Tagg, J. The Burden of Representation: Essays on Photographies and Histories. Nueva York: Palgrave MacMillan, 1988.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 20 horas.
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Inscripción:
1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible aquí. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
2. Cubrir el donativo respectivo.
3. Enviar comprobante del depósito al correo administracion@17edu.org

Público en general

México y Latinoamérica 

Inscripción
$500MXN (aprox $25USD)
Fecha límite: 4 de septiembre

Primer donativo
$1,250MXN (aprox $62USD)
Fecha límite: 16 de septiembre

Segundo donativo
$1,250MXN (aprox $62USD)
Fecha límite: 14 de octubre

TOTAL
$3,000MXN (aprox $149USD)

 
Norteamérica

Inscripción
$40USD
Fecha límite: 4 de septiembre

Primer donativo
$90USD
Fecha límite: 16 de septiembre

Segundo donativo
$90USD
Fecha límite: 14 de octubre

TOTAL
$220USD

 
Europa

Inscripción
40€
Fecha límite: 4 de septiembre

Primer donativo
75€
Fecha límite: 16 de septiembre

Segundo donativo
75€
Fecha límite: 14 de octubre

TOTAL
190€

 

Estudiantes, docentes y tercera edad*

México y Latinoamérica 

Inscripción
$500MXN (aprox $25USD)
Fecha límite: 4 de septiembre

Primer donativo
$950MXN (aprox $47USD)
Fecha límite: 16 de septiembre

Segundo donativo
$950MXN (aprox $47USD)
Fecha límite: 14 de octubre

TOTAL
$2,400MXN (aprox $120USD)

 
Norteamérica

Inscripción
$40USD
Fecha límite: 4 de septiembre

Primer donativo
$70USD
Fecha límite: 16 de septiembre

Segundo donativo
$70USD
Fecha límite: 14 de octubre

TOTAL
$180USD

 
Europa

Inscripción
40€
Fecha límite: 4 de septiembre

Primer donativo
60€
Fecha límite: 16 de septiembre

Segundo donativo
60€
Fecha límite: 14 de octubre

TOTAL
160€

 

*Montos no aplicables para otras reducciones

Reducción del 50% applicable sobre monto para público en general: Inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17 (maestría, doctorado, posdoctorado) al pagar en una sola exhibición

$1,800 (aprox $90USD) Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición

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