Imparte Sergio Bedoya Cortés
¿Qué entienden los autores de la Escuela de Frankfurt por dialéctica?
¿Cómo se puede evidenciar la crisis de la Ilustración y/o el surgimiento de la sociedad opulenta?
¿Qué elementos encontramos en la teoría crítica para una lectura crítica de nuestra realidad?
En las últimas décadas del siglo XX se hicieron evidentes tensiones y limitaciones en las perspectivas hasta entonces dominantes en las ciencias sociales. En este contexto aparece con frecuencia el término ‘crisis’ para referirse a múltiples campos de la práctica, la política y el conocimiento, y que hace surgir pensamientos que buscan identificar y presentar, si no alternativas, sí perspectivas críticas a las visiones de una ‘modernidad clásica’, cuyo horizonte se considera agotado.
La denominada teoría crítica de la sociedad fue desarrollada en los inicios del siglo XX por autores como T. Adorno, M. Horkheimer, y H. Marcuse. Se fundamenta en los planteamientos del materialismo histórico de Marx, en su vertiente filosófica; en los presupuestos de la metapsicología de Freud, y en la gran tradición filosófica del idealismo alemán. Tal entrecruzamiento de perspectivas conceptuales dio como síntesis una de las más destacadas e influyentes del pensamiento crítico contemporáneo. Este curso se propone, entonces, realizar una aproximación a los desarrollos teóricos y problemáticos que abordan algunos pensadores representativos de la Escuela de Frankfurt, y así enriquecer a los estudiantes la perspectiva sobre la complejidad de las ciencias sociales actuales.
Objetivos
Estudiar los conceptos básicos planteados, desarrollados y criticados por la Escuela de Frankfurt, como dialéctica, ciencia, ilustración y capitalismo,
Profundizar en cuatro temas relevantes de la discusión actual en ciencias de la teoría crítica; las polémicas sobre la lógica de las ciencias sociales y la disputa contra el positivismo, los núcleos de la crítica las sociedades contemporáneas, y la reconstrucción del proyecto de la modernidad.
Programa
Semana 1. Introducción: Una perspectiva sobre la Escuela de Frankfurt
Comprender el papel de la Escuela de Frankfurt y sus diferencias y similitudes al desarrollar la teoría crítica de las.
Semana 2 y 3. Pensamiento dialéctico: de Hegel a Marx
Para entender el desarrollo de la filosofía, sociología, los estudios políticos y culturales contemporáneos, es necesario comprender la dialéctica y su desarrollo; de Habermas a Foucault, pasando por Adolfo Sánchez Vásquez y Stefan Gandler el papel de la dialéctica ha sido criticado y rescatado para comprender la sociedad y de desarrollar teoría crítica.
Semanas 3 y 4. La polémica sobre la lógica de las ciencias sociales, la crítica al positivismo y la posición frankfurtiana frente a las ciencias sociales
El papel y el desarrollo de las ciencias ha sido fundamental para el desarrollo de la educación y para entender el desarrollo de los regímenes democráticos y autoritarios. Así pues, nos aproximamos desde una perspectiva que conceptúa a las ciencias según sus métodos y propósitos.
Semanas 5, 6 y 7. Ilustración, modernidad y capitalismo
La ilustración, desde Kant hasta Foucault ha sido un punto fundamental de análisis. En este sentido, la Escuela de Frankfurt, de la mano de Adorno y Horkheimer, no desperdició un solo segundo para intentar comprender lo que denominaron ‘fracaso de la Ilustración’. Así, para entender el mundo contemporáneo (que Marcuse llegó a denominar sociedad opulenta), es necesario ir un paso más atrás; a saber, un análisis de la modernidad y su historia conceptual.
Semana 8. Teoría crítica para contemporaneidad
Al aproximarnos a la sociedad del presente nos encontramos con retos e incertidumbres: ¿cómo avanzar hacia una lectura críticamente diferente de nuestra realidad? Peter Marcuse, repensando los conceptos de su padre, nos otorga nuevas formas de entender nuestro presente, pero siempre nos deja una puerta abierta para poder aproximarnos a la utopía de lo real y lo concreto.
Bibliografía:
Adorno T. y Horkheimer, M. Dialéctica de la Ilustración. Madrid: Editorial Trotta, 2009, pp. 35-125.
Adorno, T. Introducción a la dialéctica. Buenos Aires: Editorial Eterna Cadencia, 2013, pp. 9-75.
Cortina, A. Crítica y Utopía: La Escuela de Frankfurt. Madrid: Editorial Cincel, 1985, pp. 31-60.
Habermas, J. Conocimiento e interés; la ciencia y la técnica como ideología. Madrid: Editorial Técnos, 1978, pp. 78-90.
Horkheimer, M. Crítica de la razón instrumental. Madrid: Editorial Trotta, 2010, pp. 10-70.
Marcuse, H. El hombre unidimensional. Barcelona: Editorial Ariel, 2014, pp. 19-85.
Marcuse, H. La tolerancia represiva y otros ensayos. Madrid: Editorial Catarata, 2010, pp. 65-120.
Marcuse, H. Razón y revolución. Madrid: Editorial Siglo XXI, 2010, pp. 300-380.
Popper, Adorno, Dahrendorf, Habermas. La lógica de las ciencias sociales. México: Editorial Grijalbo, 1978, pp. 26-46 y 55-88.
Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 20 horas.
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Fecha límite: 9 de octubre
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Fecha límite: 21 de octubre
Segundo donativo
$90USD
Fecha límite: 18 de noviembre
TOTAL
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Europa
Inscripción
40€
Fecha límite: 9 de octubre
Primer donativo
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Fecha límite: 21 de octubre
Segundo donativo
75€
Fecha límite: 18 de noviembre
TOTAL
190€
Estudiantes, maestros y tercera edad*
México y Latinoamérica
Inscripción
$500MXN (aprox $25USD)
Fecha límite: 9 de octubre
Primer donativo
$950MXN (aprox $47USD)
Fecha límite: 21 de octubre
Segundo donativo
$950MXN (aprox $47USD)
Fecha límite: 18 de noviembre
TOTAL
$2,400MXN (aprox $120USD)
Norteamérica
Inscripción
$40USD
Fecha límite: 9 de octubre
Primer donativo
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Fecha límite: 21 de octubre
Segundo donativo
$70USD
Fecha límite: 18 de noviembre
TOTAL
$180USD
Europa
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$1,800 (aprox $90USD) Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición
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