Michel Foucault. Bifurcaciones del pensamiento biopolítico

Imparte Borxa Colmenero Ferreiro

¿Qué es la biopolítica para Foucault?

Biopoder, biopolítica y gubernamentalidad: ¿estamos ante conceptos-brújula?

¿Cuáles han sido las principales recepciones del pensamiento foucaultiano?

No cabe duda de que la ‘caja de herramientas’ foucaultiana ha constituido uno de los más importantes revulsivos en el pensamiento contemporáneo. Capaz de explicar los acontecimientos sociales producidos en el contexto de la emergencia del capitalismo postfordista hasta nuestros días, las categorías analíticas propuestas por el Foucault han servido en las últimas décadas como un fructífero campo de trabajo para la ciencia política, la sociología o la filosofía. No obstante, su muerte en 1984 dejó incompleto un ingente estudio genealógico de las tecnologías de gobierno iniciado en la etapa final de su investigación. Esto ha causado que diferentes generaciones de teóricos hayan reinterpretado la compleja y ambivalente propuesta foucaultiana, con respuestas y análisis biopolíticos muy particulares y sugerentes.

El presente seminario propone estudiar el contenido de una noción de biopolítica múltiple, con diversos caminos que discurren desde lo soberano a lo gubernamental. Un poder que balancea desde la “muerte” hacia la “vida” y desde la “vida” hacia la “muerte”, en una renovadora perspectiva de cómo somos gobernados una vez insertados los cuerpos en el engranaje económico y político de la contemporaneidad.

Objetivo

El objetivo central de esta propuesta es explorar la noción de biopolítica impulsada por el pensamiento postfoucaultiano y ver cómo diferentes autores han usado esta y otras categorías para examinar el conjunto de transformaciones encaminadas a la producción, reproducción y gestión de la vida. Por ello, observaremos la biopolítica como una brújula que permite orientarnos en la malla de relaciones que se establecen entre el gobierno y las poblaciones a partir de las diversas bifurcaciones y recepciones del trabajo del filósofo de Poitiers. En síntesis, abordaremos en este seminario los distintos espacios de análisis abiertos, principalmente, en su perspectiva anglosajona e italiana, para comprender la entrada de la vida en la política contemporánea como preocupación central.

Programa de la actividad:

1.- Perspectivas postfoucaultinas. Notas preliminares

En la primera sesión nos aproximaremos a la problematización de la biopolítica foucaultiana en tanto instrumento conceptual para la comprensión de los modos de poder sobre la vida como potencia productiva y positivizante. 

2.- Poder sobre la vida. Complejidades teóricas y primeras críticas

En la segunda sesión pondremos la atención en la significativa ambigüedad e indeterminación de la propuesta foucaultiana, tanto en su desarrollo teórico como en los estudios posteriores a su muerte, que ha servido de base para la apertura de diferentes recorridos en su posterior recepción. 

3.- Recepción anglosajona: Estudios sobre la gubernamentalidad

En la tercera sesión nos centraremos en una las principales recepciones del pensamiento foucaultiano, los denominados estudios de la gubernamentalidad (en inglés, governmentality studies). Un conjunto de investigadores vinculados, en particular, al ámbito anglosajón, que han recuperado la categoría analítica de las biopolíticas y la gubernamentalidad como modos de gobierno neoliberal. 

4.- Recepción italiana: Una acogida heterogénea. Imperio, nuda vida e inmunidad

En la cuarta sesión abordaremos la recepción del pensamiento foucaultiano en Italia, cuyo desarrollo ha sido especialmente original y heterogéneo, elaborando una noción de la biopolítica verdaderamente autónoma y divergente a la propuesta gubernamental. Por ello, no podemos señalar en sentido estricto a un grupo de investigadores, sino un conjunto de trabajos realizados, destacadamente al objeto del presente seminario, por Antonio Negri, Giorgio Agamben y, en menor medida, Roberto Esposito, como principales valedores de un nuevo paradigma que en los últimos años se han ocupado del biopoder.

5.- Imperio y multitud. Antonio Negri

En la quinta sesión examinaremos, por su fuerte presencia en el debate político internacional, los trabajos de Negri —en colaboración con el estadounidense Hardt— y, en particular, la noción de biopolítica y biopoder propuestas en su prolífica y discutida obra en el contexto de las transformaciones globales provocadas por el capitalismo neoliberal.

6- Nuda vida y Estado de excepción. Giorgio Agamben 

En la sexta sesión abordaremos la biopolítica como categoría axial del pensamiento político del filósofo Agamben. Para él, lo relevante en nuestros días es otro fenómeno derivado de la apropiación del poder sobre la vida y la estructura de inclusión/exclusión de esta en la polis, a saber, la diferenciación de la vida meramente biológica (nuda vida) y la vida política cualificada (bíos).

7.- Estudios sobre el neoliberalismo

En la séptima sesión señalaremos otras recepciones de interés del pensamiento postfoucaultiano alrededor de una tercera categoría analítica, enfocada principalmente en el funcionamiento del sistema neoliberal. No se trata de una corriente o escuela, sino de una simple etiqueta metodológica que adoptamos bajo el nombre genérico de “estudios sobre el neoliberalismo” para referimos a un conjunto de publicaciones surgidas en los últimos años, especialmente, a partir de la crisis financiera de 2008, que toman el cuerpo teórico que Foucault ofrece para explicar la realidad social y política que vivimos.

8.- Reflexiones finales

En la octava y última sesión recapitularemos los temas abordados para reflexionar sobre las características, las aproximaciones y el alcance de la propuesta foucaultiana y la de los principales recepcionistas de su trabajo para entender el presente.

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Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 20 horas.
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