Michel Foucault: De la objetivación del ser a la subjetivación de (y por) los afectos

Seminario en línea | Del 14 de julio de 2014 al 7 de septiembre de 2014

Imparte Alejandro Cheirif Wolosky

¿En qué consiste, según Foucault, el vínculo entre el poder y el saber?

¿Qué es la arqueología del saber?

¿En qué consiste, tanto para Foucault como para sus lectores, la subjetivación de (y por) los afectos?

El presente seminario tiene como objeto presentar un recorrido crítico y somero de la obra de Michel Foucault. Recorrido parcialmente cronológico, pero, sobre todo, recorrido temático: de la objetivación del ser, a manera de una conjunción del saber con el poder, hasta la subjetivación de (y por) los afectos.

La primera parte, Objetivación del ser, indagará en sus obras sobre la historia de la ciencia y de la medicina – Historia De La Locura En La Época ClásicaEl Nacimiento de la Clínica – y en su obra más propiamente histórica (sin duda la más apreciada, o menos despreciada, por parte de historiadores y sociólogos), Vigilar y castigar, pasando por la Arqueología del Saber, la infeliz justificación metodológica de lo que Ilán Semo ha llamado la gran obra-acontecimiento del siglo XX: Las palabras y las cosas.

La segunda parte, La subjetivación de (y por) los afectos, abarcará los tres tomos de su Historia de la sexualidad. Se intentará acercar esta última parte de su obra a las nociones de “presencia”, “afecto”, “agenciamiento” o “subjetivación”, tal cual se presentan en la amplia recepción de Foucault por múltiples filósofos – Derrida, Blanchot, Baudrillard, Deleuze, etc. – e historiadores – Paul Veyne, Roger Chartier y Michel de Certeau.

Programa:

  1.  Foucault por sí mismo: síntesis de la obra de Michel Foucault según él mismo. Introducción a conceptos clave de su obra: el saber y su vínculo con el poder, la arqueología, los enunciados, los discursos, la disciplina y la subjetivación.
  2.  Foucault: el historiador y filósofo de la ciencia. Su concepción de la locura como “forma cultural”  y la insinuación de los acontecimientos discursivos en la parte temprana de su obra.
  3.  Síntesis crítica de Las palabras y las cosas: de la “invención” del Hombre a la muerte del hombre.
  4.  Del “enunciado” a la “arqueología”: la metodología foucaultiana y el trasfondo filosófico de la primera parte de la obra de Michel Foucault
  5.  Del Foucault escrito al Foucault oral; el mundo como acontecimiento discursivo; el caso de la psicología como forma cultural.
  6.  Foucault el historiador. Lectura crítica de Vigilar y Castigar; del panoptismo a la infortunada recepción de los conspiracionistas.
  7.  Hacia la subjetivación del ser: del lado del objeto del placer.
  8.  La subjetivación de (y por) los afectos: el sujeto en tanto ser, presencia, agenciamiento y afectividad.

Bibliografía
•    Foucault, Michel, El sujeto y el poder
•    _______, Historia de la locura en la época clásica
•    _______, Las palabras y las cosas  
•    _______, Arqueología del saber  
•    ______ y Alain Badiou, Qu’est-ce que la psychologie?
•    _______, Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión
•    _______, Historia de la sexualidad II: el uso de los placeres
•    _______, Historia de la sexualidad III : la inquietud de sí

Dirigido a: interesados en Michel Foucault, en la filosofía contemporánea o en la historia intelectual del siglo XX.

Requisitos: llenar solicitud de inscripción aquí

Duración: 8 semanas, del 14 de julio al 7 de septiembre (40 horas)

Donativos:

antes del 6 de julio 7 al 13 de julio después del 14 de junio
Inscripción $400MXN | 30USD $500MXN | 40USD $700MXN | 55USD
Público en general Estudiantes y tercera edad* Fecha límite
1° donativo $1,000MXN | 80USD $900MXN | 70USD antes del 23 de julio**
2° donativo $1,000MXN | 80USD $900MXN | 70USD antes del 20 de agosto**
Donativo total $2,500MXN | 190USD $2,300MXN | 170USD

 

* Con credencial vigente, de la que deberán enviar una copia.
** Recargo del 10% en donativos extemporáneos

Descuentos*:

  •  50% a estudiantes inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17.
    •    20% al cubrir el total en una sola exhibición.

* Aplican sólo sobre la cuota para público en general.

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